"Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra", escuchaba esta mañana el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante su reunión con el presidente valenciano, Ximo Puig. Decenas de taxistas entonaban la proclama a las puertas del Palau de la Generalitat en Valencia cuando se cumple una semana del inicio de las movilizaciones en el sector.
Los taxistas de Barcelona, Madrid, Valencia y otras ciudades llevan varios días bloqueando diversas arterias de sus respectivas ciudades como medida de presión. El colectivo trata de conseguir la limitación de licencias de alquiler de vehículos con conductor oficializando el ratio de una licencia de VTC por cada treinta de taxis.
Actualmente, la Ley de Transporte Terrestre únicamente señala en su artículo 48 que "procederá denegar el otorgamiento de nuevas autorizaciones" de VTC cuando la proporción "sea superior a una de aquellas por cada treinta" de taxis. Algo que se está cumpliendo.
Tras las reuniones mantenidas por el Ministerio de Fomento con representantes del sector del taxi y de las VTC durante el lunes y el martes respectivamente, concluidas sin acuerdos claros, la jornada de este miércoles resulta decisiva para el conflicto. Esta tarde vuelven al ministerio taxistas, representantes del sector de las VTC, comunidades autónomas y ayuntamientos para celebrar una adelantada Conferencia Nacional del Transporte, prevista inicialmente para septiembre.
Mientras tanto, el sector del taxi asturiano ha decidido no secundar el cierre patronal al considerar que las medida propuesta por Fomento "son más que suficientes" y la Policía Nacional ha tenido a tres taxistas en el marco de las protestas, al tiempo que investiga más de sesenta denuncias por agresiones y coacciones a VTC solo en Madrid.
La crucial Conferencia Nacional del Transporte y la reunión informal con Ábalos
Durante esta cita el Gobierno de España pretende ofrecer a las comunidades autónomas las competencias respecto a las licencias de alquiler de vehículos con conductor, pero territorios como la Comunidad Valenciana y Galicia no creen que esa sea la solución.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera que "el conflicto entre el VTC y el taxi tiene una virtualidad que va más allá de las comunidades autónomas", mientras que la Xunta de Galicia rechaza "centrifugar" el conflicto y reclama a Fomento medidas concretas para "garantizar" un marco regulatorio entre VTC y taxi. "Apostamos por regular, no por limitar", ha añadido Ethel Vázquez, conselleira de de Infraestruturas e Vivenda del Gobierno gallego.
José Luis Ábalos, tras el encuentro que ha mantenido esta mañana en Valencia con el presidente de la comunidad, ha accedido a reunirse con tres representantes del sector del taxi que protestaba ante su presencia. Durante la reunión informal, han exigido que se suspendan temporalmente las licencias VTC hasta que se apruebe un nuevo decreto que las regule.
El sector del taxi espera que de la Conferencia Nacional del Transporte de esta tarde salgan compromisos del Gobierno en consonancia con sus demandas para ser aprobados este mismo viernes en el Consejo de Ministros. El ministros del ramo, por su parte, ha apelado al "diálogo" con el fin de lograr "una solución equilibrada" del problema.
Los taxistas de Asturias no secundan los paros: la situación no es "insostenible"
Pese a que los paros de taxista, llamada huelga por la mayoría, se han extendido por gran parte de España, la Federación Asturiana Sindical del Taxi y la Asociación de Empresarios de AutoTaxi del Principado** creen que las garantías ofrecidas por Fomento son "más que suficientes"** y por ello no secundan los paros.
Las dos organizaciones consideran que los compromisos son suficientes para garantizar que existe la "firme e inequívoca voluntad por parte del Gobierno" de satisfacer las demandas que plantea el sector y que la situación no es "insostenible ni tan conflictiva como para llegar a adoptar medidas extremas" en Asturias.
No obstante, en su comunicado sí señalan que en su comunidad existe un número "excesivo" de licencias de vehículos turismo con conductor que "deberán sufrir la oportuna regulación municipal y autonómica".
Además, dicen que no han secundado el por "espontáneamente" convocado en Barcelona y Madrid "ya que no se nos ha facilitado información alguna, de forma directa, ni hemos participado de las decisiones que han llevado a adoptar esas decisiones". "Queremos pedir que el sector del taxi siga manteniendo la actividad normal", señalan al final de su escrito.
Tres taxistas detenidos y 60 denuncias en investigación en Madrid
Este miércoles se ha sabido que a lo largo de la semana la Policía Nacional ha detenido a tres taxistas en Madrid. Una de las detenciones se ha practicado por la supuesta comisión de un delito contra la seguridad social, mientras que las otras dos se han llevado a cabo por daños a vehículos VTC, según han explicado fuentes policiales a Europa Press.
Por otro lado, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha explicado que se ha trasladado a los representantes de UNAUTO VTC, la patronal de servicios como Uber o Cabify, que se están investigando más de sesenta denuncias por agresiones o daños a sus vehículos. La asociación, por su parte, trasladó en esta reunión destinada a abordar cuestiones de seguridad sus preocupaciones ante lo sucedido.
Imagen principal | Francisco Anzola (CC BY 2.0)
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La noticia "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra": así sigue el conflicto entre taxistas y VTC en España fue publicada originalmente en Xataka por Toni Castillo .
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