martes, 29 de octubre de 2013

Repensando la carrera informática: ¿cómo lo entiende una empresa que se dedica a la formación?

Steve Ballmer Bill Gates


En Xataka, hemos dedicado un especial de tres partes dedicado a repensar la carrera informática. Tras hablar con los profesores y los profesionales, nos toca hacerlo con un agente diferente. Es una empresa, pero con un enfoque diferente.


Muchas veces resulta difícil encontrar una postura oficial en una empresa, sin caer en los guiones ya preescritos para evitar malentendidos. Hoy repensamos la carrera de informática con los encargados de formar informáticos con cursos de todo tipo.



Ironhack, formación privada más allá de las universidades


Ironhack es una compañía un tanto singular. Lejos de las academias de informática, esta empresa de caracter privado busca un enfoque más moderno preocupándose por las demandas del mercado e intentando estar siempre al día.



Para contestar a nuestras preguntas, en representación de Ironhack, tenemos a Xavier Leal. Hecha esta introducción, vamos con las preguntas.


¿Está bien ajustado el tiempo en que la universidad incorpora a la enseñanza las tecnologías y tendencias que funcionan en el mercado?


Ironhack: No, para nada. La universidad tiene una desconexión brutal con las empresas y con el mercado laboral. En España, la burocracia e inmovilismo, entre otros factores, hacen de las universidades instituciones muy poco ágiles y flexibles que están tardando demasiado en ajustarse a la rápida evolución de la tecnología.


¿Qué valor le dais al “background” que proporciona el estudiar toda la teoría y fundamentos de la tecnología, es una ventaja competitiva aunque no se salga programando en el lenguaje que más demanda tiene en el mercado?


Ironhack: Una base teórica tiene un gran valor tanto para ser admitido en Ironhack como para trabajar con nuestros partners y cualquier empresa tecnológica puntera. Sin embargo, lo más importante para cualquier empresa es que el candidato tenga la capacidad de construir (productos digitales), independientemente del lenguaje en el que lo haga.


Actualmente las carreras y masters tienen una carga eminentemente teórica por lo que la verdadera ventaja competitiva la tienen los alumnos con iniciativa, que han aprendido la parte práctica por su cuenta, tienen perfil en Github y han programado para startups o han lanzado sus propias empresas tecnológicas.



¿Hay una lectura equivocada de que el ingeniero va a salir de la carrera siendo analista y gestor en lugar de ser un programador y eso hace que las materias troncales de la carrera esté desenfocado?


Ironhack: En las universidades españolas existe una falta de visibilidad tremenda sobre las numerosas oportunidades laborales que hay para trabajar producto. Las grandes consultoras IT son las que mantienen una relación estrecha con los centros educativos, dando la impresión a muchos estudiantes y a profesores que la salida óptima para un recién graduado es la de ser analista o gestor directamente.


El saber programar es de las habilidades más demandadas por el mercado laboral tanto en Europa como en EEUU y Latam. Cualquier ingeniero recién graduado, con pasión por el desarrollo web y conocimientos sólidos de Ruby on Rails, por ejemplo, podría ir a trabajar a Londres ganando 40.000 libras al año por lo que no se entiende que en las universidades no profundicen el conocimiento de herramientas tan valiosas en el mercado laboral.



¿Por qué existe la opinión extendida de que aunque se hable de apostar por la tecnología y de que hay demanda de desarrolladores, la valoración de estos profesionales sigue siendo muy baja en nuestro país en términos de sueldos, carrera profesional y prestigio social?


Ironhack: Muchos dirigentes no solo de startups tecnológicas sino también de empresas del IBEX35 todavía no se han dado cuenta de que la tecnología es o debería ser una parte central de su negocio ya que es lo que les va a permitir innovar y conseguir seguir siendo competitivas. Hasta que en este país no se empiece a valorar lo que la tecnología puede hacer por una constructora, un estudio de arquitectura y por un ecommerce, como hacen en otros países, los programadores no serán reconocidos en casa como lo son fuera.


-

La noticia Repensando la carrera informática: ¿cómo lo entiende una empresa que se dedica a la formación? fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.























via Xataka http://feeds.weblogssl.com/~r/xataka2/~3/wbFp718IwEM/repensando-la-carrera-informatica-como-lo-entiende-una-empresa-que-se-dedica-a-la-formacion

No hay comentarios:

Publicar un comentario