Cuando estás en la cola de control de equipajes de un aeropuerto, son hoy en día tantos lo objetos que acabas sacando que no es difícil que acabes por olvidar alguno. ¿Y qué me decís de los largos viajes en tren o tiempos muertos en un autobús o el metro? Es muy habitual ya usar nuestro smartphone, libro electrónico o portátil para pasar el rato o ser productivos, pero un despiste puede acabar con el tablet olvidado en el revistero. ¿Y entonces qué?
Aunque hay gadgets que podemos aprovechar para que nos avisen en caso de dejarnos atrás un smartphone o tablet, es probable que hayas extraviado o acabes perdiendo un dispositivo electrónico en un vagón de metro o tren, el asiento de un avión o un taxi. En Xataka te contamos qué ocurre con tu gadget desde que lo pierdes, qué puedes hacer para aumentar las posibilidades de recuperarlo, así como conocer dónde acaba cuando no has podido dar con él.
Qué ocurre con mi gadget cuando lo pierdo en un taxi, tren o avión
Perder un gadget cuando estás de viaje o desplazándote de un lado a otro es habitualmente un problema que se agrava con el tiempo. Ese vagón o taxi será ocupado enseguida por otros usuarios y tú te encontrarás en un lugar ya bastante alejado en caso de que no te des cuenta de tu despiste inmediatamente.
El recorrido que hace un gadget desde que lo perdemos hasta que queda establecido en un solo lugar donde buscarlo varía bastante dependiendo del medio de transporte o lugar donde lo hemos dejado olvidado.
Si el gadget o cualquier objeto lo hemos perdido en un vagón de Renfe o metro, un autobús o estaciones dependientes, por ejemplo, quedarán en las instalaciones de la empresa durante un periodo que varía según la compañía. En EMT suele ser de entre 4 y 6 semanas, mientras que en Renfe se ha establecido el periodo de reclamación en sus instalaciones de dos meses, que es la mayor de todas.
Salvo en el caso de los taxis, que como veremos no almacenan ningún producto en sus dependencias, lo habitual es que la compañía o empresa responsable del servicio mantenga por un tiempo determinado en sus propias dependencias y gestionado por su personal aquellos objetos extraviados por sus clientes. Tras ese periodo establecido, esos objetos pasan a la oficina de objetos perdidos de la ciudad correspondiente, quien se encarga desde ese momento de su custodia y gestión. En el caso de Madrid, cada mes se publica en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid una relación genérica de los objetos recibidos el mes anterior.
En todos los casos, los responsables de la empresa que hallaron los objetos tienen la obligación de dejar constancia de la descripción del producto, lugar donde fue hallado, hora y día.
Un caso especial es la pérdida de objetos en un aeropuerto. Allí, dependiendo de dónde se produzca el extravío, será una institución o empresa diferente la que gestionará los objetos perdidos. Si la pérdida se realiza dentro de un avión, la primera instancia a la que debes de recurrir es la compañía aérea correspondiente. En el caso de Iberia, también lo perdido en sus Salas VIP o de menores lo gestionarán en primer lugar ellos. En todos los demás casos hay que ponerse en contacto con cada oficina de objetos perdidos del aeropuerto en cuestión.
En España no es AENA la encargada de esa gestión, la cual se encuentra bajo concesión a diferentes compañías dependiendo del aeropuerto en que se produzca el olvido del objeto. En Xataka nos hemos puesto en contacto con dos de dichas empresas concesionarias para conocer sus protocolos de trabajo respecto a los objetos perdidos pero no hemos obtenido respuesta.
Cómo demostrar que un smartphone o portátil perdido es tuyo
Con un movimiento de pasajeros enorme cada día del año, la EMT de Madrid dispone de uno de los protocolos para objetos perdidos más afinados de los comprobados por Xataka. Con su departamento responsable de esta división hablamos para comprender cómo es el procedimiento más delicado a la hora de recuperar un gadget perdido: decidir que quien lo reclama es efectivamente su dueño.
En el depósito de la EMT los objetos perdidos por los pasajeros quedan bajo su custodia durante unas 3-6 semanas. Pasado dicho periodo, todos los objetos pasan a la sede central de la oficina de objetos perdidos de Madrid.
“Salvo en casos urgentes o especiales en que el objeto perdido es vital para un usuario o presenta sospechas de ser un peligro o amenaza, el protocolo indica que al final de su jornada, el conductor introduce en una bolsa todos los objetos que han quedado olvidados en el autobús. De hecho, si alguien encuentra un objeto extraviado en un autobús, debería hacer entrega del mismo al conductor”
Entre esos objetos olvidados, que pueden incluir desde carritos de bebé hasta dentaduras postizas, cada vez más se encuentran smartphones o dispositivos electrónicos como portátiles o tablets. El conductor toma nota de todos ellos en un parte de objetos perdidos, los entrega al acabar su turno y ya quedan bajo custodia del departamento correspondiente.
