Si el Dyson V11 ya dejó el pabellón bien alto demostrando que tiene potencial para sustituir al clásico aspirador de trineo, la firma británica sube la apuesta con este Dyson V15. Su nuevo buque insignia mantiene la esencia del anterior y saca pecho en innovación con un sistema de reconocimiento de suciedad y un cepillo especial con láser para verla mejor. Vamos, como cuando tus padres iban a tu piso de estudiantes y te decían "qué sucio lo tenéis", pero con la sutilidad que dan las cifras, algo así como una prueba del algodón sofisticada. Hemos probado el Dyson V15 Detect Absolute y esta ha sido nuestra experiencia.
Dyson V15 |
|
---|---|
Dimensiones |
126 x 26,7 x 24,89 cm |
Peso |
3,08 kg |
Autonomía |
Hasta 60 minutos |
Tiempo de carga |
4,5 horas |
Potencia |
220 W (14 ciclones) |
Cabezal |
'Laser Slim Fluffy', torque con peine anti-enredos, cepillo con suave cabezal giratorio, minicepillo motorizado |
Capacidad del depósito |
0,76 litros |
Pantalla |
LCD a color |
Qué hay en la caja |
Aspirador, adaptador, manual, Cepillo Láser Slim Fluffy, Cepillo High Torque, Mini cepillo motorizado, Mini cepillo suave, Cepillo High Torque Anti Enredos, Mini cepillo suave, Accesorio multifunción, Adaptador de zonas bajas, Cepillo para suciedad difícil y Clip |
Precio |
Aspirador escoba - Dyson V15 Detect Absolute, 660 W, Autonomía 60 min, 0.76 l, Tecnología laser, Níquel
Diseño: la sorpresa está en los accesorios
Quien tenga una Dyson o esté familiarizado con la marca, no le llamará la atención su estética porque es más de lo mismo. Y ojo porque no es una crítica: sus modelos son una referencia y sus diseños sirven de inspiración para otros fabricantes. ¿Si algo funciona, por qué cambiarlo? Con todo, progresivamente van introduciendo ligerísimas mejoras a unas líneas y materiales consolidados.
Así, en esta generación se mantienen los colores brillantes y alegres santo y seña de la casa, la combinación de aluminio y plástico para lograr ligereza y resistencia. Aunque ya os advertimos que, aunque cómodo, se siente contundente en la mano, especialmente cuando colocamos accesorios largos y lo mantenemos en el aire.
Y ya que mencionamos los accesorios, hagámoslo bien: este Dyson V15 viene cargado hasta la bandera de accesorios. Ya habéis visto en la ficha técnica que no es barato, pero la versatilidad que le dan sus accesorios hacen que este aspirador esté listo para cualquier limpieza: suelos, rincones, tapicería, muebles, lámparas, coches, alfombras....
Con el clásico mecanismo de ensamble que hace clac cuando está bien puesto, aquí tenéis un repaso de los accesorios incluidos y para qué puedes usarlos del Dyson V15 Absolute:
- Soporte de pared para colgarlo y tenerlo recogido pero a mano.
- Cepillo para suciedad difícil, pequeño y con cerdas, para frotar en tejidos con suciedad incrustada.
- Accesorio multifunción, combina una boquilla ancha y cepillo para limpiezas difíciles, por ejemplo en la tapicería del coche.
- Mini cepillo suave, con cerdas blandas de nylon para quitar el polvo de superficies y objetos
- Cepillo High Torque sin enredos, para aspirar alfombras y suelos duros, con diseño para que el pelo no se quede atrapado.
- Minicepillo motorizado, para eliminar el pelo y la suciedad incrustada en espacios estrechos.
- Rinconera, para limpieza precisa alrededor de esquinas y espacios estrechos.
- Accesorio para pelo, ideal si tienes cabellos largos o mascota, con forma cónica.
- Novedad: cepillo láser Slim Fluffy especial para suelos duros, con perfil bajo para caber bajo los muebles.
- Novedad respecto al Dyson V11 Absolute Extra que analizamos: adaptador de zonas bajas, una joya de la corona en forma de codo para limpiar zonas de difícil acceso, por ejemplo por debajo del sofá, sin forzar posturas raras.
