Sentarse en un avión alejado de tus acompañantes supone un riesgo para la seguridad. Ya no solo es que estemos separados de nuestra pareja o amigos, sino que como indica la Royal Aeronautical Society este hecho puede ralentizar la evacuación de emergencia. Pese a estas recomendaciones, varias aerolíneas separan habitualmente los asientos de familias y grupos y sugieren un pago extra si se desea estar juntos.
Desde hace un tiempo las aerolíneas son investigadas por esta práctica. Fue el gobierno del Reino Unido quien arrojó más luz a la situación y dio a conocer algunos detalles sobre cómo Ryanair y otras aerolíneas estarían utilizando algoritmos para específicamente separar a los grupos y así poder aplicarles tasas extra. Un algoritmo "chantajista", como lo definieron las autoridades británicas.
Qué ocurre con los asientos: una práctica utilizada por múltiples aerolíneas
Margot James, Ministra de Cultura Digital en Reino Unido, declaraba a varios medios locales lo que para muchos viajeros era una práctica conocida. Según la ministra, "Algunas aerolíneas han creado un algoritmo específico para identificar pasajeros que viajen juntos con el mismo apellido". A través de este algoritmo, la compañía identificaría los grupos y los colocaría de manera separada a propósito con la finalidad de intentar cobrarles un extra por cambiar de asiento. Una práctica abusiva que el gobierno británico intentó poder demostrar, aunque sin llegar a conclusiones suficiente concluyentes.
El Centro para la Ética de Datos y la Innovación tiene como finalidad intentar encontrar aquellas áreas que requieran una mejor regulación respecto a cómo se utilizan los datos. Y entre ellos, según la ministra, se encontraría esta práctica utiliza por diversas aerolíneas.
"Tienen la temeridad de separar a los pasajeros a lo largo del avión y cuando una familia desea viajar junta le hacen pagar más. Es un ejemplo de una explotación muy cínica el utilizar algoritmos para engañar al gran público y confío en que el nuevo centro podrá esclarecer la situación."
Ya en 2017, la Dra. Jennifer Rogers del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford, explicó a la BBC que había estado investigando esta situación y observó como la probabilidad de que cuatro pasajeros se sienten juntos en un vuelo de Ryanair era menos probable que ganar la lotería. Una práctica que causó bastante revuelo y donde la aerolínea tuvo que salir a explicar que esto era debido a que los asientos se generan de manera aleatoria pero además sí había un algoritmo para mantener libres las ventanas.
Una separación forzosa que genera muchos ingresos
O pagas o viajas separado. Es la conclusión a la que llegan muchos usuarios de algunos aerolíneas cuando les toca coger un vuelo en grupo. Pero lo que debería ser un hecho puntual debido a la alta ocupación del vuelo, en algunos aerolíneas se ha convertido en una práctica habitual. Tanto es así, que según la información del gobierno británico sería una práctica realizada de manera premeditada.
La Autoridad Civil de la Aviación (CAA) inició por su parte una investigación a principios de febrero de 2018 sobre la distribución de estos asientos y comprobar si se realizaba de manera justa y transparente. Andrew Haines, ejecutivo de la CAA, declaró que "como parte de nuestra investigación, vamos a requerir a las aerolíneas que nos ofrezcan información sobre su política. Miraremos cómo deciden dónde se sientan los pasajeros como parte de un grupo y cuáles son proactivas en separarlos cuando podrían estar juntos."
En una encuesta a más de 4.000 consumidores que viajaron en grupo, encontraron que la primera aerolínea con gente que viajó separada era Ryanair con un 35%, seguido de Emirates con un 22% y Virgin Atlantic con un 18%. Pero además ofreció algunos datos interesantes que muestran el estado de este problema. Aproximadamente el 50% de los usuarios fue informado antes de viajar que quizás necesitarían pagar si querían sentarse juntos y el 10% de los consultados que nunca se indicó nada al respecto.
Pero el dato quizás más revelador es que pese a que la inmensa mayoría era consciente de esta situación, más de la mitad creían que automáticamente les colocaría en asientos cercanos. Por otro lado, la encuesta también refleja que no es una práctica tan habitual y cerca del 50% sí fue sentada junto a su acompañante.
@Ryanair @TomWitherow where is our other 'random' allocated seat?there are all these free rows around..row 33!!To sit together £28 joke! pic.twitter.com/fSfZWPyYs6
— niki spiller (@sleepinbooti) 3 de julio de 2017
En redes sociales no es difícil encontrar usuarios que han manifestado su indignación ante este problema. De hecho, en la encuesta realizada por la CAA se encontró que el 46% tiene una opinión negativa cuando se le ofrece pagar más para sentarse juntos.
