La arquitectura RISC-V es una de las grandes promesas de la industria. Su filosofía Open Source, libre de royalties, ofrece una alternativa cada vez más interesante para empresas —o países— que quieren evitar la dependencia de ARM. Ahora acaba de dar un paso enorme para avanzar en esa particular batalla.
Android da soporte a RISC-V. En la celebración del RISC-V Summit Google ofreció una conferencia singular. En ella, el máximo responsable del desarrollo de la plataforma Android anunció que a partir de ahora daría soporte a la arquitectura RISC-V. Las implicaciones son enormes.
ARM, cuidado. Hasta ahora Android estaba soportado en las arquitecturas x86 —donde no tenía mucha presencia— y sobre todo en ARM, la arquitectura que domina de forma absoluta el ámbito de los dispositivos móviles. Eso plantea un futuro en el que los chips RISC-V puedan competir de tú a tú en segmentos como el de los móviles, tabletas, los relojes inteligentes o la IoT.
Un socio incómodo. Como indican en Ars Technica, ARM se está convirtiendo en un socio inestable y volátil. Tras la fallida opción de compra de NVIDIA, ARM ha iniciado una singular batalla legal con Qualcomm por su reciente adquisición de Nuvia.
Ni que decir tiene que la guerra comercial entre China y Estados Unidos —que ha cogido a ARM en el medio— ha convertido a la empresa británica en aliada para unos y repentina enemiga para otros (incluida RISC-V). ¿Conclusión? Mejor buscar alternativas.
RISC-V se ha vuelto muy suiza. Puede que el proyecto se iniciara en la Universidad de Berkeley, pero RISC-V International indica que esta arquitectura Open Source no está sujeta a la legislación estadounidense sobre exportaciones.
De hecho en 2019 la RISC-V Foundation hizo la mudanza de EEUU a Suiza y se convirtió en "RISC-V International" para evitar tener que escoger lado en esa guerra comercial. Es neutral, y eso ha hecho que por ejemplo surjan iniciativas por por todo el mundo. China esté ahora impulsando el desarrollo de chips basados en esta arquitectura. Pero Europa, Intel y Google también están en ello.
"RISC-V es inevitable". Lars Bergstrom, director de ingeniería de Android, indicaba en esa conferencia que quiere que RISC-V se vea como "una plataforma de primer nivel" en Android, algo que por ejemplo ARM es desde hace años. Aún tardaremos bastante —si es que finalmente lo vemos— en ver cómo los chips RISC-V compiten de tú a tú con los ARM, pero como decía Calista Redmond, CEO de RISC-V International, "RISC-V es inevitable".
Ya puedes probar Android en RISC-V. Ya hay una versión —limitada, eso sí— de Android preparada para funcionar sobre chips RISC-V, aunque por ejemplo no cuenta con soporte para el llamado Android Runtime (ART) para aplicaciones Java.
El soporte va a más. Bergstrom espera contar con soporte completo en el emulador pronto, y ART debería llegar en algún momento del primer trimestre de 2023. La hoja de ruta de AOSP (la parte Open Source que es fundamental en Android) es clara en ese soporte de RISC-V, como se ve en la imagen. Los desarrolladores además no tendrán que hacer prácticamente nada para que sus apps funcionen en RISC-V porque ART se encarga de "traducir" todo a las instrucciones del dispositivo sobre el que corre esa app.
Imagen: Denny Müller
-
La noticia RISC-V necesitaba dar un paso de gigante para competir con ARM. Acaba de hacerlo gracias a Google fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
via Xataka https://ift.tt/lxjyoOG
No hay comentarios:
Publicar un comentario