jueves, 1 de octubre de 2015

BlaBlaCar se defiende de Confebus en el juicio: somos unas red social

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Hoy se han visto las caras en los tribunales BlaBlaCar, Confebus, varios testigos y el titular del juzgado de lo mercantil número 2 de Madrid. La historia ya la conocemos: la patronal autobusera exige la suspensión de BlaBlaCar por ser una red de transporte encubierta. Ambas partes han presentado sus argumentos ante un juez que en su día fue el encargado de prohibir a Uber actuar como un servicio de transporte.

Tras varias horas en el juzgado, ya hemos conocido algunos de los detalles de la sesión siendo el más importante la defensa que ha realizado BlaBlaCar. Ellos se han presentado como una red social que pone en contacto a las personas y han negado ser un servicio de transporte encubierto. En unos días sabremos qué decisión toma el juez pero mientras, veamos en detalle qué más se ha dicho a lo largo del día.

Datos e informes para conseguir (o evitar) el cierre

Confebus ha denunciado que BlaBlaCar realiza labores de intermediación sin licencia en la contratación de transporte. Este argumento se basa en la tasa de gestión que cobra BlaBlaCar a quienes realizan un viaje y se ponen en contacto a través de su servicio.

Por su parte, la empresa que se ha definido así misma como red social afirma que el impacto de usar coche compartido es mínimo para la industria del autobús, inferior al 0,3% según los informes que ha presentado en el juzgado. Además, apuntó que no necesitan licencias de ningún tipo ya que ellos no tienen ningún tipo de vehículo ni tampoco una relación contractual con los conductores que usan el servicio.

Según la patronal, la aportación efectiva media de los usuarios de este servicios es de seis céntimos, más los 19 fijados por la Agencia Tributaria en el cálculo de las retribuciones en especie por kilómetro recorrido. BlaBlaCar defiende que es 5,6 céntimos y teniendo en cuenta que el número de pasajeros por trayecto es de 1,67 el cobro efectivo que tiene el conductor por kilómetro es de 8,7 por viaje.

A esto además añade BlaBlaCar que en los gastos que se pagan no solo está la gasolina sino otros adheridos al hecho propio de conducir como el desgaste de los diferentes componentes de un coche. El informe, sigue, señala que no hay usuarios que se dediquen profesionalmente a ello ya que el 98% de los usuarios hacen menos de dos viajes al mes. A esto hay que sumarle que el 40% de la base actual en España (BlaBla tiene una base de 2,5 millones de usuarios en España) no ha usado el servicio todavía este año.

Por su parte, Confebus presentó un informe en el que afirma que BlaBlaCar paga los seguros de los conductores a través de AXA, cobra comisiones por pasajeros... En cuanto a datos, según su estudio la plataforma online ofertaba los viernes una media de 2.162 plazas mientras que las empresas de autocares (en su totalidad) ofrecían 6.812. Es decir, un 32% del mercado de transporte en carretera.

Sobre los fraudes y la falta de seguros en regla, BlaBlaCar afirmó que tiene a 60 personas trabajando exclusivamente para que no haya fraudes en la plataforma: que no haya usuarios que se lucren con ello, que cobren más de la cuenta, etc. De momento el juez Andrés Magro no se ha pronunciado y en los próximos días sabremos si hay suspensión cautelar de BlaBlaCar o no.

Vía | El País

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La noticia BlaBlaCar se defiende de Confebus en el juicio: somos unas red social fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos González .












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