“Si un usuario ha perdido un objeto en un autobús, lo primero que debe de hacer es ponerse en contacto con nosotros, vía web o telefónica, e indicarnos un breve descripción del objeto y muy importante, información sobre el autobús, línea, hora y recorrido en el que lo han perdido”
Tanto en la EMT como en Metro o Renfe, con esos datos ya se puede realizar un filtro inicial para conocer si en ese trayecto se ha declarado algún objeto que coincida con las descripción indicada por el usuario. Si es así, el propietario puede pasarse por las oficinas para proceder a su recogida. Lo habitual, según se nos indica desde el departamento de objetos perdidos de EMT Madrid, es esperar al día siguiente para realizar la consulta, pues no es hasta que acaba el turno cuando el conductor deposita los objetos con el parte diario en sus instalaciones. El único caso en que se pide al conductor que busque un objeto perdido es cuando hay una situación de emergencia o peligro.
“La recogida del objeto perdido debe realizarse siempre de forma presencial, dado que es la manera en que mejor se puede comprobar que es el dueño” En el caso de equipos electrónicos, la identificación suele requerir de comprobaciones que van más allá de la descripción y que se realiza de forma presencial y personal.
“Ya en la oficina, al supuesto dueño se le piden detalles más concretos del smartphone o tablet perdido, como puede ser si llevaba funda, antigüedad del modelo o alguna marca exterior característica o similar” Sin embargo, la manera más directa y eficaz de demostrar que uno es dueño de un teléfono o tablet, es que éste se encuentre bloqueado por PIN o similar y así se lo hagamos saber al responsable.
“Hay situaciones muy extrañas en que el consumidor puede haber olvidado el PIN de su smartphone o confundirlo con el de una tarjeta del banco. En esos casos o si el terminal no lleva PIN o está apagado, se le requeriría el número IMEI o de serie del producto, que suele ir indicado en la caja original o la factura”
Tanto con código de desbloqueo como con IMEI, el dueño del producto electrónico queda identificado y se le entrega el producto perdido. En otros casos, indicar algunos contactos de nuestra agenda para que el responsable, bajo nuestra supervisión, compruebe que se encuentran en la agenda y por lo tanto es nuestro teléfono móvil, puede servir también, pero no es lo habitual.
“En alguna ocasión, si hay detalles como el logo de una empresa en un portátil o directamente los datos del propietario, desde la oficina se inicia un proceso para tratar de localizarlo y hacerle entrega de su objeto perdido”
Precisamente este protocolo para comprobar la identidad de quien dice haber perdido un objeto es menos fiable en el caso de pérdida en un taxi ya que la comprobación de si un objeto es de quien lo declara corresponde solamente al taxista y su criterio personal, como nos explican desde RadioTaxi Madrid.
“Ni los taxistas ni las asociaciones o empresas relacionadas tenemos ningún tipo de depósito para objetos perdidos. Es el taxista quien lo lleva directamente a objetos perdidos de Madrid si no se ha puesto en contacto con él la persona que lo perdió” El tiempo máximo establecido para que un taxista deposite un objeto en la oficina de Madrid es de 48 horas.
En el caso de un taxi, las posibilidades de localizar un objeto dependen mucho de cómo hayamos contratado el servicio.
“Si has contratado la carrera desde una asociación o una aplicación, lo primero que debes realizar es llamar al servicio correspondiente, que se pondrá en contacto inmediatamente con el conductor del taxi que se te asignó. Una vez localizado al taxista, el cliente puede negociar con él cómo recuperar el objeto perdido. Lo habitual es que si el objeto es importante o urge, se pida al taxista que nos lo acerque, para lo que hay que pagar la nueva carrera”.
Aquí es cuando llega el momento más complejo del proceso. La comprobación de que el objeto perdido es efectivamente de quien lo reclama la realiza directamente el taxista. Lo habitual es que describiendo el objeto y dando detalles concretos del mismo, podamos convencer al taxista de que es nuestro objeto, ya que previamente se habrá acotado bastante la posibilidad de un error debido a que el taxista tiene información de que efectivamente ese cliente ha usado su taxi en un determinado momento. Los taxistas deberían comprobar tras cada servicio que, al menos a simple vista, no hay objetos olvidados en el taxi.
