Al margen del tamaño de pantalla, que creo que es el único factor que puede echar para atrás a algunos consumidores, el resto de cosas que nos han propuesto los chicos de OnePlus, nos han gustado, mucho más si tenemos en cuenta el precio final de salida.
Como tengo bastante curiosidad por esta aventura china, desde antes de su presentación, llevo siguiendo las repercusiones de medios, pude entrevistarlos, y estoy pendiente de las tomas de contacto que van apareciendo. No era difícil adivinar que con los ingredientes que han depositado en el teléfono, las opiniones iban a ser positivas. También es cierto que se lo han trabajado muy bien con los medios, cosa que ha ayudado a que su puesta en escena sea más sonada.
No es cuestión de bajar el entusiasmo, pero hay que ser realistas, hay un largo camino hasta hacer llegar OnePlus One a la mano de cada comprador
Considero que se merecían ese espacio, es una apuesta muy fuerte en un mundo de gigantes, con la que pueden demostrar que se puede crear un gran producto, a buen precio. El producto está ahí, y como mínimo podemos esperar una valoración notable, otra cosa muy diferente es el camino hasta que llegue a los consumidores.
Poner un producto de estas características en el mercado es una carrera de fondo, no solo es cuestión de juntar a los mejores proveedores e ingenieros para crear el invento. Deben tener bien atado el problema de la producción, la distribución, y cumplir con los diferentes mercados con los que se han comprometido.
Reclamar nuestra atención, misión cumplida
Eso lo ha conseguido OnePlus, pero también lo han conseguido sus primos de Oppo con el Find7. La historia es parecida, diseñar un buen producto, moverlo bien por la red, y darle un precio justo, que pueden conseguir con márgenes de beneficios pequeños, poca publicidad tradicional, y la venta a través de Internet.
De hecho acabamos de terminar una temporada de presentaciones muy fuertes, por parte de Samsung, Sony o HTC, y sin olvidarnos del éxito y atención que han merecido cada una, no hemos experimentado un factor sorpresa que nos haga obsesionarnos con alguno de esos productos.
La ambición de estas empresas chinas no tiene límites, pero les costará ser conocidas más allá de los compradores muy entendidos en la materia
El OnePlus sin embargo, presentándose como un desconocido, ha hecho que mucha gente gire la cabeza. Ya veremos si eso se materializa en ventas reales, y cuando pase un año, qué tal se enfrenta a una renovación, algo que al resto de fabricantes les pesa demasiado.
En mi opinión, creo que van a hacerse un hueco interesante entre compradores que entienden y siguen la actualidad tecnológica, y por lo tanto saben que están adquiriendo algo bueno a un precio justo. Ir mucho más allá es demasiado complicado, requiere de tiempo, y mayor gama para profundizar en el mercado. Me parece justo que las propuestas de este tipo funcionen, y a ser posible ayuden a que los precios bajen.
Lo que están haciendo las nuevas empresas chinas - Xiaomi, Oppo, OnePlus - no es nada realmente complicado en la industria, cogen ingredientes de principales proveedores, y ponen mucha personalidad y recursos en sacar algo competitivo. Otro asunto es estar en el nivel de creatividad y desarrollo que permita gestar proyectos como Ara o Tango, o llegar a crear sus propios componentes (procesadores, pantallas, cámaras).
Desde el punto de vista software, también tengo claro que el hecho de haber desarrollado el teléfono junto a Cyanogen, hace que mucha gente se sienta atraída y segura de que no se van a encontrar con una personalización Android pesada, ni tampoco olvidados en poco tiempo.
El resto de puntos que vamos a tratar, son los difíciles retos que tienen que cumplir, una vez conocido el OnePlus One:
Una invitación, por favor
El OnePlus One es una realidad, pero necesitamos que nos inviten para comprar uno. Como otras empresas chinas, no tienen infinitas unidades para distribuir por el mundo, controlan bastante su producción, y por lo tanto, lo mismo hacen con la forma de venderlos.