De la cabeza hay varios aspectos destacables, que si bien no son nuevos, colocan al Dyson V15 en la zona noble de los aspiradores sin cable.
El primero es su gran depósito de 0,76 litros, una capacidad más que suficiente para la limpieza del día a día e incluso para limpiar todo el coche sin necesidad de vaciarlo. En cualquier caso, vaciarlo sigue siendo coser y cantar, como veremos más adelante.
Como el Dyson V11, dispone de una pantalla LCD que, si bien no es en absoluto necesaria, aporta un extra de información y ayuda a que el manejo sea intuitivo. Así, podremos ver en qué modo estamos funcionando, la batería que queda en tiempo real y la composición aproximada de lo que succionamos.
Finalmente está su batería, completamente extraíble. En tiempos de obsolescencia programada y componentes soldados, es de agradecer que una de las partes que más papeletas tiene para deteriorarse con el uso pueda sustituirse simplemente pulsando del mecanismo y tirando.
En esta pieza se concentra además el motor, el sistema de filtrado HEPA y el sensor piezoeléctrico acústico que se encarga de monitorizar la entrada de aire y determinar las partículas que aspira en función de su tamaño, vamos, que las mide, cuenta y clasifica.
El conjunto en sí no es especialmente pesado frente a lo que es habitual en este formato, pero la combinación con accesorios y la necesidad de pulsar el gatillo para funcionar hace que en ocasiones el brazo se resienta. En este sentido, se echa en falta la opción de funcionamiento en modo continuo.
Gran potencia sin cables y un as en la manga
Lo peor con diferencia de usar un aspirador de trineo es que tienes que andar arrástrándolo de aquí para allá y calculando si te va a llegar el cable. Con un aspirador inalámbrico obviamente no sucede eso, pero la búsqueda de la ligereza y la necesidad de ofrecer valores decentes y útiles para la limpieza pueden comprometer la potencia.
Ese es el reto que marca lo bueno que es un aspirador vertical y el Dyson V15 lo supera con creces. Estos días de análisis lo hemos probado en escenarios habituales como el suelo, el sofá, las esquinas o incluso el coche, un espacio especialmente complejo tanto por ser de reducidas dimensiones (en mi caso más, puesto que tengo un Polo) y porque la tapicería es un imán para pelos y suciedad. Y llevar una perra como pasajera no ayuda en absoluto.
El Dyson V15 ofrece tres modos diferentes de limpieza diferentes con su consecuente autonomía.
-
El modo Eco es el menos potente, lo que te permite alargar la autonomía superando la hora. Lo hemos usado a menudo para suelos de baldosa y parquet.
-
El modo medium es intermedio en potencia y autonomía, que en este caso se acerca los 40 minutos. Muy útil para suelos muy sucios, esquinas y limpiezas ligeras de sofás o alfombras.
-
Pero si vas a enfrentarte a suciedad incrustada en tejidos como alfombras o tapicerías, mejor usar el modo Boost. Aquí la autonomía es de algo más de 10 minutos.
Hay un modo extra para quien no quiera estar pendiente y que tiene que ver precisamente con su capacidad para detectar la suciedad: el modo Auto. Así, si colocas un accesorio para suelo, el propio aspirador va modificando la potencia de succión en función de lo detectado, lo que a su vez optimiza la duración de la batería.
Es sorprendente cómo cambia del modo más ligero cuando aspiras el centro del salón a cómo sube la potencia (y en consecuencia, hace más ruido) cuando vas a una esquina donde se oculta la suciedad más rebelde.
Una limpieza a la altura de los mejores aspiradores de trineo
Antes del primer uso Dyson recomienda cargar el aspirador completamente y, a partir de aquí, elige el accesorio que más te convenga.
Vivo en un piso con dos habitaciones de 65 - 70 metros cuadrados que combina suelos de parqué y baldosa y con el modo Eco puedo hacer una limpieza de mantenimiento diaria en unos 10 minutos, simplemente valiéndome del tubo alargador y el cepillo multisuperficie. Eso sí, si quieres olvidarte de ir intercambiando entre un modo u otro, deja el modo auto.
