La respuesta de China ya ha llegado. El pasado 31 de marzo la Administración del Ciberespacio de China (CAC por su sigla en inglés), que es el regulador chino de internet, inició una investigación con el propósito de auditar a Micron Technology, el principal fabricante de chips de memoria estadounidense. Este movimiento consolida la reacción de este gigantesco país asiático a la presión que la alianza liderada por EEUU está ejerciendo sobre su industria de los semiconductores.
La resolución final de CAC no ha tardado en llegar. Hace apenas una semana este organismo regulador concluyó que sus sospechas acerca de los chips de Micron estaban bien fundadas. Según el regulador chino de internet los productos de esta empresa estadounidense comprometen la seguridad de sus redes y la información crítica vinculada a la cadena de suministro de China, por lo que era posible prever que más pronto que tarde Micron saldría malparada. Ese momento ya ha llegado.
Lenovo y otras grandes empresas chinas ya no compran memorias a Micron Technology
Aunque la resolución inicial de CAC no refleja con precisión qué riesgos ha identificado en los circuitos integrados de esta empresa norteamericana era razonable prever que en algún momento la sanción de la Administración china entraría en vigor. Al fin y al cabo el Gobierno de Xi Jinping está respondiendo a EEUU en el mismo tono utilizado por la Administración de Donald Trump primero y la de Joe Biden después con el propósito de marcar su línea roja.
Las sanciones que ha puesto en marcha el Gobierno chino van a tener un impacto profundo en los resultados económicos de Micron
Según la publicación South China Morning Post (SCMP) los mayores fabricantes de servidores de China ya han dejado de comprar módulos de memoria DRAM que contienen chips de Micron. Lenovo es uno de ellos, y, además, es uno de los mejores clientes de esta empresa estadounidense, por lo que es razonable asumir que las sanciones que ha puesto en marcha el Gobierno chino van a tener un impacto profundo en los resultados económicos de este fabricante de memorias.
Durante 2022 el 11% de los ingresos de Micron procedió del mercado chino. Esta empresa cerró el año pasado con una facturación total de 30.800 millones de dólares, por lo que casi 3.400 millones procedieron de las compañías chinas. No cabe duda de que es muchísimo dinero. Esto nos invita a preguntarnos a qué empresa van a comprar en adelante los chips de memoria Lenovo y las demás corporaciones chinas, y la mejor posicionada es Samsung.
El Gobierno de EEUU conoce el importantísimo papel interpretado por Corea del Sur en el conflicto que sostiene con China, por lo que ha pedido a su homólogo surcoreano que Samsung y SK Hynix, que son los principales competidores de Micron, dejen de vender sus chips de memoria a las empresas chinas como medida de presión. Todavía no está del todo claro qué hará el Gobierno de Corea del Sur, pero lo más probable es que mantenga su alineación con la Administración de Joe Biden. Y en ese caso con toda seguridad Samsung y SK Hynix tendrán que ser resarcidas por Estados Unidos. Veremos qué nos depara el próximo capítulo de este culebrón.
Imagen de portada: Micron
Más información: SCMP
-
La noticia China ha iniciado su contraataque: las sanciones contra la estadounidense Micron ya están en marcha, según SCMP fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos López .
via Xataka https://ift.tt/PmUyMBL
No hay comentarios:
Publicar un comentario