sábado, 28 de febrero de 2015

El Huawei Watch se presenta antes de tiempo, atentos que esto se anima

Huawei Watch 2


Era probable que algún fabricante lanzase relojes inteligentes en el MWC 2015, y ya tenemos un primer producto confirmado. Se trata del Huawei Watch, del que han aparecido dos vídeos oficiales en YouTube tras el descubrimiento hace unas horas de un anuncio publicitario que aparecía en el aeropuerto de El Prat.


La apuesta de Huawei desde luego anima un mercado en el que el diseño parece cada vez más pulido: en el caso del Huawei Watch nos encontramos con una caja redonda de acero inoxidable que rezuma elegancia también en las pulseras -además de la de cuero existen al menos dos de acero clásicas y elegantes- y que recuerda en cierta forma al Moto 360.



A diferencia del reloj de Motorola, el producto de Huawei no tiene ese pequeño "corte" en la parte baja, lo que hace que toda la pantalla -de 42 mm de diámetro, según ellos el más compacto de los diseños actuales, lo que podría atraer al público femenino- se aproveche para mostrar información. Según uno de los vídeos el dispositivo dispone de un cristal de zafiro para proteger la pantalla, y en el exterior encontramos la corona que actúa como botón de inicio.


El reloj inteligente de este fabricante estará disponible en colores plata, dorado y negro, y la empresa también ha mostrado una amplia variedad de correas -no queda del todo claro si son universales o no, os lo confirmaremos en cuanto podamos-. A eso hay que sumarle el diseño de varias "caras" para que el aspecto del reloj sea también muy elegante en ese aspecto, aprovechando la capacidad de personalización de Android Wear en este sentido.



No se han revelado aún especificaciones, precio o fecha y regiones en las que estará disponible este dispositivo, pero durante el vídeo queda claro que el Huawei Watch cuenta con un sensor de ritmo cardiaco y la capacidad de monitorizar nuestra actividad física además de un micrófono para poder interactuar con Google Now. Sin duda una entrada interesante en un mercado que se está animando más y más y del que seguro que oiremos mucho hablar en los próximos días.


Vía | DroidLife

En Xataka | A la búsqueda de un smartwatch que merezca la pena: estos son los mejores del mercado


-

La noticia El Huawei Watch se presenta antes de tiempo, atentos que esto se anima fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .






















via Xataka http://ift.tt/1wzH4q0

En contra de comprar un nuevo televisor en 2015

Tele5


Los televisores de última hornada tienen sus virtudes, desde luego. Pero en mi opinión la mayoría de ellas no justifican la compra de un nuevo modelo salvo en un caso excepcional: el de que contemos con un televisor relativamente antiguo -por ejemplo, que ni siquiera soporte resoluciones 1080p- o de temas tan triviales hoy en día como el de un sintonizador TDT integrado.


Ese era mi acaso en diciembre de 2013: mi "vieja" X (ponga aquí un fabricante) de 32 pulgadas comprada en 2007 pecaba de ambos defectos, así que di el salto a un modelo de 47 pulgadas de Y (ponga aquí otro fabricante) con el que me adecuaba un poco a los tiempos. Era una compra dictada por el sentido práctico, y no por la inclusión de características que al final apenas he acabado usando... como imaginaba.



Esa experiencia propia me ha servido para reafirmarme en una postura muy práctica y que trata de prescindir de esos elementos tan marketinianos de hoy en día. Porque muchos de los televisores actuales venden características que en muchos casos no marcarán (al menos, a corto plazo) una diferencia fundamental en la forma en la que disfrutamos de la caja "ya no tan tonta".


Curvas y UHD: adelantadas a su tiempo


Empecemos por el tema de las pantallas curvas. Estéticamente pueden resultar atractivas -aunque aquí hay opiniones para todos los gustos-, pero los beneficios técnicos de dicha ligera curvatura son dudosos. La capacidad de inmersión y esa corrección de la distorsión trapezoidal son apreciables solo levemente y bajo ciertas condiciones.


Tele4


De hecho nuestro compañero Juan Carlos López apuntaba a que solo con pantallas realmente grandes -diagonales inmensas de 100 pulgadas- se nota por ejemplo ese factor de inmersión, sobre todo por el hecho de que la distancia desde la que solemos ver la televisión hace que esa mejora no se note.


Algo parecido ocurre con la característica más llamativa de la nueva hornada de soluciones de todos los fabricantes: el popular soporte UHD (ya sabéis que usar el término 4K es incorrecto) es sin duda prometedor y hace que el salto en la calidad de imagen sea notable, algo que cualquiera que haya visto alguna de estas pantallas en acción notará enseguida.


El problema es que esos televisores que vemos en centros comerciales o eventos de presentación de estos modelos se ven estupendamente por una sola razón: muestran precisamente contenidos adaptados perfectamente a esas resoluciones. Pequeños cortos en los que vemos impactantes imágenes de la naturaleza o del espacio y que nos hacen pensar que nada más poner la tele en casa vamos a verlo todo así.