Pero de vez en cuando hace falta una limpieza más a fondo y para esta misión viene genial el cepillo láser, que aparte de ofrecerte algo de iluminación extra para lugares oscuros donde habita felizmente la pelusa, es muy plano, así que cabe mejor.
El resultado de la limpieza de suelos es muy bueno, teniendo muy poco que envidiar en cuanto a potencia de succión al aspirador de trineo pero con la ventaja de hacerlo antes por su cómodo diseño.
En mi caso solo tengo una pequeña alfombra al lado de la cama, por lo que la autonomía no es un problema. Eso sí, tiene una casuística particular: como tiene el pelo tan denso y gordo, a alta potencia de succión es fácil que se te quede pegada y cueste mover el aspirador.
En ese caso aparecerá una advertencia de obstáculo en el canal de aire que se soluciona simplemente apagándolo y extrayendo lo que tapona.
Ese es el motivo por el que, en lugar de dar un par de pasadas a alta potencia, hemos jugado con potencias bajas y medias y varias pasadas. Cualitativamente el resultado es muy bueno, quedando prácticamente libre de polvo.
No es frecuente que limpiemos tan a menudo el sofá, cojines o el colchón, pero sí que suelo aspirarlo unas tres - cuatro veces al año con la tradicional gran limpieza estacional. Quitar el tubo extensor y usar directamente un accesorio corto hace que sea más manejable y puedas terminar en pocos minutos.
De nuevo, los resultados no tienen nada que envidiar al aspirador de trineo, siendo notablemente más ágil. Y la batería da de sobra para un sofá de cinco piezas y para el colchón, incluso aunque uses alta potencia de succión.
Ya hemos visto que la potencia, autonomía y los accesorios del Dyson V15 Absolute permiten sustituir al aspirador de trineo en las diferentes limpiezas domésticas con total garantía.
Pero aspirar el coche es otra historia: un habitáculo pequeño, repleto de tapicería y de postre mi perra, una pasajera peluda que añade complejidad a la ecuación.
Ante la aventura lo hemos vuelto a cargar del todo y vamos bien provistas con los accesorios. Aspirar zonas como el salpicadero, los asientos y las puertas no ha costado demasiado, valiendo el modo medio para dejarlos muy limpios.
Pero hay lugares como la bandeja del maletero, el propio maletero y las alfombrillas que requieren del modo Boost y pasar por ellos unas cuantas veces. De hecho, es más fácil cansarse y quedarse sin batería que dejar el maletero limpio. Por cierto, cuidado porque la cabeza se calienta si usáis el modo Boost de forma continua.
Esto también me pasa con el aspirador del centro de autolavado, pero aquí su autonomía sí que se ha quedado corta. El coche queda bastante más limpio y si no tenéis mascotas, el resultado es bueno, pero si las tenéis mejor poner una manta o llevarlo a un lugar con aspirador industrial.
Nota: tras usar durante varios minutos el aspirador a la máxima potencia notamos que la zona de la cabeza está un poco caliente, pero en ningún caso es algo significativo o que haya provocado que el aspirador se detenga por sobrecalentamiento
Mantenimiento: una garantía para el largo plazo
Dyson lleva años manteniendo diseños (grosso modo, aunque con algunas innovaciones), accesorios y apuestas por la durabilidad para minimizar la obsolescencia programada.
Uno de los más importantes tiene que ver con su batería, situada en el mango y fácilmente extraíble. Vamos, que si dentro de unos años su capacidad se ha visto considerablemente mermada, basta con comprar un recambio y sustituirla tú mismo. O comprar una segunda unidad y tener pila para rato.
El mantenimiento de este aspirador vertical es bastante básico e intuitivo, si bien tanto el manual como la web ofrecen orientaciones, consejos y te permiten solicitar recambios (en el caso del manual, tienes el contacto).
En tu día a día prácticamente solo tendrás que hacer tareas como vaciar el depósito y limpiar filtro y accesorios.
