Conforme España avanza hacia la normalidad, el debate sobre el trabajo en remoto se aviva. Algunas empresas están obligando a sus empleados a volver a la oficina, muchos trabajadores defienden su derecho a decidir donde quieren trabajar y los estudios apuntan a que el teletrabajo en nuestro país no llegó para quedarse.
El sector tecnológico es uno de los que parece más abierto a la flexibilidad, pero con matices. Salvo algunas empresas que han dado libertad total para teletrabajar a toda su plantilla si así lo desean, como Spotify, la mayoría de las compañías tech están optando por el trabajo híbrido, con la posibilidad de trabajar algunos días en casa y otros en la oficina, como Microsoft, Salesforce o Google. Estos últimos incluso han llevado a cabo importantes modificaciones en sus oficinas para adaptarlas a la nueva realidad laboral.
En España también han sido varias las tecnológicas que han anunciado que apostarán por el trabajo híbrido, y en Xataka hemos querido saber cómo plantean esta nueva realidad y si sus oficinas están preparadas para ella o necesitarán modificaciones. Esto es lo que nos han dicho.
Salesforce
Los norteamericanos han implantado una política de trabajo flexible a nivel mundial, que también aplicarán en España, por la que sus trabajadores podrán elegir entre oficina, híbrido o completamente en remoto a placer. Para los primeros y segundos explican que han abordado modificaciones en sus instalaciones para mantener la seguridad mientras no se controle la pandemia, unos cambios que mantendrán cuando todo vuelva a la normalidad.
Así, han eliminado los puestos fijos de sus empleados, sustituyéndolos por escritorios compartidos -un sistema conocido como hot desking-, han apostado por espacios más diáfanos reduciendo la capacidad de la oficina al 50% y han instalado armarios que permiten a los empleados almacenar algunas de las cosas que necesitan para trabajar y ya no podrán dejar en una mesa que no es suya.
Microsoft
Microsoft, como Salesforce, está desarrollando unas políticas de trabajo híbrido a nivel mundial que también se aplicarán en España. Los de Redmond van a adaptar sus oficinas a esta nueva realidad con la creación de espacios en los que se combinen pantallas, cámaras y herramientas de realidad mixta que permitan a cualquier teletrabajador participar en las actividades presenciales de una forma más inclusiva.
Estas innovaciones, señalan, se van a implementar en todos los espacios, desde las salas de reuniones a los laboratorios de innovación, pasando por las zonas de escritorios.
Microsoft ha dado a sus empleados la posibilidad de elegir la modalidad de trabajo que quieran: pueden trabajar toda la semana en las oficinas, completamente en remoto o combinar ambas en una modalidad híbrida.
Los estadounidenses admiten que, a pesar de sus planes para modificar las oficinas, el escenario es tan nuevo que siguen investigando las distintas posibilidades que existen para adaptar sus instalaciones al trabajo híbrido, por lo que todavía no están completamente optimizadas para esta modalidad laboral.
IBM España
Desde IBM España explican que sus espacios ya estaban bastante adaptados a una realidad de trabajo híbrido antes de la pandemia, por lo tanto se van a limitar a continuar con ellos sin modificaciones. “En IBM ya teníamos tanto flexibilidad horaria como combinación de ubicación casa-oficina, con puestos de trabajo sin asignación a un empleado concreto. Seguiremos en esta misma línea”, señalan.
Las oficinas de IBM tienen escritorios sin asignar, espacios amplios y despejados y salas de reuniones con pantallas para incluir a los miembros del equipo que no estén en la oficina. También instalaron armarios de almacenaje para que los empleados dejasen las pertenencias que no se quisiesen llevar a casa, como periféricos.
Huawei
En Huawei España también señalan que sus oficinas ya reunían las características necesarias para el trabajo híbrido antes de la pandemia, por lo que seguirán en esa línea. Los asiáticos tenían una política de hot desking antes de marzo de 2020 que piensan mantener y ampliar, por lo que explican que no se plantean abordar ninguna reforma de calado cuando todo vuelva a la normalidad.
Sí han establecido cambios organizativos para asegurar la rotación ordenada de los empleados mediante un sistema de turnos, de tal modo que las oficinas nunca superen el 40% de su capacidad.
Además, han hecho una evaluación del lugar de trabajo en casa de sus trabajadores para proporcionales equipamiento adecuado para trabajar en remoto algunos días a la semana si no disponían de él, como sillas adecuadas, pantallas adicionales o distintos periféricos.
Orange
Orange tampoco planea hacer grandes modificaciones en sus oficinas. Según explican, realizaron una gran reforma en 2016 que ya las preparaba para un escenario de trabajo híbrido, aunque sí especifican que han tenido que hacer ligeras adaptaciones durante la pandemia, sobre todo por temas de seguridad, como separar más los escritorios, colocar mamparas entre ellos y reducir el aforo de las instalaciones.
Estos ligeros cambios como consecuencia del coronavirus se van a mantener cuando vuelva la normalidad, excepto el de las mamparas, de tal manera que en las oficinas de la telco habrá menos empleados de lo que solía ser habitual antes de marzo de 2020, con escritorios más separados y sin asignación fija. También quieren aumentar el número de días que sus empleados pueden teletrabajar a la semana.
Asimismo, han desarrollado una herramienta de gestión del personal para organizar la presencia de trabajadores en las oficinas, con el objetivo de que no superen el nuevo aforo reducido. También han establecido un sistema de parking rotatorio para las personas que acudan a la oficina.
En cuanto a las reuniones, explican que la modificación de 2016 ya dejó atrás las tradicionales salas destinadas a este fin y las sustituyó por espacios más abiertos, informales y específicos, orientados cada uno de ellos a diferentes tipos de encuentros: videoconferencias, presentaciones o reuniones físicas.
Canon
El fabricante japonés sí ha abordado reformas en sus oficinas de España a raíz de la pandemia y con el objetivo concreto de adaptarlas al trabajo híbrido. Según explican, han reacondicionado los espacios para que estén más despejados, con más distancia entre los escritorios. No especifican si han optado por la modalidad de hot desking.
Sí informan de que han creado un sistema de turnos para organizar la asistencia de empleados porque han reducido el aforo de las oficinas a raíz de la pandemia, una medida que piensan mantener cuando todo vuelva a la normalidad.
Otras empresas no lo tienen claro
Otras tecnológicas consultadas por Xataka aún no tienen claro qué harán en cuanto al trabajo híbrido, o si modificarán sus oficinas en el caso de optar por esta modalidad laboral. Facebook ya anunció que ofrecerá la posibilidad de teletrabajar a buena parte de sus empleados, pero no ha aclarado qué hará con aquellos que quieran combinar la presencialidad con el trabajo en casa, ni siquiera cuando este medio le ha preguntado al respecto.
Twitter, por su parte, ha explicado a Xataka que sus oficinas permanecen cerradas desde que la dirección estableció que era obligatorio el teletrabajo, y que no van a evaluar las nuevas necesidades que hayan podido surgir en materia laboral durante la pandemia hasta que las reabran.
HP ha dicho que informarán sobre este punto más adelante, y en términos parecidos se ha manifestado Telefónica, que señala que están desarrollando un nuevo modelo de trabajo que aún no tienen cerrado, por lo que prefieren no contar nada sobre él por el momento.
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La noticia Hot desking, espacios más diáfanos y sistemas de turnos: así es el escenario de trabajo híbrido que plantean las tecnológicas en España fue publicada originalmente en Xataka por Pablo Rodríguez .
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