Empezábamos el año con buenas noticias para quien buscara un coche eléctrico: Tesla rebajaba sus precios en España. Una bajada que en nuestro país es doble, pues nuevos modelos entraban dentro de la ayuda del Plan MOVES III, que ofrece hasta 7.000 euros de descuento si se achatarra un vehículo.
El movimiento llega después de que la compañía rebajara sus precios también en Estados Unidos, un movimiento contrario a las continuas subidas que ha ido dejando en los últimos años y meses pero que también le ha servido para jugar con la demanda y las listas de espera. Cuando el tiempo de espera ya llegaba al año, Tesla decidió subir los precios y corregir parte de la oferta. La reducción en precio también coincide con esta bajada en os precios.
Los descuentos comenzaban en 3.500 dólares, pero Tesla llevaba a algunos de sus modelos a rebajar su precio 7.500 dólares. Un movimiento que coincidía con una menor demanda en sus vehículos. La respuesta de sus competidores no ha tardado en llegar. Ahora es Ford la que también rebaja sus precios. Algunos paquetes de equipamientos se encuentran ahora 900 dólares más baratos pero su versión más costosa, la GT Extended Range, ve su precio rebajado 5.900 dólares.
En Estados Unidos, el Ford Mustang Mach-E es el tercer coche eléctrico más vendido, justo detrás de los Tesla Model 3 y Model y. Por eso , el movimiento es clave en el país. No solo es que Tesla haya reducido sus precios, en su Ley de Reducción de la Inflación, el Gobierno estadounidense ha puesto un techo de 55.000 dólares para quienes quieran comprar un coche eléctrico sedán y recibir una ayuda de 7.500 dólares.
Este límite aumenta hasta los 80.000 dólares si el coche está considerado como un SUV, un pick-up o una furgoneta, pero aunque Ford intentó registrarlo como SUV, los responsables estadounidenses no lo han considerado como tal.
Cierta esperanza
Aunque hemos preguntado a Ford en España y nos ha confirmado que la reducción en el precio es una oferta que se limita a Estados Unidos, hay ciertos motivos para pensar que, en un futuro, podemos ver un ajuste en los precios del mercado europeo y español.
Otro de los motivos que ha dado Ford a la oferta en sus modelos estadounidenses ha sido el aumento en su producción. La compañía ha confirmado que esperan ampliar su producción y poner en el mercado 130.000 unidades del modelo entre lo mercados norteamericanos y europeos. El objetivo anterior era de 78.000 unidades.
De cumplirse, la nueva cifra permitirá reducir los costes de un coche eléctrico que en los últimos meses ha sido víctima de la cadena de suministro y la inflación. Tanto que, pese a la subida en sus precios, ha dejado de ser rentable su fabricación. Desde su lanzamiento, en España su precio ha llegado a subir más de 16.000 euros.
Aunque desde la compañía no nos confirman ningún detalle relativo a una posible bajada futura en los precios, un aumento en la producción también aumenta las posibilidades de encontrarnos con una bajada a corto plazo. Pese a ello, no hay que perder de vista que Ford España nos recalca que tienen "plazos de entrega muy cortos en la mayoría de las especificaciones", aunque tampoco nos especifican de cuánto tiempo estamos hablando.
Además, Ford no tiene ninguna versión del Mustang Mach-E que pueda ser aprovechada por un potencial comprador. Su modelo de acceso se sitúa en 53.461 euros sin IVA, 8.461 euros por encima del límite de 45.000 euros que marca el Plan MOVES III. Una rebaja parecida a las que ha aplicado Tesla y que le permitirían jugar con, al menos, un modelo su oferta.
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La noticia Otro rayo de esperanza en el mercado del coche eléctrico: Ford se une a Tesla y baja precios fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
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