“Si se trata de un teléfono móvil la manera más directa de comprobar que es nuestro es llamar al número. El taxista lo cogerá y podremos quedar con él para recuperarlo al mismo tiempo que le demuestras que es efectivamente tu teléfono”
Si nos damos cuenta de que hemos perdido un objeto en un taxi pasadas bastantes horas o incluso días, es probable que el taxista ya lo haya depositado en objetos perdidos. “Los taxistas entregan directamente en objetos perdidos lo que hayan encontrado en su taxi tras cada jornada, aunque se dan casos en que, si la información sobre el propietario va indicada claramente o se puede conocer, por ejemplo, por ser material de una empresa, el propio taxista trataría de proceder a la devolución del mismo o facilitar su localización”
En caso de pérdidas en taxis donde no lo hemos contratado vía telefónica o aplicación móvil, la posibilidad de encontrar el objeto se reduce. Si nos hemos guardado el ticket, disponemos en él del número de licencia y matrícula. Incluso puede que esté indicado en muchos casos el teléfono móvil personal del taxista, a qué habría que llamar directamente para describirle el objeto perdido y proceder a su recogida según el acuerdo al que lleguemos con él.
Si no hay manera de localizar al taxista, con el número de licencia y datos del trayecto realizado, el Ayuntamiento de Madrid dispone de una web donde consultar directamente durante las 48 horas siguientes a la pérdida del objeto en taxis. Esa consulta, según comentan a Xataka responsables de la Oficina de Objetos Perdidos del ayuntamiento, se puede realizar online o vía telefónica.
En ese formulario de la oficina de objetos perdidos debemos indicar nuestros datos, una descripción del objeto olvidado en el taxi y la información sobre la matrícula o licencia del taxi usado, así como también la fecha, hora, lugar de inicio y fin del recorrido. Si en la base de datos nuestra búsqueda coincide con una entrada dada por el taxista con los datos de licencia y fecha/hora/lugar del trayecto, ya habrá una coincidencia inicial que nos permitirá con ciertas garantías acudir presencialmente para recoger el objeto.
Si por diversas circunstancias, el taxi lo hemos parado en la calle y no tenemos ningún dato con el que localizarlo, la única opción pasa directamente por consultar en la oficina de objetos perdidos del Ayuntamiento de Madrid. En ella, el procedimiento para recuperar un objeto es ya el habitual: llamar o consultar vía web si el objeto que perdimos (indicando los detalles de fecha, hora y lugar exacto de la pérrdida) se encuentra allí, y posteriormente presentarse de forma personal en la oficina para demostrar con documentación o datos fiables como el IMEI de un terminal, que efectivamente en nuestro.
De seis meses a dos años: lo que tardarán en dar salida a tu gadget
Transcurrido el tiempo establecido por las diferentes oficinas de objetos perdidos dependientes de cada ayuntamiento para la custodia y gestión de los elementos extraviados por usuarios, son varias las opciones que se manejan para dar salida a los gadgets (o cualquier objeto) no reclamados. El periodo de custodia obligatoria varía según comunidades, siendo de un mínimo de seis meses y un máximo de dos, que es lo más habitual.
En Sevilla por ejemplo, tras dos años con el teléfono móvil o gadgets en sus almacenes sin que nadie lo haya reclamado, hay posibilidad de una donación para diferentes asociaciones y entidades sin ánimo de lucro y finalidad social especialmente dirigida a colectivos desfavorecidos. Esa opción también se da en numerosas oficinas repartidas por el territorio español, pero no es la única.
Lo habitual, como ocurre en Madrid, es que tras ese periodo de dos años, los objetos con cierto valor sean subastados de forma pública por las oficinas. Esta forma de salida de los objetos perdidos también la realiza Iberia de acuerdo a una ley de los años 70. Tras los dos años establecidos, los objetos pasan a ser propiedad municipal, y al no tener utilidad alguna para el consistorio pero sí un valor comercial, se procede a su enajenación mediante subasta pública, la cual tiene lugar en formato online.
En el Ayuntamiento de Madrid, en 2014 se subastaron más de 3.000 objetos que supusieron para la tesorería casi 50.000 euros de ingresos.
La tercera salida más habitual para los objetos no reclamados en las oficinas municipales es que su hallador, que puede voluntariamente dejar sus datos al entregar un objeto, haya indicado en ese momento que le gustaría quedarse con el objeto entregado si no aparece su propietario. Si es el caso, se le avisaría y podría pasar a recogerlo.
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La noticia Gadgets perdidos cómo recuperarlos fue publicada originalmente en Xataka por Javier Penalva .
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