En The New York Times se ha revelado que la National Security Agency ha estado aprovechando sus amplias bases de datos recolectados de los usuarios para crear grafos en los que se pueden conocer las conexiones sociales de los ciudadanos de Estados Unidos.
El sistema que se encarga de recolectar y analizar todos esos datos se llama Mainway, y de hecho fue desvelado por primera vez por el diario USA Today en 2006. Mainway gestiona cantidades mareantes de información: 1.800 millones de registros telefónicos al día según los datos publicados, aunque la capacidad del sistema, dicen, podría registrar hasta 20.000 millones de registros diarios.
Los análisis de esas llamadas se “enriquecen” con otros datos como mensajes de Facebook, datos GPS procedentes de TomTom —uno de los nuevos implicados que salen a la luz—, registros de propiedad, información fiscal y financiera, etc.
El resultado es un grafo social de gente que puede incluir hasta 164 tipos de relación entre las cuales, como se puede ver en la imagen, están algunas como “miembro del grupo”, “incluido en la lista”, “conocido como “, “de interés para”, y otras.
Este nuevo capítulo revelado por el NYT demuestra una vez más el alcance de unas operaciones de monitorización y espionaje de todo tipo de personas que, como en los casos anteriores, la NSA defiende con la manida excusa de proporcionar la mayor seguridad a sus ciudadanos.
Vía | The New York Times
En Xataka | PRISM: Estados Unidos también recolecta datos en Internet, su gobierno apoya esas prácticas | El responsable de las filtraciones de la NSA y el proyecto PRISM sale a la luz
-
La noticia La NSA construye un mapa de las conexiones sociales de los estadounidenses fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.
via Xataka http://feeds.weblogssl.com/~r/xataka2/~3/cxUqlmFv6JI/la-nsa-construye-un-mapa-de-las-conexiones-sociales-de-los-estadounidenses
No hay comentarios:
Publicar un comentario