Vaciar el depósito es tan sencillo que cuesta más escribirlo que hacerlo: colócate encima de la basura y tira de la pestaña roja para que caiga la suciedad. Cuidado si tienes problemas de alergias porque se forma una pequeña nube si lo haces desde cierta altura.
Así vaciarás el depósito, pero siempre queda suciedad, por lo que de vez en cuando tendrás que soltar la "culata" (donde está la pantalla), que va a rosca, y extraer el filtro, que podrás lavar únicamente con agua. Una vez esté seco, podrás volver a insertarlo. No tiene mucho misterio, pero si lo montas mal, te aparecerá un mensaje de error.
Los cepillos más básicos se limpian como las escobas, pero aquellos específicos para suelos pueden desmontarse para retirar el pelo gracias a un sistema de pestañas.
Dyson V15 Absolute, la opinión de Xataka
Con los aspiradores Dyson una tiene la sensación de que, salvo algunos pequeños detalles, la firma británica ha encontrado un camino claro para posicionarse en la zona noble del mercado con un producto prácticamente redondo que, si bien no es en absoluto barato, tiene un público fiel.
Así, este Dyson V15 Absolute sigue la estela de sus sucesores con un diseño resistente y con alta durabilidad, una potencia combinada con una capacidad de retención poco común. Vamos, que sabes que el desembolso es alto pero que tienes un aspirador de lo más eficaz para muchos años.
Y lo que marca la diferencia respecto a otros modelos de la casa y con otros tantos fabricantes es la autonomía. Si un aspirador sin cable supera la hora significa que, además de aspirar suelos y alfombras, está listo para un zafarrancho de combate de limpieza de envergadura. Como ya hemos visto, la "batalla" solo la pierde en un coche lleno de polvo, un escenario en el que su guerra es más con los aspiradores industriales que con los domésticos. No, no tiene cable, ni falta que le hace.
En este escenario introducir mejoras que aporten un valor añadido y sin embargo, la firma británica lo ha hecho. La pantalla ya estaba presente, proporcionando una experiencia más visual y por tanto, más intuitiva.
Que el Dyson V15 Absolute te muestre por la pantalla lo que se traga puede parecer curioso, pero es la consecuencia lo que te deja con la boca abierta: gracias a esa operación ajusta la potencia de forma automática, lo que repercute en una vuelta de tuerca en la optimización de su batería.
De hecho, su autonomía teórica es similar a la del Dyson V11, pero en la práctica está más aprovechada y la sensación es que dura más. Y eso ya es la guinda del pastel de un aspirador vertical que ya era potente y tenía gran autonomía per se.¿Necesitarás siempre exprimir al máximo su batería? Probablemente no, pero qué bien viene de vez en cuando.
Hablemos del precio. Este aspirador sin cables tiene un PVP de 699 euros. Está en la misma franja de precios que el anterior buque insignia, el Dyson V11 (690 euros) y cuesta aproximadamente el doble que otros modelos de potencia y autonomía similar como el Roidmi F8 Storm Pro. Si miramos a los modelos de trineo, el Dyson Cinetic Big Ball Absolute 2 cuesta 499 euros.
Lo hemos visto en nuestro análisis: a nivel de resultados tiene poco que envidiar a los aspiradores de trineo más premium. Y frente a los aspiradores escoba no solo se encuentra en la gama alta por limpieza, sino que la cantidad y calidad de accesorios junto con ese diseño que piensa en el largo plazo hace que, si bien esta no sea una compra barata, sí que lo es para muchos, muchos años. La marca es una garantía en aspiración y su soporte y reemplazos aporta un intangible de confianza para que, si buscas lo mejor, salgan las cuentas.
Aspirador escoba - Dyson V15 Detect Absolute, 660 W, Autonomía 60 min, 0.76 l, Tecnología laser, Níquel
Este producto ha sido cedido para la prueba por parte de Dyson. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.
Más información | Dyson
-
La noticia Dyson V15 Detect Absolute, análisis: más que un avanzado aspirador sin cable, es un arma letal contra la suciedad fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .
via Xataka https://ift.tt/3oheBK2
No hay comentarios:
Publicar un comentario