Los rumores eran ciertos. En un evento completamente fuera de lo común llamado ‘Scary Fast’, traducido al español como ‘Una salvajada’, Apple ha actualizado este martes parte de su línea de ordenadores Mac, en concreto los MacBook Pro e iMac, y también ha presentado los nuevos y prometedores procesadores Apple Silicon M3, M3 Pro y M3 Max.
Estamos frente a un conjunto de chips de tercera generación que marca un importante cambio en la forma en la que la compañía de presenta sus innovaciones, al menos en esta ocasión. Las generaciones anteriores llegaron de manera escalonada, pero ahora nos encontramos con el aterrizaje de las tres propuestas en simultáneo.
Rendimiento para cada necesidad, todo en los esperados 3 nanómetros
No es ningún secreto que los fabricantes de procesadores participan de una carrera por mejorar notablemente sus procesos fotolitográficos. Y, aunque los nanómetros hace tiempo que dejaron de ser una medida estrictamente técnica para convertirse en una importante herramienta de marketing, son un punto de referencia muy válido.
Así que muchos esperábamos que Apple diera el salto a los 3 nanómetros en sus chips para ordenadores, principalmente después de alcanzar con TSMC un acuerdo inédito en la industria para que la fundición pague por los chips que no funcionarán bien y de ver al nuevo A17 Pro del iPhone 15 Pro ser producido bajo este proceso.
Dicho y hecho, la compañía de Cupertino ha dado este paso, un paso que llega acompañado, al menos sobre el papel de un rendimiento espectacular e indirectamente como un golpe hacia el nuevo Snapdragon X Elite de Qualcomm, que se estima que pueden ser hasta un 50% más rápido que los M2 en rendimiento multinúcleo.
Si bien, como decimos, hemos visto este proceso fotolitográfico en dispositivos móviles, es la primera vez que lo vemos en ordenadores personales, lo que supone otra ventaja frente al resto de los competidores. Lo que ha hecho Apple, a través de TSMC, es utilizar las máquinas de fotolitografía ultravioleta extremo (UVE).
El avance más significativo de la tercera generación de los chips M llega de la mano de la unidad de procesamiento gráfico (GPU). Se trata de una serie de cambios sustanciales implementados a nivel de la arquitectura gráfica gracias Dynamic Caching. Tendremos que familiarizarnos con este término que se mueve de lo utilizado tradicionalmente.
Por lo general, la cantidad de memoria local gráfica que se asigna a las tareas al momento de la compilación es determinado por el software. Esto hace que cada tarea aceda a la misma porción de memoria, en función de la tarea más exigente, lo que condiciona el rendimiento general de la GPU. Apple ha puesto en marcha otro enfoque.
¿Cómo lo ha hecho? Ahora la memoria se distribuye de manera dinámica en tiempo real a nivel de hardware. En teoría, esto promete utilizar minuciosamente sólo la cantidad de memoria que necesita la tarea en cuestión. Se trataría de un beneficio importantísimo para ejecutar aplicaciones procesionales y hasta juegos.
También hay otras características interesantes como el sistema de renderizado por hardware Mesh Shading. El objetivo de esta es mejorar la capacidad y la eficiencia del chip para procesar la geometría visual de escenas complejas. Además hay trazado de rayos acelerado por hardware, algo nunca visto hasta el momento en los Mac.
Al igual que en las generaciones anteriores, tenemos núcleos de rendimiento y núcleos de eficiencia. Los núcleos de rendimiento prometen ser hasta un 30% más rápidos que los presentes en los chips M1 y 15% más rápidos que los de los M2. A nivel de eficiencia, el salto es del 50% y 30% más rápidos, respectivamente.
La nueva arquitectura del chip puede ofrecer el mismo rendimiento de CPU en tareas multihilo que el M1, pero con la mitad del consumo energético. Como podemos ver, Apple sigue enfocada en mantener un notable rendimiento energético, algo que se agradece principalmente en ordenadores portátiles. Veamos las características de cada chip.
Apple Silicon M3: 8 núcleos de CPU, 10 núcleos de GPU. Rendimiento hasta un 65% más rápido que el M1.
Apple Silicon M3 Pro: 12 núcleos de CPU, 18 núcleos de GPU. Rendimiento hasta un 40% más rápido que el M1 Pro.
Apple Silicon M3 Max: 16 núcleos de CPU, 40 núcleos de GPU. Compatible con hasta 128 GB de memoria unificada. Rendimiento un hasta un 80% más rápido que el M1 Max.
Imágenes: Apple
-
La noticia Apple M3, M3 Pro y M3 Max: los nuevos chips de Apple presumen un rendimiento descomunal (y estrenan arquitectura gráfica) fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .
via Xataka https://ift.tt/am6Pun0
No hay comentarios:
Publicar un comentario