martes, 3 de mayo de 2022

Un helicóptero ha cazado un cohete espacial a 2.000 metros sobre el mar. Es un hito y lo pudimos ver en directo

Un helicóptero ha cazado un cohete espacial a 2.000 metros sobre el mar. Es un hito y lo pudimos ver en directo

Rocket Lab acaba de poner 34 satélites en órbita, sí; pero eso entra dentro de lo normal. Al fin y al cabo, ya lleva 146 y este es el vigésimo sexto lanzamiento que realiza con su cohete Electron. Si fuera por eso, todo se resumiría en un 'business as usual', como dicen los anglosajones. Pero, claro, no es solo eso. El verdadero reto de Rocket Lab era cazar su propio cohete al vuelo con un helicóptero y vaya si lo han conseguido.

Las '3R's de la exploración espacial. Es decir, en jerga espacial, 'reutilizar', 'reutilizar' y 'reutilizar'. Aunque es cierto que hemos prestado mucha atención a los sorprendentes sistemas de SpaceX, la obsesión por reutilizar los cohetes es una obsesión de todo el nuevo sector aeroespacial. De hecho, Rocket Lab ya había conseguido recuperar exitosamente sus cohetes en las misiones 16, 20 y 22. El motivo de esta obsesión es sencillo: aumentar la frecuencia de lanzamiento y reducir los costos de poner en órbita satélites pequeños.

Un ballet supersónico. La diferencia de esta misión con las anteriores es que en aquellas los cohetes amerizaron en el océano y ahora ha sido recogido por un helicóptero a casi 2.000 metros de altura. Después de su lanzamiento al espacio, el Electron regresó a la Tierra en paracaídas hasta alcanzar los 1.980 metros donde el helicóptero Sikorsky S-92 de Rocket Lab se reunió con él y lo capturó con un gancho.

“Traer un cohete del espacio y atraparlo con un helicóptero es una especie de ballet supersónico. Una gran cantidad de factores tienen que alinearse y muchos sistemas tienen que funcionar juntos sin problemas", explicaba el fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck. Y lo cierto es que, más allá del discurso comercial, tiene mucha razón:no se trata de una operación sencilla.

Un gran avance de la nueva carrera espacial. No nos engañemos: la misión era experimental. Es decir, más allá de su espectacularidad, ahora Rocket Lab tendrá que analizar los detalles y ver si realmente es una estrategia de recuperación interesante. No obstante, creo que es legítimo considerarlo un gran avance.

Sobre todo, porque cuando hace unos días hablábamos de cómo la industria espacial occidental había conseguido 'independizarse' de la tecnología rusa, también estábamos reflexionando sobre la falta de un ecosistema espacial diverso y fácilmente monopolizable. Space X está suponiendo toda una revolución; Blue Origin y Virgin Galactic también están haciendo cosas muy interesantes. Pero la única forma de que podamos sacarle al Espacio todo el potencial que tiene es asegurándonos que no se convierte en el coto de caza de solo un puñado de empresas multinacionales.

Imagen | Rocket Lab

-
La noticia Un helicóptero ha cazado un cohete espacial a 2.000 metros sobre el mar. Es un hito y lo pudimos ver en directo fue publicada originalmente en Xataka por Javier Jiménez .



via Xataka https://ift.tt/5iv3gJE

No hay comentarios:

Publicar un comentario