Rolls-Royce es conocido por sus exclusivos coches, pero también es un fabricante con una fuerte división en la fabricación aeroespacial. Prueba de ello son sus gigantescos motores para aviones, aviones eléctricos e incluso su propio ferry autónomo. Pero las ramificaciones de esta compañía inglesa no terminan ahí.
Después de conseguir un contrato de 235 millones de libras con Reino Unido para el mantenimiento de los submarinos nucleares, ahora han dado a conocer su programa para instalar mini reactores nucleares con el objetivo de ponerlos en marcha para finales de la década.
Pequeñas centrales para recuperar la apuesta por la energía nuclear
Según informa la BBC, estas estaciones podrán fabricarse en masa y entregarse por partes, lo que ayudaría a rebajar su coste de fabricación. La industria cree que estos mini reactores pueden competir en precio con las energías renovables de bajo coste como la energía eólica marina.
Gales y Cumbria son los primeros sitios elegidos para construir estos reactores. Rolls-Royce planea para 2029 construir entre 10 y 15 estaciones en Reino Unido. Como se observa en las imágenes promocionales, el diseño de estas estaciones sería ovalado con un toque bastante moderno. Y es que precisamente lo que busca la compañía es reactivar este tipo de energía, alejándose de la imagen que hasta ahora se tiene de las nucleares y así intentar cambiar la opinión de gran parte de la población.
El tamaño de estas centrales es de aproximadamente de 6.000 metros cuadrados, lo que equivale a aproximadamente una dieciseisava parte de plantas nucleares tradicionales como la de Hinkley Point. Estos mini reactores (SMRs) tan pequeños ayudarían, en teoría, a evitar distintos problemas y ayudar a protegerlos contra ataques terroristas.
"El truco es tener piezas prefabricadas donde usamos métodos avanzados de soldadura digital y ensamblaje robótico y luego las piezas se envían al sitio y se atornillan", explica a la BBC Paul Stein, director de tecnología de Rolls-Royce.
Pero los mini reactores nucleares también tienen muchos detractores. Para 2030, Reino Unido debe cumplir con los objetivos del cambio climático y estos reactores no tienen por qué estar preparados. Según Paul Dorfman, profesor del University College London: "Es mucho más económico construir una unidad de 1.2 GW que una docena de unidades de 100 MW".
UK Research and Innovation (UKRI) confirmó a principios del pasado mes de noviembre que proporcionará un fondo de 18 millones de libras para el diseño de este nuevo tipo de centrales nucleares. Según los datos de Rolls-Royce, cada una de estas centrales será capaz de operar durante 60 años y proveer hasta 440 megavatios de electricidad, suficientes para alimentar una ciudad como Leeds.
-
La noticia Rolls-Royce planea construir hasta 15 mini reactores para impulsar la energía nuclear en Reino Unido fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .
via Xataka https://ift.tt/2RtypJn
No hay comentarios:
Publicar un comentario