Puede que alguno recordéis aquel CES de enero de 2004 en Las Vegas. Carly Fiorina, entonces CEO de HP/Compaq, presumía allí de un iPod con el logotipo de HP en la parte trasera del dispositivo. La firma se convertía en distribuidora del reproductor portátil más popular del mundo tras un acuerdo que Steve Jobs había ideado con un solo objetivo: dejar a su competidora muy atrás en este mercado.
Hoy en día Fiorina se presenta a las elecciones primarias en los Estados Unidos y suele presumir de su amistad con el difunto Steve Jobs, pero lo que no cuenta es cómo aquel acuerdo fue una estratagema maestra que hizo que HP no pudiera reaccionar en el segmento de los reproductores portátiles de música hasta que ya fue demasiado tarde.
Con amigos como estos quién necesita enemigos
Lo cuenta Steven Levy en Backchannel: el acuerdo permitía a HP colocar su logo en los iPod, pero a cambio de dos condiciones. La primera, que HP tenía que preinstalar iTunes en todos sus PCs. La segunda, que HP no podría desarrollar o comercializar un reproductor musical que compitiera con el iPod hasta agosto de 2006. Y como indica Levy:
Fue en el CES de ese año en el que HP anunció su versión del iPod. Eso en sí mismo fue patético. El eslogan de la empresa en aquella época era "Invent!, pero en el evento más importante del segmento tecnológico, el mayor anuncio de HP fue que iba a vender el invento de otros.
El lanzamiento de aquel iPod comercializado por HP fue un fracaso, y lo fue por una sencilla razón: poco después de aquel anuncio Apple comenzó a expandir sus tiendas físicas, y para cuando HP comenzó a vender esos reproductores a mediados de 2004, Jobs acabó presentando nuevos modelos (los iPod Classic Photo en octubre de 2004 -que Apple trataría de comercializar más tarde-, o los Shuffle en enero de 2005, por ejemplo) y dejó aquellos modelos que podía vender HP mordiendo el polvo.
Fiorina acabaría dándose cuenta del error y dejó de vender los iPod en julio de 2005. Para entonces el daño estaba hecho: Apple se había asegurado la preinstalación de iTunes en millones de máquinas de HP, había obstaculizado el éxito de Windows Media y de otras alternativas que podrían haber tenido ese mismo apoyo nativo en el mayor fabricante de PCs del mundo, y además había dejado los iPods de HP obsoletos casi al mismo tiempo de que se pusieran a la venta.
Jugada maestra, Steve.
Vía | Backchannel
En Xataka | HP, WebOS y la imparable selección natural en las plataformas móviles
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La noticia La historia oculta tras aquel iPod vendido por HP: Jobs, Fiorina y las jugadas maestras fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
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