Estoy seguro que es algo que no gustará a todo el mundo, pero entendemos que se arreglará conforme pasen las semanas, y el proceso se vuelva más abierto. Os recordamos que el método de venta en todo caso es a través de la web que la compañía ha habilitado.
No puedo hacer una previsión de ventas desde mi posición, pero creo que hay mucha gente interesada en hacer la compra, y eso que ni siquiera han podido ver el teléfono realmente, y confían en el buen hacer de una compañía con apenas cinco meses de vida (no es lo mismo que experiencia), sin anuncios en la tele, ni ningún truco que nos intentan ocultar.
Volvamos al sistema de invitaciones. Por ahora la única forma de conseguir una es que la compañía te la ofrezca de alguna forma, o que entres a participar en una acción comercial llamada "Smash the Past". A cien usuarios elegidos les dan la posibilidad de destrozar su teléfono, grabándolo en vídeo, y le ofrecen a cambio un One por un dólar. A su vez reciben invitaciones para compartir con amigos.
La fecha de disponibilidad, no muy clara
Es un problema que no es nuevo, las compañías chinas presentan muy rápido un producto, nos ponen el caramelo en la boca, e incluso en el caso que nos ocupa, nos dicen que se puede comprar aquí, ¿pero cuándo realmente puedo hacerlo?
Lo que a mi me han dicho en diferentes ocasiones es que el OnePlus One llegará a los primeros compradores a finales de mayo. Entiendo que son los que han participado en el juego, y que la gente que quiera esperar a un proceso normal de compra tendrá que esperar al menos un mes más.
El tiempo que vaya a pasar hasta que el teléfono esté realmente disponible para todos, marcará parte del éxito, y es que por muy interesante que sea el OnePlus One, hasta el más paciente se puede aburrir de esperar.
Precio de derribo, pero hay que crear comunidad
La gente de OnePlus en lugar de gastar millones de dólares en marketing, busca el apoyo de millones de usuarios y evangelistas alrededor del planeta. Es un trabajo que se hace en foros, blogs especializados y redes sociales, con acciones publicitarias participativas localizadas en ellos.
De alguna forma intentan implicar a la gente para que formen parte de la aventura, sentimiento de pertenencia
Parece claro que con esta estrategia, buscar beneficios tampoco es una prioridad inicial, y es que esperan que los dos primeros años no se gane nada vendiendo teléfonos. Ayudará a recortar gastos el hecho de vender directamente por la web.
Otra forma de recortar gastos es fabricando de forma escalonada, cantidades controladas. Algo con lo que es complicado acertar, ya que no pueden quedarse muy justos, pero tampoco pasarse y tener un almacén que no puedan llegar a vender si la cosa no funciona.
Lo que consiguen es poner en el mercado un modelo más barato que un Nexus 5 o un Moto X, con mejores especificaciones.
La venta en Internet les permite ahorrar un 40% comparado con los canales tradicionales
¿Capacidad de producción garantizada?
Como nos adelantaron en la entrevista, se apoyan en la fabricación de Oppo, que tiene experiencia en hacer tiradas importantes de teléfonos, con componentes similares. La capacidad de producción que pueden llegar a conseguir es de 30.000 unidades diarias.
Si no están tirando un farol, no creo que tuvieran problemas para cumplir con la demanda inicial. Aunque no es un tema que les guste tratar, nos gustaría conocer si Oppo tiene cierta preferencia para el uso de las plantas de producción, y de alguna forma de los componentes que comparten. Podría darse el caso que Find 7 le quite mercado a One, por decisiones empresariales, más que por el gusto del cliente.
Una vez pasada la primera batalla - presentación - con éxito, en los próximos meses comprobaremos hasta donde pueden llevar el particular sistema de venta, de alguna forma parecido al de Xiaomi, pero en esta ocasión a nivel global. Sin tener ninguna preferencia por la compañía, siempre me ha gustado que los caminos poco convencionales lleguen a buen puerto.
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La noticia Los retos a los que se enfrenta OnePlus para demostrar que no es sólo un anuncio impactante fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto.
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