viernes, 5 de mayo de 2017

Las baterías para el hogar de Nissan ya están aquí, un rival británico para Tesla

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Este sistema de baterías para colocar en el hogar - o en el negocio - , ya había sido presentado en diciembre del año pasado por Nissan, pero ahora se pone a la venta en Reino Unido, pudiendo conocer algunos detalles más sobre la propuesta.

Sí, Nissan xStorage es lo mismo que ofrece Tesla con sus Powerwalls: energía eléctrica en baterías de considerable tamaño, que podemos rellenar con otra fuente de electricidad y usar cuando nos interese más. Este floreciente negocio está muy relacionado con los coches eléctricos, la tecnología de almacenamiento es muy parecida, a veces reciclada.

Tanto Nissan como Tesla contemplan volver a vender las baterías de sus coches eléctricos, que han sido usadas hasta un punto en el que el rendimiento no es óptimo para esos menesteres, pero sí para almacenar energía que consumimos en casa. Las de la empresa japonesa llegan desde la misma planta donde se crean las del Leaf, en Sunderland.

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Nissan estima que el ahorro mensual con sus baterías puede ser de unos 50 euros mensuales, utilizándola en las horas con un mayor coste en la electricidad convencional. La idea pasa por poder rellenar su capacidad en los momentos en los que el consumo de nuestra tarifa nos ofrece más barata la energía, o bien tener asociadas las baterías a una instalación con placas solares.

xStorage en tres tamaños

Si hay un apagón, las baterías pueden sostener la energía básica de una casa mientras tengan energía

Sí, sabemos que esto no lo van a ofrecer a medio plazo aquí en España, y tampoco sabemos cómo se introduciría, pero nos parece interesante comprobar cómo es la oferta completa en Reino Unido.

Para empezar sabemos que habrá soluciones con celdas reutilizadas y otras con celdas a estrenar, como cuando compramos un coche eléctrico. Ahí van las tres opciones:

  • Un primer escalón con una batería de 4,2 kWh, que da una potencia de 3,5kW. Su precio, 3.500 euros, y las celdas han sido recicladas.
  • El segundo escalón ofrece una capacidad de 6kWh, con una potencia de 6kW. Este se ofrece en dos opciones: celdas nuevas o reutilizadas, desde 3.900 euros.
  • La opción más capaz comparte potencia con la anterior, pero la capacidad crece hasta los 9,6kWh. Aquí las celdas son nuevas y nos salen por 5.580 euros.

Las tres opciones cuentan con el inversor integrado para unir la batería a una instalación de placas solares. La garantía es lo que marca las diferencias entre celdas usadas y nuevas: 5 años para las primeras, el doble para las segundas.

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Más información | Nissan

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