A principios de noviembre del año pasado Xiaomi anunció su llegada oficial a España. Han pasado seis meses y muchos usuarios todavía tienen incógnitas por resolver sobre el funcionamiento de la marca, la garantía de sus productos y cómo funcionan las tiendas de Xiaomi España.
El fabricante chino dispone de cuatro tiendas físicas distribuidas entre Madrid y Barcelona, con previsión de abrir nuevas tiendas en los próximos meses. Sin embargo pese a que son oficiales y cuentan con todo el respaldo de la compañía, en realidad no es la propia Xiaomi Inc. quien gestiona estas tiendas. Aquí os dejamos con todos los detalles que conocemos sobre su gestión y a quién pertenecen cada una de las distintas tiendas Mi Store autorizadas en España.
Qué tienen de Xiaomi y qué no
Nos referimos a ellas como tiendas oficiales Xiaomi pero su nombre técnico es el de 'Xiaomi Stores autorizadas'. Esto es debe a que el desembarco del fabricante chino no es exactamente como el modelo de Apple, pese a que físicamente las tiendas se parezcan bastante. En el caso de la manzana las Apple Store están gestionadas por la filial de la propia compañía; Apple Retail Spain S.L. No pasa lo mismo con Xiaomi, que cuenta con un sistema de franquicias.
Xiaomi dispone de tiendas autorizadas en España donde, al contrario que con las Apple Store, se utiliza un sistema de franquicias y distribuidores oficiales.
De hecho, el modelo de estas tiendas Xiaomi en España se parece más al de Samsung, cuyas 'Experience Store' europeas están gestionadas por Carphone Warehouse, el distribuidor minorista de telefonía móvil con sede en Reino Unido. Xiaomi pone la marca, el producto y las líneas a seguir, pero la gestión de los empleados y ventas se hace a través de terceros.
En España Xiaomi dispone a día de hoy de cuatro tiendas autorizadas. Tres en Madrid y una en Barcelona. En comparación, Apple dispone de once tiendas. Para la gestión de estas tiendas, el fabricante chino se ha aliado de momento con dos distribuidores autorizados, que se encargan de dos tiendas cada uno.
¿Qué ocurre si se me estropea un móvil? Xiaomi ha elegido a Anovo para el servicio técnico en España, una empresa especializada con muchos años de experiencia en reparación de dispositivos y garantía. De hecho, no es una elección sorprendente, ya que otros fabricantes como Samsung, bq o Alcatel también lo utilizan.
Debido a que el sistema de servicio técnico es el mismo en todas las tiendas, un usuario puede ir a cualquier tienda autorizada Xiaomi a reparar su dispositivo independientemente de en qué tienda oficial lo haya comprado. Es decir, si compro un móvil en la tienda de Barcelona y se me estropea, podré ir luego a la tienda de Xanadú en Madrid para enviarlo a reparar. Los dependientes de la tienda se encargarán de enviarlo a Anovo e internamente se realizarán las gestiones necesarias entre las tiendas. No ocurre lo mismo con un producto comprado que desea ser devuelto, en ese caso que no han pasado los 14 días sí deberá ser en la propia tienda.
Tiendas Xiaomi: a quién pertenecen
Hemos comentado que las cuatro tiendas que de momento Xiaomi tiene España están divididas en dos distribuidores oficiales. Lo que es menos conocido es que los administradores de estas dos franquicias tenían un importante puesto en otros fabricantes de telefonía móvil.
Las tres tiendas de Madrid están ubicadas en los centros comerciales de Xanadú, Plaza Norte 2 y La Vaguada, mientras que la de Barcelona se encuentra en el centro Gran Via 2. ¿Quién se encarga de cada tienda? Veámoslo.
Los dos centros de Madrid; Xanadú y Plaza Norte 2 están en manos de RW Mobile Distributions, S.L. Empresa creada el 22 de junio de 2017 con sede en Madrid y cuyo administrador es Yuan Wang. Su nombre además está vinculado a otras tres empresas, entre las que figura My Tech Retail Distribution creada en marzo de 2018 y que podría ser utilizada para fines similares y Weimei Mobile SL, fabricante español de móviles en el cual Yuan Wang ocupaba el puesto de CEO. De hecho, según los datos del registro mercantil a día de hoy sigue siendo el administrador único de Weimei.
Por otro lado, las tiendas de La Vaguada en Madrid y Gran Via 2 en Barcelona están en manos de Balmore Atlantic, SL. Empresa creada justo un día antes, el 21 de junio de 2017 y esta vez con sede en Barcelona. Debemos recordar que tanto la tienda de La Vaguada como la de Xanadú abrieron al mismo tiempo durante el mes de noviembre, lo que hace pensar que Xiaomi otorgó a la vez la gestión a estos dos distribuidores. El administrador de Balmore Atlantic es Victor Planas y entre las empresas vinculadas se encuentra Zopo Iberia SL, otro fabricante de móviles que ya contaba con presencia en España.
