Los coches van irremisiblemente ligados al mundo del motor pero en los últimos años estamos viendo cómo se vuelcan más en mundo de la tecnología, no solo por temas de seguridad, sino como atractivo.
Siguen siendo automóviles, cómo no, pero cada vez más conectados con otros dispositivos y eso incluye nuestros teléfonos pero también, por extensión, estar enganchados a Internet. La evolución de los fabricantes ha sido larga y han entendido que para atraer al público tienen que entenderse y comunicarse con todos los gadgets posibles. Al fin y al cabo el smartphone va siempre con nosotros.
Volkswagen, con su Passat para 2015, ha entendido bien este cambio y si bien es cierto que apuesta por tecnologías propietarias (Car.Net y App Connect) también se prepara para aceptar estándares y funcionar con nuestros móviles, o al menos buena parte de ellos: Android (Android Auto) y iPhone (Carplay). El otro día pudimos ver cómo funciona y qué aporta el nuevo Passat en lo que respecta a conexión con nuestro teléfono móvil.
Car.Net y App Connect, lo propietario por delante
Volkwagen apuesta por la integración con nuestros móviles pero lo primero es lo primero: la tecnología en la que ellos han invertido. Desde el primer momento en el que arranquemos el coche nos encontraremos con el sistema operativo de los alemanes: Car.Net.
Un sistema con conectividad a Internet bien a través de una conexión WiFi usando el tethering de nuestro coche o metiendo una tarjeta SIM directamente en el coche. Conectividad que en este caso se utiliza para el sistema de navegación y para descargar algunos datos útiles como el estado del tráfico o los precios de las gasolineras más cercanas.
El modelo Sport, el que hemos probado, cuenta con un panel digital en el cuadro de mandos del piloto que podemos configurar y controlar según lo necesitemos pulsando una serie de botones en el volante. En el salpicadero tenemos una pantalla táctil para que tanto el piloto como el acompañante puedan controlarla.
Car.Net además ofrece conectividad a través de un servidor de Volkswagen para que, a través de una página web, podamos realizar algunas configuraciones en nuestro coche antes de salir. Casi todo opciones orientadas a la navegación. Útil, aunque de momento sin posibilidad de que funcione a través del teléfono móvil.
Por otro lado tenemos un ecosistema de aplicaciones conectadas al móvil, Car Connect. Una evolución de Mirrorlink, una plataforma que vio la luz en 2014 de la mano del Polo y que ahora se transforma en un sistema más completo para conectar determinadas apps al coche y poder utilizarlas en ese ámbito.
Se trata de una solución propietaria y a la que cualquier desarrollador puede apuntarse pasando por su programa de certificación para asegurar el buen funcionamiento. El sistema establece una conexión bidireccional para abrir ciertas aplicaciones del móvil en el coche siempre y cuando cumpla una serie de requisitos de seguridad al volante.
De momento las siguientes ya cuentan con el visto bueno de Volkswagen: Audioteka, Glympse, Aupeo!, TuneIn, MiRoamer, Parkopedia, Life 360 y Kaliki. Muchas de ellas orientadas a la parte de radio y música en streaming u otras, como Kaliki, a escuchas noticias online narradas por locutores profesionales. La integración dentro del sistema está bien resuelta y abrirlas desde el coche es un proceso cómodo.
Android Auto y CarPlay, en el futuro inmediato
Como explicábamos al principio del artículo, los pasos de Volkwagen van a integrarse con otras plataformas y a lo largo del año, a través de actualizaciones de software, lanzarán soporte para Android Auto y CarPlay. En el coche que hemos podido probar no estaba configurado pero, según nos explicaban, funcionará de forma dual según el teléfono que tengamos emparejado con el coche.
De momento no hay fecha de lanzamiento pero la integración, eso sí, llegará a los dos modelos de Passat que se pondrán a la venta este año: la versión normal y una Sport con más extras.
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La noticia Volkswagen Passat 2015: más amigo que nunca de nuestro smartphone fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .
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