miércoles, 6 de mayo de 2015

Así será el Mercado Único Digital que propone la Unión Europea

Banderas Europa

La Comisión Europea ha explicado hoy las primeras medidas para comenzar a trabajar hacia el Mercado Único Digital europeo, donde las fronteras digitales no supongan un problema para empresas y consumidores. Esta primera fase incluye 16 acciones clave agrupadas en tres grandes categorías que se desarrollarán durante 2015 y 2016 con el fin de comenzar la transición hasta el Mercado Digital Único.

Desde la Comisión han insistido en que esto es simplemente un punto de partida sobre el que se irá trabajando para conseguir ir más allá. Además, se ha anunciado una nueva investigación sobre el comercio digital en línea (tanto de bienes físicos como de bienes digitales), en la que se valorará si las empresas ponen "trabas al comercio transfronterizo en línea", incluyendo restricciones en los acuerdos de distribución.

Ecommerce

El primer gran grupo de medidas busca "mejorar el acceso de los consumidores y las empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa". Entre otras cosas, se establecerán nuevas normas para facilitar el comercio electrónico transfronterizo, se buscará el fin del bloqueo geográfico injustificado (cuando una web redirige a residentes de un país a una determinada tienda local y no permite comprar en otra comunitaria más barata), una mejor protección de los consumidores, un "paquetería más eficiente", un umbral común del IVA para "ayudar a vender en línea a las pequeñas empresas de nueva creación" y una revisión de la Directiva sobre la transmisión por cable y satélite.

La UE insiste en que el bloqueo geográfico injustificado es uno de los grandes problemas de la economía digital europea

En este apartado también han incluido dos puntos importantes. Por un lado proponen una "modernización y europeización de la legislación sobre los derechos de autor". La idea es tener las propuestas sobre la mesa a finales de 2015. Por otro, se ha confirmado una nueva investigación de la competencia antimonopolio relativa al sector del comercio electrónico, que comprenderá tanto a la venta de bienes físicos como de contenidos digitales. Margrethe Vestager, Comisaria de Competencia, lo explicaba así:

«Los ciudadanos europeos se topan con demasiados obstáculos transfronterizos a la hora de acceder a los bienes y servicios disponibles en línea. Algunos de ellos son creados por las propias empresas. Mi objetivo con la presente investigación sectorial es determinar el alcance de estos obstáculos y sus efectos en la competencia y los consumidores. Si son contrarios a la competencia, no dudaremos en adoptar medidas coercitivas con arreglo a las normas de defensa de la competencia de la UE».

Igualdad de condiciones para los servicios innovadores

Otro de los puntos sobre el Mercado Único Digital más esperado por parte de las operadoras es el relativo a la regulación de nuevos servicios que compiten en sectores donde otras empresas tradicionales más reguladas no tienen tanto margen de acción como ellos. Por ejemplo, WhatsApp no tiene que cumplir las mismas normas que las operadoras, pese a que ambas ofrecen servicios parecidos (los mensajes por Internet de WhatsApp y las llamada frente a los SMS y las llamadas tradicionales).

Se revisará la normativa para que no favorezca a los nuevos servicios (WhatsApp, Netflix, etc.) frente a los tradicionales (operadoras, cadenas, etc.)

Aquí se ha confirmado lo que sabíamos: habrá una nueva y revisada normativa sobre telecomunicaciones en la UE en la que se promete "garantizar la igualdad de condiciones para todos los agentes del mercado". También ocurrirá algo similar con los servicios audiovisuales, con una revisión de la normativa para adaptarla a los nuevos modelos digitales (pensemos en Netflix por ejemplo).

Adicionalmente, aseguran que analizarán "el papel de las plataformas en línea (motores de búsqueda, redes sociales, tiendas de aplicaciones, etc.)" y sus políticas de privacidad, fijación de premios, uso de la información, etc., y tienen pensado revisar la Directiva sobre privacidad en línea que calculan que se aprobará a finales de 2015. Sobre ciberseguridad también han hablado aunque nada concreto, salvo proponer una "asociación" con la industria.

Crecimiento de la economía digital

Llegamos a la tercera gran categoría de este plan de acción en la que figuran tres puntos. El primero es una "iniciativa europea de libre flujo de datos" en la que se incluirá una "iniciativa europea de computación en la nube". También mencionan normas e interoperabilidad en sectores como la sanidad en línea, la planificación del transporte la energía. Finalmente, impulsarán una administración electrónica que conecte toda Europa y que permita reducir el papeleo y las gestiones.

El calendario de la Comisión para el Mercado Único Digital

Roadmap

Como decíamos, la UE planea implantar estas medidas entre 2015 y 2015. ¿Cuándo exactamente? En la diapositiva que han publicado y que podéis ver sobre estas líneas detallan qué tienen pensado hacer cada año. Para la reforma de las telecomunicaciones tendremos que esperar a 2016, aunque a lo largo de este año conoceremos más sobre el asunto del geobloqueo injustificado de contenidos y sobre la propuesta del copyright.

"Es una iniciativa real"

En la rueda de prensa posterior al anuncio, los responsables de la iniciativa recibieron una pregunta muy interesante: ¿por qué tenemos que confiar en ellos cuando dicen que esto es algo que llevarán a cabo cuando otros proyectos, como la eliminación del roaming o las nuevas leyes de protección de datos, se han quedado en el camino? "Es una iniciativa real", explicaban, al mismo tiempo que decían que era algo a lo que obligaba la propia situación. "Tenemos que darnos prisa", concluían.

En desarrollo...

Más información | Comisión Europea
Imagen | Matt May

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La noticia Así será el Mercado Único Digital que propone la Unión Europea fue publicada originalmente en Xataka por María González .










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