Bicimad, el servicio municipal de bicicletas eléctricas de alquiler compartido de Madrid, es gratis desde hoy, 7 de marzo. La nueva medida ha entrado en vigor en la última medianoche y estará disponible sin coste alguno para el usuario hasta el próximo 31 de julio.
El objetivo del ayuntamiento de Madrid es impulsar de nuevo el servicio, que también se beneficia de la llegada de nuevos modelos de bicicleta, que describen como "más manejable, ergonómico y robusto y con un diseño enfocado a mejorar la experiencia del usuario". Estos nuevos vehículos irán renovando la flota actual durante los próximos cinco meses.
Bicimad, las tarifas
Hasta ahora, para disfrutar del servicio municipal de bicicletas eléctricas de la capital era necesario acogerse a un abono anual u ocasional. El abono anual tenía un coste de 25 euros para todos aquellos que no pagaran, además, un abono de transportes de la Comunidad de Madrid. En caso de contar ya con un abono de transportes, el coste de este abono anual de Bicimad era de 15 euros.
Con estos abonos, el coste del trayecto era de 0,50 euros para los primeros 30 minutos y de 0,60 euros para los siguientes 30 minutos. Además, el ciclista era bonificado con 10 céntimos si recogía una bicicleta en una estación con más del 70% de ocupación, la devolvía a una estación con menos del 30% de las bicicletas disponibles o reservaba el viaje. En caso de superar el máximo tiempo permitido, la sanción era de cuatro euros.
Con el abono ocasional (para uno, tres o cinco días), el ciclista no paga una tarifa anual, pero el trayecto se eleva hasta dos euros durante la primera hora y cuatro euros para la segunda hora. Las bonificaciones y penalizaciones son exactamente las mismas que en el caso anterior.
Para darnos de alta en el sistema, es necesario registrarse a través de la aplicación de MPass, dedicada a los servicios de la EMT, en la que hay que enlazar un medio de pago.
Cómo disfrutar de las bicicletas eléctricas gratis de Madrid
Este es el procedimiento habitual para disfrutar de Bicimad pero, desde este 7 de marzo y hasta el 31 de julio, el servicio municipal de Madrid es gratuito.
Para disfrutar de las bicicletas eléctricas, será necesario darse de alta en la aplicación o migrar nuestro usuario de la vieja aplicación de Bicimad a la nueva MPass (iOS y Android). Durante el proceso de registro habrá que enlazar un medio de pago pero éste no se cobrará hasta pasado el 1 de agosto.
Quienes hayan pagado el abono anual, este se prorrogará de manera automática en cinco meses pero, como decíamos, será necesario migrar el usuario a MPass.
Además, para garantizar el servicio, hay que tener en cuenta que hasta el 31 de julio, no se podrán utilizar las bicicletas en periodos que excedan los 30 minutos consecutivos, aunque tampoco existe un máximo de viajes que los usuarios pueden realizar a lo largo del día.
Hay que tener en cuenta que las nuevas bicicletas son compatibles con las estaciones que ya están disponibles, por lo que se podrán recoger y dejar bicicletas nuevas o viejas en cualquiera de las estaciones.
El servicio municipal de bicicletas eléctricas se ampliará durante los próximos meses y está planeada la instalación de 347 nuevas bases. El 31 de julio, debería haber disponibles 1.700 bicicletas repartidas en un total de 611 estaciones que llegarán a los 21 distritos de la ciudad. De momento, está disponible en 13 distritos.
-
La noticia Bicimad es gratis desde hoy: cómo utilizar sin pagar el servicio municipal de bicicletas de Madrid fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
via Xataka https://ift.tt/wrpz8Fe
No hay comentarios:
Publicar un comentario