Lo de Tesla y sus coches eléctricos va a acabar siendo una estupenda cortina de humo para presentarnos en sociedad el verdadero futuro de la compañía: el negocio energético, concretamente el de las baterías y almacenamiento de energía en casa. Curiosamente de la generación puede encargarse otro gigante que cuenta con las manos de Musk en el control: Solarcity.
Hace unos días asistíamos a la presentación en sociedad de Tesla Powerwall, un sistema de nombre potente y que pretende poner en la foto de actualidad un tema que no es nuevo: el uso de baterías para el almacenamiento de energía en hogares. En Xataka respondemos de forma directa a las dudas que más nos habéis hecho llegar en comentarios sobre qué son las baterías de Tesla, para qué sirven en realidad y cómo encajan en el actual panorama energético en España.
¿Es una revolución lo que ha presentado Tesla?
Sí y no. El primer lugar disponer de baterías para almacenar energía no es algo nuevo ni que haya inventado Tesla con su producto. Pero en el sentido más amplio sí que podemos decir que en parte estamos ante una revolución por quién y cómo lo ha propuesto.
Tesla ha conseguido en pocos años que cualquier iniciativa suya (fijaos si no la carrera por el coche eléctrico aspiracional que vivimos) quede bajo los focos de una forma contundente y su anuncio hará que la gente empiece a conocer las posibilidades del autoabastecimiento en casa a lo grande. Como una posibilidad real y que está ahí.
Además, ha colocado un producto poco tecnológico como es un batería, a un nivel atractivo, empezando por el diseño. Su batería no desentona más allá del tamaño y peso (unos 100 kg) en un entorno de hogar cada vez más tecnológico, y para su gestión se contará con conexión a Internet. Por otro lado Tesla ha satisfecho al menos una de las demandas que teníamos: ajustar su precio para conseguir del orden de un tercio menos de coste por kWh que soluciones actuales similares.
¿Qué puede hacer una batería de Tesla por nosotros?
Lo primero que se piensa respecto a la batería de Tesla es que queda solucionado el problema de la energía en casa. Que nunca más nos contará un euro usar aparatos que consumen electricidad en casa. Vayamos mucho más despacio. Para empezar, y aunque suene muy obvio, la batería de Tesla no es capaz de generar energía por sí misma. Necesita de una fuente complementaria para recargarse, que idealmente sería renovable como la procedente de placas solares o generadores eólicos. La apuesta de Tesla va en esa dirección y para ello contará con aliados como los citados de Solarcity.
Por otro lado, las baterías de Tesla no son una fuente inagotable de energía para un hogar. El modelo asequible es de 7 kWh, que serviría básicamente para almacenar energía en momentos en que es más barata conseguirla, por ejemplo por la noche, o cuando tenemos un pico de producción en nuestras placas solares pero no de consumo en casa.
El modelo de más capacidad, 10 kWh, podría proporcionar energía durante algún corte de luz ocasional, pero en general, las baterías de Tesla ahora mismo son realmente un complemento para emergencias, cortes de luz o para conseguir energía a menor coste.
¿Cuál es el coste de integrar en el hogar las baterías de Tesla?
El precio de 3.000 euros de la Powerwall más asequible de Tesla hace a estas baterías un elemento atractivo. Como hemos dicho es menos de la mitad de lo que cuestan sistemas similares actualmente, pero si te vas a poner a hacer cálculos para tu hogar, debes tener en cuenta que has de añadir varios apartados más. Para empezar la instalación que debe realizar un profesional y en segundo lugar el conversor necesario para darle utilidad a la batería y que no viene tampoco incluido.
El modelo de 3.000 euros es también el de menor capacidad, unos 7 KWh. Para autoabastecimiento serio hay que pensar en al menos 5 de estos elementos, los cuales tienen una vida útil de 10 años, lo que complicaría la amortización actual necesaria del sistema que montemos en una vivienda unifamiliar.
Y sigue sumando por supuesto el elemento generador de la energía. Es cierto que en construcciones recientes ya existe la obligación de tener placas solares, pero estas se usan para instalaciones térmicas y no como generadores de energía eléctrica. Además, en edificios comunitarios nos encontraríamos con el problema de que no existiría tanta superficie útil para instalar los metros cuadrados necesarios para el autoabastecimiento dependiendo de la cantidad de hogares del edificio.
¿Por qué querrían oponerse las eléctricas?
Independencia de las eléctricas. Es uno de los argumentos más fuertes que se asocian de entrada al anuncio de las baterías de Tesla. Ya hemos visto que por ahora y mirando el aspecto económico, las PowerWall son un complemento que ayuda básicamente a tener la posibilidad de ahorrar a la vez que reducimos las emisiones de CO2 asociadas a nuestro consumo energético en casa. También hay más libertad para el consumidor, que puede usar fuentes renovables o la de la red clásica para alimentar las baterías.
Visto así y con una inversión importante, podría iniciarse una independencia de las eléctricas. Pero ni es algo rentable por ahora para el mercado de consumo ni la producción de baterías o el acceso a las mismas es suficiente para pensar en una revolución energética inmediata. Pero es un gran paso.
Dicho esto, las eléctricas también tienen de qué alegrarse porque con la proliferación de las baterías de Tesla en los hogares y empresas podrían conseguir una red eléctrica tradicional estabilizada, no dependiente de picos y valles de demanda, lo que facilitaría la gestión global de la generación de energía, un problema actual en el caso de las renovables.
¿Podría usarlas en España?
La gran polémica asociada a las baterías de Tesla en España es legislativo. La posibilidad de usar las PowerWall como sistema de almacenamiento para configurar un sistema que nos permita autoabastecernos es tentadora. Y posible. Incluso en España. El sistema de Tesla está preparado para poder unir en serie hasta nueve de sus baterías, consiguiendo así 90 kWh, más que suficiente para el autoabastecimiento si logramos tener un elemento generador adecuado. De media, en España el consumo medio de un hogar no alcanza lo 30 kWh al día.
La duda llega cuando miramos al horizonte y la posible aprobación (todavía no lo está) del llamado Real Decreto de autoconsumo, el cual impone una tasa de mantenimiento (peaje de respaldo) a los usuarios de sistemas de autoconsumo en España independientemente de si usan la red general o no. Si esta normativa fuera finalmente aprobada la única solución para que sistemas como el propuesto por Tesla fuera sostenible sería desconectarse completamente de la red. Si esto se realiza ya no habría que pagar la cuota de mantenimiento de la red pero dependeríamos completamente de nuestra producción y almacenamiento, y según qué zonas y épocas del año, podría dejarnos en momentos puntuales con escasez de energía.
Veremos cómo queda finalmente este Real Decreto, pues con sistemas como los que propone Tesla la situación de algunos países europeos es mucho más tentadora: el exceso de producción que un sistema de autogeneración produce en un hogar ya no tendría que verterse a la red eléctrica sino que podría almacenarse en baterías. Actualmente ese exceso genera en dichos países una especie de saldo que el consumidor puede usar cuando más lo necesite, algo que no está contemplado en España con el futuro Real Decreto.
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La noticia Las baterías de Tesla, el autoabastecimiento y la legalidad en España: las cinco respuestas clave fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
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