Victor Planas sigue siendo el administrador único de Zopo Iberia y ocupó el puesto de CEO durante varios años, siendo entre otros el responsable de presentar durante el MWC 2016 el Zopo Speed 8, patrocinado por el piloto Jorge Lorenzo. No termina aquí la vinculación entre Zopo y las tiendas de La Vaguada y Gran Via 2 de Xiaomi, ya que con la inauguración de estas tiendas parte del antiguo equipo de Zopo Iberia ha sido contratado para colaborar con Xiaomi. Un cambio de aires donde el distribuidor ha querido aprovechar a aquellas personas que ya contaban con experiencia en el sector.
Este es el resumen actual de las cuatro tiendas autorizadas por Xiaomi España, pero podría cambiar los próximos meses con la llegada de nuevos participantes. El fabricante chino ha confiado por igual en estos dos distribuidores que como vemos sus administradores ya contaban con experiencia en el panorama de la telefonía móvil en España. Pese a que están bien establecidos con Xiaomi, no hay ningún contrato de exclusividad firmado con estos dos distribuidores, así que las nuevas tiendas podrían ser tanto de ellos como de nuevos franquiciados.
Cómo funciona el sistema de franquicia y quién puede abrir una tienda
Los requisitos para abrir una franquicia con Xiaomi en España no están definidos. Los contactos entre los dos distribuidores y la marca empezaron hace un tiempo y es una cuestión de confianza más que cumplir una serie de pautas concretas. Las fuentes consultadas nos indican que el franquiciado debe disponer de un local suficiente grande para poder ubicar la tienda pero sobre todo debe conseguir el beneplácito de Xiaomi, lo que ya entra dentro de los contactos personales y la experiencia en el mercado de la telefonía móvil dentro de España.
Las tiendas autorizadas por Xiaomi no necesariamente tienen que estar dentro de un centro comercial, pero sí deben ser una zona de gran afluencia y que Xiaomi considere idónea. Unos requisitos que son comunes en la mayoría de marcas internacionales. Por tanto, en caso que algún distribuidor se una a Balmore Atlantic y RW Mobile Distributions será administrado por alguien con muy buenos contactos y una relación preestablecida con el sector de la telefonía móvil en España.
Preguntando a los franquiciados sobre cómo es la gestión de estas tiendas nos responden que el contacto con Xiaomi es diario. Todas las acciones de marketing y de redes sociales están sincronizadas con la marca y deben dar el ok para poder realizarse. Si bien es cierto que las diversas tiendas cuentan con redes sociales individuales, tanto la comunidad como los eventos genéricos de Xiaomi están controlados por la propia empresa. Es decir, las tiendas pueden realizar acciones concretas pero es la propia Xiaomi quien gestiona la imagen de marca.
El hecho de tener un sistema de franquicia no significa que los distribuidores puedan marcar sus propios precios. De hecho, todas las promociones y ofertas especiales están marcados por Xiaomi. Esto es así para que las distintas tiendas no puedan hacerse la competencia entre sí y no se dé la situación en que un móvil está más barato que en otra tienda.
Expansión: hasta 10 tiendas en 2018
Xiaomi no sólo considera Madrid como su principal núcleo de ventas. Pese a que tres de las cuatro tiendas están en la capital, la estrategia de Xiaomi pasa por expandirse por el resto de la geografía española. Los distintos distribuidores están barajando nuevas sedes para las tiendas y aunque todavía no hay nada oficial, no se descartan nuevas ciudades.
Los distribuidores no cuentan con un contrato de exclusividad, aunque lo más seguro es que sean los actuales quienes se encarguen de la apertura de las nuevas tiendas.
En 2018 se esperan hasta diez tiendas Mi Store autorizadas. Tiendas que deberían estar operativas antes de finalizar el año y previsiblemente gran parte de ellas pertenecerán a los dos distribuidores que ya disponen de contacto con Xiaomi.
Si nos fijamos en la comunidad de Xiaomi, podemos ver como ya se han realizado quedadas en ciudades como Vigo, Alicante o Donosti. Sin embargo, pese a que Xiaomi tiene muy en cuenta a la comunidad a la hora de tomar decisiones y realizar eventos, la apertura de nuevas tiendas depende más de la predisposición de los distintos distribuidores de realizar una inversión en determinada ciudad.
Xiaomi es un fabricante con una cantidad de dispositivos enorme y su estrategia para expandirse internacionalmente pasa por colaborar con gestores locales. Un modelo que no es único en España ya que se repite en otros mercados como Vietnam o México, donde dispone de puntos de venta autorizados.
De momento los distribuidores están luchando con Xiaomi para traer todos los tipos de sus productos y poco a poco están ampliando su catálogo. Ya tenemos gran parte de los móviles y accesorios, los televisores están al caer y todas las miradas están en esos portátiles cuyas licencias Windows no son tan sencillas de adaptar a España. Un desembarco que todavía nos depara algunas sorpresas y habrá que ver si permite a Xiaomi escalar en los puestos de fabricantes con mejores ventas en el mercado español.
En Xataka | Xiaomi ante el dilema: quien mucho abarca, poco aprieta
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La noticia Tiendas Xiaomi en España: quién está detrás y cómo funciona su sistema de franquicias fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .
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