Por supuesto, la situación actual es muy distinta. Apenas hay oferta de contenidos en este formato, y desde luego no los hay para la televisión convencional, que como mucho ofrece canales en Full HD. Algunos proveedores de contenidos han comenzado a distribuir películas o series en dicho formato, pero la situación dista mucho de ser ideal: el soporte UHD es muy limitado, y en la mayoría de las ocasiones simplemente tendremos que "conformarnos" con el upscaling de contenidos 1080p a UHD. El resultado es decente, pero desde luego nada parecido a lo que ofrecen contenidos nativos.


Aquí de nuevo nos encontramos con el problema del tamaño: a la distancia que tenemos la tele en el salón un televisor UHD (repetimos, no 4K) no ofrece gran diferencia con un 1080p a no ser que la diagonal sea significativamente grande. El tamaño del píxel de los televisores 4K es realmente pequeño, lo que hace que solo con televisores de gran formato apreciemos desde esas distancias una mejora real en la definición de la imagen. Aquí Juan Carlos López apuntaba a tamaños por encima de las 50 pulgadas, lo que hace que lógicamente el coste de estos dispositivos sea más alto de lo que muchos desearíamos.


Factores que no deben decidir la compra


Hay otros factores que parecen incidir en la calidad de los nuevos paneles, y uno de los más destacados este año es el de los puntos cuánticos, unos cristales que permiten incrementar las prestaciones de las pantallas LED y acercarlas a las impresionantes (y carísimas) OLED. La mejora es apreciable, sin duda, así que estamos ante algo más que un término publicitario, pero uno se plantea si esta tecnología no será más bien un parche a la espera de lo que muchos deseamos: que las OLED se abaraten de una vez por todas y se conviertan en una opción asequible para la mayor parte de los bolsillos.


Teles1


En todos estos nuevos productos aparece además ese factor de Smart TV con el que los fabricantes tratan de promocionar esas opciones "inteligentes" que nos dan acceso a un buen número de posibilidades desde el televisor. A pesar de que en mi caso personal no utilizo en absoluto todas esas opciones entiendo que pueden ser interesantes en ciertos escenarios y para ese público masivo que prefiere esa integración en el televisor a soluciones externas en forma de set-top-box (Chromecast, Apple TV, Roku, discos duros multimedia o incluso las Raspberry Pi). Aquí me sitúo en el mismo debate que UHD: como opción es interesante, pero no es un factor que determine actualmente mi decisión de compra: muchas de las opciones de las Smart TV son más cómodas de usar desde una segunda pantalla (tablet, smartphone) y otras simplemente siguen sin ser lo suficientemente potentes.


Más difuso aún está ese concepto del que también hablábamos en el vídeo: el de contar con una plataforma de videojuegos directamente en estas televisores. Aquí mi opinión es la de que quien mucho abarca poco aprieta, y de que esa ambición de estos fabricantes queda deslucida porque son demasiados temas que pulir y en los que perfeccionar la experiencia. Las plataformas de videojuegos disponibles dependen de las conexiones a Internet y del funcionamiento de una infraestructura que de momento pierde enteros con respecto a plataformas tradicionales -aquí las consolas son absolutas protagonistas si uno quiere disfrutar de verdad- pero de nuevo plantean una opción más que puede valer la pena para jugadores ocasionales. No es mi caso, y creo que de nuevo nos encontramos ante una opción que no debe decidir la compra.


No querría despedirme de esas opciones sin citar a la gran defenestrada: el soporte 3D que tantos televisores vendió hace unos años y ahora pasa de puntillas por los catálogos de los fabricantes. Muchos (si no todos) dispositivos siguen ofreciendo esta opción que a mi juicio sigue teniendo valor en algunas producciones -yo revisito Avatar en 3D de cuando en cuando aunque solo sea por la calidad de la inmersión- y que es otro ejemplo de una característica que sin ser decisiva para la compra puede venir muy bien en según qué ocasiones.


Las conclusiones en mi caso son claras: estamos ante una transición no solo de tecnologías aplicadas al segmento de los televisores, sino también en el de los contenidos. No hay duda de que los productos de 2015 son llamativos y disponen de opciones que pueden dar mucho juego en algunas situaciones, pero si no hay una necesidad acuciante casi esperaría a lo que está por venir. Y de comprar, atención: se pueden encontrar verdaderos chollos -y si no atentos a nuestra sección de Cazando Gangas- en televisores 1080p que rondan las 50 pulgadas. No invertiría cantidades desorbitadas sabiendo que en 2 o 3 años podemos estar ante una era verdaderamente impresionante en este mercado, y en la que los contenidos UHD estén por ejemplo mucho más asentados. Para entonces, por supuesto, ya estaremos hablando de televisores 8K. Argh.


En Xataka | ¿Es 2015 un buen año para comprar un televisor? Sí y estos son los motivos


-

La noticia En contra de comprar un nuevo televisor en 2015 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .






















via Xataka http://ift.tt/1G3Y9AV

Contar a García Márquez con tecnología

García Márquez


Travesía por los estados de la palabra es a la vez una "instalación artística" itinerante, un homenaje rendido a García Márquez y una experiencia online. Pero sobre todo es un intento de contar a García Márquez con la tecnología.