Según leemos en The Telegraph, hubo un grupo de usuarios de 23 personas que encontraron que les habían colocado a todos en 23 filas distintas y todos ellos en línea. La razón que dan algunos compañías es que es para dejar vacías las ventanas. Algo que provoca que muchos recomienden esperar a última hora para elegir asiento si quieres tener más probabilidades de tener ventana.
En palabras de Kenny Jacobs, director de comunicación de Ryanair, a mediados de 2017 el porcentaje de usuarios que pagaba para reservar asiento se había elevado del 40 al 50%. Esto supone más de 7,4 millones de pasajeros en medio año pagando por elegir asientos y unos ingresos de unos 17 millones de euros según los cálculos del diario británico. Sin embargo las distintas aerolíneas niegan el hecho de utilizar estos algoritmos para forzar de manera intencionada a pagar más por estar juntos.
Cuál es la posición de las distintas aerolíneas
Ryanair
Consultado por la posición de la aerolínea respecto a la polémica con la distribución de asientos, Kenny Jacobs de Ryanair respondía a The Telegraph. "Cuando un cliente no paga por un asiento, estos se asignan de manera aleatoria. El algoritmo cambia en función de cada vuelo y cada ruta dependiendo de la demanda de asientos reservados."
Como la ocupación de los vuelos de Ryanair era alta, la compañía suele reservar las ventanas para facilitar que haya asientos disponibles para quienes quieran pagar por ellos. Esta es la razón por la que se asigna normalmente asientos intermedios, sin embargo ante la acusación de separar de manera programática para intentar que paguen más la aerolínea lo niega directamente.
Preguntado sobre el caso de menores separados de sus padres, explica que desde 2018 se obliga a los adultos que lleven a un niño con ellos a pagar 4 euros como extra y tener un asiento reservado especial entre las filas 18 y 30. Aunque si existe una elevada demanda se recomienda seleccionar otro asiento.
En el FAQ de Ryanair se explica que ante este problema el usuario puede consultar por atención al cliente para solucionarlo y elegir otro asiento. Sin embargo, tal y como relatan algunos usuarios como Raul Prieto, en la práctica la alternativa ofrecida son únicamente asientos de pago y por tanto si queremos viajar junto a nuestro acompañante nos tocará pasar por caja.
EasyJet
Según la normativa de EasyJet, si no has reservado asientos lo recomendable es realizar el checkin cuanto antes. Su sistema siempre intenta colocar juntos, ya que se realizan en función del orden cronológico de la realización del check-in. También avisan que si viajas con niños o bebés, hay que añadirlo durante el proceso de reserva.
Un responsable de la compañía en declaraciones a The Telegraph recoge que "tenemos que asignar los asientos en función del tiempo. Utilizamos un sofisticado algoritmo que sienta a las familias más del 99% de las veces, sin coste adicional."
British Airways
Desde British Airways, todos los clientes tienen la oportunidad de elegir un asiento gratis las 24 horas antes del vuelo, pero los clientes tienen la posibilidad de pagar específicamente para asientos con más espacio para las piernas. Una práctica también disponible en la mayoría de aerolíneas.
Respecto a los viajes con niños, si es menor de dos años se pueden reservar asientos de manera gratuita. En el caso que el niño sea menor de 12 años, se aseguran que siempre viaje junto a sus adultos. Un proceso que comprueban unos días antes de la apertura del check-in online para asegurarse que podrán acomodar a estas familias sin problemas.
Norwegian
La aerolínea noruega cobra una tasa de 30€ si se desea cambiar el asiento asignado en el aeropuerto. Respecto a la distribución de los asientos de grupo, un portavoz de la compañía indica que "los asientos se distribuyen automáticamente a lo largo del tiempo con especial prioridad para las familias". A lo que añade que en las raras ocasiones donde no hay asientos disponibles para personas del mismo grupo, la tripulación de cabina puede ofrecer una solución una vez en el avión para acomodar a los miembros de la misma familia.
Vueling
En el caso de Vueling, la compañía cobra por distintos tipos de asientos y permite escoger asiento desde 7 días hasta 1 hora antes de la salida del vuelo. Existiendo una gran diferencia de precios en el caso de querer ubicarse en un lugar u otro. El consejo es no esperar hasta el último momento, pues si el vuelo va muy lleno, puede que no queden asientos aleatorios gratuitos para el check-in online.
En Xataka | Patentes terribles que podrían convertir los viajes en avión del futuro en un infierno
-
La noticia Así están las aerolíneas usando algoritmos para separar los asientos de grupos y forzarnos a pagar más fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .
via Xataka https://ift.tt/2KxhdxN
No hay comentarios:
Publicar un comentario