Era el dispositivo que iba a acabar con el PC. El que demostró que un formato dirigido específicamente al consumo de contenidos podía triunfar. El iPad marcó la pauta, pero al contrario de lo que ha sucedido con el iPhone, aquella disrupción ha sido una de corto alcance.
Lo demuestra la evolución de ventas de unidades a lo largo de los últimos trimestres: todos los fabricantes están resintiéndose, y aunque los tablets siguen teniendo su sitio, están viéndose arrinconados por los smartphones de gran diagonal. Afortunadamente el formato está viviendo una segunda juventud gracias a su reinvención: los tablets convertibles cobran ahora más sentido que nunca.
Fabricantes en retirada
En Digitimes aparecía esta semana la noticia de cómo ASUS estaba reorganizando la división dedicada al segmento de los tablets. Comenzó a hacerlo en 2016 y "ha reducido notablemente el número de sus proyectos para nuevos tablets, así como el número de unidades distribuidas en 2016".
La reestructuración de esta parte del negocio de ASUS ha hecho que la empresa recoloque a cientos de empleados que antes se dedicaban al desarrollo y comercialización de tablets a divisiones como las de realidad virtual y aumentada, pero también a su negocio de smartphones, y según los datos de este diario ese proceso concluirá en 2017.
No es el único fabricante que está dándose a la fuga: Dell dijo adiós a los tablets puros en verano, y los que no han abandonado el barco están reduciendo claramente su dedicación a este tipo de dispositivos. Incluso Apple, que sigue liderando este segmento, ha visto cómo la relevancia de esta parte del negocio se reducía en los últimos trimestres fiscales.
El último informe de IDC demostraba el desolador panorama para los tablets: en el tercer trimestre de 2016 se han distribuido (que no es necesariamente lo mismo que "vendido") 43 millones de unidades, lo que supone un 14,7% menos que el mismo periodo del año anterior.
Casi todos los fabricantes pierden terreno, y solo hay buenas noticias para Amazon, que ha logrado aprovechar este momento para vender sus tablets baratas como churros, y para Huawei, que curiosamente también ha logrado captar el interés del mercado asiático.
Esa pérdida de relevancia parece inevitable, y ya en un estudio de Gartner de hace un año la consultora encuestaba a consumidores de tecnología que también confirmaban la pérdida de interés. La intención de compra en los próximos meses dejaba unas cifras llamativas: el 50% de los encuestados pensaba comprar un PC (o portátil) en los próximos 12 meses, y solo el 21% pensaba comprar una tablet.
A esa realidad no ayuda el hecho de que el segmento se haya visto atacado por todos los frentes. Los smartphones han aumentado de tamaño gradualmente y proporcionan ya muchas de las ventajas de los tablets, pero es que los tablets y portátiles convertibles se han convertido en versiones mucho más versátiles de estos dispositivos.
También está otro factor relevante: la renovación de nuestros smartphones es relativamente rápida, y muchos usuarios cambian de teléfono cada año o al menos cada dos años. En el segmento de las tablets esa necesidad de renovación es mucho menor, y los ciclos se alargan. Puede que no tanto como los PCs y portátiles, pero desde luego sí lo suficiente para hacer que los fabricantes no puedan aplicar el mismo modelo que a los smartphones.
Los tablets se reinventan: que vivan los convertibles
La salvación del mercado está en marcha, no obstante: la aparición de dispositivos como los Surface Pro de Microsoft ha marcado el camino para las tablets convertibles, dispositivos que pueden ser utilizadas tanto como tablets como portátiles gracias a la inclusión de teclados desplegables y abatibles o de fundas que ofrecen también esa capacidad.
Todos los fabricantes están ahora migrando a ese concepto y combinándolo con los portátiles convertibles, que adoptan el formato de portátil tradicional pero cuentan con un teclado tradicional y una pantalla desacoplable o que gira para ofrecer ese formato tablet que da más opciones a los usuarios.
El movimiento de los fabricantes hacia este nuevo segmento de dispositivos es patente. Los lanzamientos de tablets convertibles son cada vez más frecuentes, y las intenciones de empresas como la propia Dell —lo indicaba también ese anuncio— o de HP.
Entrevistamos hace pocos meses a Achim Kuttler, vicepresidente de dispositivos personales, y él mismo admitía que "El mercado de las tablets como tal está desapareciendo, los 2 en 1 crecen al 80%".
Hasta Apple ha tenido que ceder a la evidencia: la aparición del iPad Pro lo demuestra: el iPad Air 2 y el iPad mini 4 fueron los últimos tablets puros de la empresa: se lanzaron en octubre de 2014 y septiembre de 2015 respectivamente, y desde entonces no ha habido renovación de estos formatos, algo que es especialmente notable en el caso del iPad Air 2. Parece improbable que veamos sucesores a estos dispositivos, algo que es especialmente significativo: si quien creó la categoría deja de creer en ella, será por algo.
Imagen | Unsplash
También te recomendamos
Caprichos tecnológicos para amantes de los gadgets
Mi Pad 3 enseña la patita: esperamos una tablet Xiaomi más grande, con Windows 10
Cómo conseguir que a tu bebé le gusten las verduras (y más cosas)
-
La noticia 2016 ha sido el año en el que el tablet puro pasó a ser irrelevante fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
via Xataka http://ift.tt/2hyV8DG
No hay comentarios:
Publicar un comentario