Vídeo y su comunicación, impresoras 3D para transformar la lengua declamada en objetos tangibles, sensores y motores para articular un mar de palabras. Ahora mismo se puede acceder a ella en la casa del Lector en el matadero de Madrid - más adelante viajará a otros lugares de España y Colombia - y es un contrapunto a su actual exposición vecina con un enfoque biográfico y explorador de la obra, la del "Archivo Bolaño". Al contrario que esta, no se trata por tanto de una exposición al uso, sino de un intento de usar la tecnología como lenguaje que intenta explicar el proceso del lenguaje en la obra literaria.


García Márquez impresora 3d


La experiencia parte de una lectura de fragmentos del autor colombiano realizada en Cartagena de Indias, luego pasa a una sala equipada con cincuenta impresoras 3D que las van imprimiendo para, finalmente, acabar insertas como los elementos de un mar que de continuo se está moviendo en función de los sensores que estén pisando los visitantes.


Hay objetivos, que a juicio de uno, esta exposición consigue y otros que no. Por un lado hay elementos que epatan a la perfección con algunos de los propósitos: mostrar como cada lectura es diferente y es también creación del lector, algo que la siempre cambiante instalación refleja, además de la metáfora del mar como la lengua, capaz de unir a pueblos y a personas.



Por otro lado no es una exposición que logre mostrar a García Márquez, algo que desde la web parece fuera del foco, siquiera es posible acceder a una foto del autor. Además el alarde de técnica añade una dosis de efectismo - la muestra sorprende por su originalidad - que al mismo tiempo subraya la superficialidad de la artesanía frente a la hondura de la obra literaria de la que se nutre. Para llegar a este autor seguirá siendo preferible abrir "El amor en los tiempos del cólera".


MAr de palabras de García Márquez


-

La noticia Contar a García Márquez con tecnología fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Ortiz .






















via Xataka http://ift.tt/1DmnOyC

Amazon corona a Motorola como el rey del mercado libre: Moto G tiene la culpa

Moto E


Hace tan solo unas horas Amazon hacía oficial el nuevo Moto E, su terminal más destacado para atacar a la gama de entrada este 2015. Y sobre el papel ya hemos visto que es mucho lo que un terminal de 129 euros puede ofrecer. Quizás lo único que se le pueda pedir más es que baje de esa barrera psicológica de los 100 euros que muchos usuarios identifican con la gama de entrada, aunque mirando la alta, tiene más sentido ponerla en 150 euros. Y mirar por debajo de esos 100 euros ya es asumir compromisos importantes. Si no, fíjate en la comparativa de Xataka Android.


Con todo ello, el nuevo Moto E apunta a copar este 2015 la lista de 10 teléfonos (libres) más vendidos del año. El año pasado se colocó tercero, completanto un podium en el que solo hay terminales Motorola. Los datos son de 2014 de Amazon.


Los 10 terminales más vendidos de 2014 en Amazon


En el listado de los terminales más vendidos en Amazon en 2014 Motorola es el rey. Y casi toda la culpa es del Moto G, tanto en su versión de 2013 como la de 2014, smartphone que consideramos que era la clara referencia de mejor equipo en relación calidad-precio. Samsung o Bq también sitúan a dos de sus modelos en el top 10.


Resulta además curioso que, entre los más vendidos estén el LG G2 y Galaxy S4, modelos anteriores de los grandes gama alta de las respectivas marcas. El Top10 de Amazon ha quedado como sigue:



  1. Moto G

  2. Nuevo Moto G

  3. Moto E

  4. Huawei Ascend Y300

  5. Nexus 5

  6. BQ Aquaris E5 HD

  7. Samsung Galaxy Trend Plus S7580

  8. BQ Aquaris E4

  9. Samsung Galaxy S4

  10. 10. LG G2


Fabricantes chinos y wearables, creciendo a buen ritmo


En España el mercado libre ha despuntado desde que las operadoras dejaron de competir con subvenciones por los clientes. Esto ha provocado otro efecto más, y es la aparición en unos casos, y la mayor repercusión en otros, de marcas no muy conocidas ni habituales de los catálogos de operadoras pero que ahora, con la venta online, tienen un escaparate magnífico.


Según Amazon, las marcas asiáticas han sido de las más relevantes en cuanto a crecimiento en este pasado 2014. Ese año, las ventas de terminales de las compañías Huawei, Xiaomi, JIAYU, Cubot, STAR, Lenovo, THL, ZTE y Oneplus crecieron un 156% en la versión española de Amazon.



También los wearables se han convertido en accesorios muy demandados por los usuarios. Principalmente hablamos de pulseras y cuantificadores, que crecieron el pasado año un 682%. Los protagonistas fueron en primera posicón el Sony Smartwatch 2 y la Sony Smartband SWR10, seguidos ya del Pebble original, el Moto 360 y el Gear 2 Neo de Samsung. Otro dato


Nota: algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

-

La noticia Amazon corona a Motorola como el rey del mercado libre: Moto G tiene la culpa fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .






















via Xataka http://ift.tt/1wyc09W