El mercado chino de móviles es tan grande, y ha tenido tanto crecimiento en los últimos años, que con lo que se guisan y se comen en el país, aparecen en los rankings de ventas y cuotas de mercado, a nivel mundial. Pero la realidad es que necesitan salir si quieren crecer, tanto en ventas, como en beneficios.
No es un movimiento fácil, nombres como Huawei o ZTE ya lo están consiguiendo, con filiales en los principales mercados, ajustándose a normativas, y teniendo respeto por el trabajo de otras empresas que ya estaban ofertando aquí sus productos (me refiero a cumplir con patentes o plantear diseños diferentes).
También tenemos el caso de Lenovo, que tiene su brazo occidental en Motorola, pero en cualquier momento podría desembarcar con su marca original. En un tercer grupo hay varias compañías que tienen que dar un salto más serio que el de simplemente vender a través de la red, ya que difícilmente terminan por proyectar su marca en Europa.
El caso más llamativo de marca china, que a todos se nos viene a la cabeza, es el de Xiaomi, gigante en ventas, pero enfocada exclusivamente a mercados asiáticos cercanos a China. Contrataron a Hugo Barra - desde Google - para que les ayudara en su expansión. Por ahora poco se cuenta sobre Europa o Estados Unidos.
¿Crear fábricas locales junto a Foxconn?
En todo este juego Foxconn podría tener un papel muy especial, ya que en la industria China se comenta que podría ayudar a algunos de los fabricantes citados a crecer fuera, especialmente en mercados emergentes.
Foxconn Electronics, también conocida como Hon Hai Precision Industry, podría plantear una ayuda a nombres como Xiaomi y Meizu, creando fábricas en los países donde planean vender. Foxconn ya tiene fábricas fuera de su país natal, muy productivas, pero crearlas junto a otra compañía sería matar dos pájaros de un tiro, ya que vendrían de la mano de un contrato en el que todas las partes echarían el resto.
Lo dicho, se habla de Xiaomi, pero también se comenta que India o Brasil serían mercados interesantes para plantar las citadas fábricas. El hecho de producir en el lugar también traería grandes ventajas, en temas de impuestos, o ayudas que puedan conseguir por parte de los gobiernos. Es posible que en este 2015 tengamos noticias relativas a la India.
Recortes en plantilla
Relativo a la noticia, desde Reuters nos llega información de que su inmensa plantilla podría sufrir recortes en número, debido a la reducción de ingresos en los últimos trimestres (parece mentira, teniendo en cuenta que son la fábrica de Apple). Foxconn cuenta que el coste de los empleados se ha duplicado desde 2010.
Con más de un millón de empleados, y posibilidades de crecer en mercados donde la mano de obra posiblemente sea más barata que la de China, que poco a poco van mejorando su calidad de vida y condiciones.
El mercado está llegando a unos niveles de competitividad exagerados, especialmente en la gama baja, de ahí los problemas que ha encontrado Samsung en los últimos meses para conseguir beneficios, frente al empuje de las marcas chinas.
Aunque todos tengamos a China como la fábrica de la tecnología, parece que muchos buscan crear en lugares más rentables - Samsung en Vietnam - , incluso localizar la producción, como es el caso que os estamos planteando con Foxconn.
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La noticia Foxconn tendrá un papel clave en la expansión de los fabricantes chinos de móviles fue publicada originalmente en Xataka por Kote Puerto .
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