martes, 22 de agosto de 2017

'Age of Empires IV': qué necesita el nuevo juego de la saga para volver a conquistarnos 20 años después

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Después de la decepción que supuso la conferencia de Microsoft de la Gamescom 2017, nadie daba un duro por el evento de 'Age of Empires'. Pero los de Redmond acabaron soltando la bomba del año: 'Age of Empires IV' ya es oficial y está en desarrollo para Windows 10.

Muchos aún lo estamos digiriendo, porque llevábamos casi diez años esperando por esta noticia, tras la triste pérdida de Ensemble Studios.

Phil Spencer y su equipo en Xbox sabían perfectamente el impacto que siempre ha tenido 'Age of Empires' en la comunidad de Windows, por eso nos parecía bastante extraño que se resignasen a tirar de archivo y remasterizar los clásicos del siglo pasado. Algo no encajaba.

Pero eso ya es historia.

Ha imperado la lógica y podemos estar tranquilos. ¿O no? ¿Qué tiene que tener el nuevo 'Age of Empires IV' para conseguir contentar a sus fans de siempre y al mismo ser un videojuego adaptado a los nuevos tiempos?

La era más probable de Age of Empires IV

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No nos engañemos, por ahora no sabemos prácticamente nada de 'Age of Empires IV', más allá de "la nueva era", pero si tenemos en cuenta el artwork publicado en la edición coleccionista del anterior capítulo, allá por el lejano 2005, todo parece indicar que Relic Entertainment se mantendrá fiel a los deseos de Ensemble Studios pocos años antes de desaparecer.

El propio tráiler que nos deslumbró ayer repasaba escrupulosamente, de hecho, los tres primeros 'Age of Empires' junto con sus expansiones, rematando en 'Age of Empires III: The Asian Dynasties', rescatando artworks de archivo. Son de los pocos detalles que dejamos en claro.

De cumplirse este cambio de época, pasaríamos a una etapa más actual, tocando probablemente la Gran Guerra, la Segunda Guerra Mundial o la de Vietnam, por citar algunas. Esto supondría, además, la adición de unidades mecanizadas, tanto terrestres como marítimas y aéreas. ¿Un 'Age of Empires' con helicópteros o cazas de combate? ¿Por qué no? Ya con el truco BIGDADDY condujimos bólidos de lujo. Fue bastante épico.

Sea como fuere, a falta de confirmación oficial, por ahora la principal incógnita la tendríamos en las eras. Si el primer capítulo de 1997 cubrió 10.000 años de evolución del ser humano, con todo el impacto que supuso en cada partida (empezar casi sin nada en la edad de Piedra y acabar con ejércitos curtidos en la edad de Hierro), y en los siguientes se fueron acortando las edades al ceñirse a hechos más concretos, esa "Nueva Era" no sabemos cuánto puede abarcar, pero sí que será "más reciente".

Si 'Age of Empires IV', como suponemos, se centrase en una etapa más actual, no habrá tantas diferencias entre cada guerra. De ahí que lo ideal fuese algo a medio camino con los 'Civilization', tocando las épocas principales, desde lo más primario hasta los mayores avances tecnológicos.

¿Qué aportará Relic Entertainment?

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Por muy bien que lo hayan hecho hasta ahora Forgotten Empires o Skybox Labs con las distintas reediciones de los 'Age of Empires' y la publicación de nuevas expansiones, no han aportado nada nuevo. La base ya estaba, tan solo tenían que ampliarla y mejorarla. De ahí que la elección de Relic Entertainment para suceder la saga nos parezca una buena noticia.

Más de uno, claro está, podrá echarse las manos a la cabeza pensando en un cambio drástico, muy alejado de la gestión tan típica de los primeros RTS. Pero si tenemos en cuenta las palabras de Quinn Duffy, director de 'Age of Empires IV', alabando la mecánica clásica y el poder de su comunidad, sería casi un suicidio intentar cambiar el rumbo de la saga tras llevar 20 años asentada (el 15 de octubre se cumple su 20 aniversario).

Aunque este estudio canadiense pueda aportar ideas de sus otros trabajos para SEGA o THQ, nada parece indicar que vayamos a ver una visión a lo 'Company of Heroes' en esta futura entrega. Ni, por lo tanto, un cambio similar al sufrido entre los dos primeros 'Warhammer 40.000: Dawn of War', donde se pasó de un RTS que bebía mucho de los clásicos de Blizzard y Westwood Studios a algo más propio de los 'Company of Heroes'.

Que sea, ante todo, fiel a sus orígenes

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Tony Goodman, fundador de Ensemble Studios, y Bruce Shelley, diseñador de los 'Age of Empires', lo recordaban recientemente con el pequeño documental publicado por Microsoft sobre la historia de la saga: sus mayores influencias fueron 'Sid Meier's Civilization' (donde había trabajado el propio Bruce Shelley), 'WarCraft' y 'Command & Conquer'.

El género de los RTS, tras el boom que supuso 'Dune II: Battle for Arrakis' en 1992, empezó a despuntar a mediados de los noventa y, como se suele decir, "el que golpea primero, golpea dos veces". Westwood Studios, Blizzard y Ensemble Studios tuvieron esa suerte, al ser los referentes de aquella época, cada uno con su propio estilo. Es lo que nos gustaría ver.

Que Relic Entertainment no toque esa base, sino que la potencie. Que no haga experimentos perjudiciales, como aquel 'Age of Empires Online' (ya retirado del mercado) que pedía como requisito principal estar conectado permanentemente a Internet... aunque fuésemos a jugar en solitario.

Si quiere potenciar el juego online, que lo haga tomando como ejemplo 'StarCraft', toda una religión de los eSports en Corea. Pero sin dejar de lado la campaña principal, donde Ensemble Studios, en su tiempo, intentó ser fiel a la historia y que de paso el jugador aprendiese divirtiéndose.

En el canal oficial de YouTube, de hecho, se cuelgan muchas partidas de toda la saga y de parte de la comunidad, pero sigue sin tener el impacto necesario, especialmente en una etapa en la que los streamings están a la orden del día, con usuarios que no dejan de retransmitir sus partidas.

Pero más allá de esa mayor visibilidad, nos gustaría ver la introducción de más modos de juego online, no solamente conformarse con los que todos conocemos al dedillo. Que se experimente con otras posibilidades, fomentando la cooperación entre los usuarios o aprovechando las desigualdades de cada mapa (y, por qué no, poder deformarlo).

¿Necesita gráficos de última generación?

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Relic Entertainment podría tomar nota, incluso, de esa parte a lo 'RISK' de 'Rise of Nations' (otro clásico de Microsoft que se rescatará ahora para Windows 10 tras haber hecho lo propio en Steam en 2014), para potenciar el mapa mundial y que seamos más conscientes de nuestro avance por la campaña. Que no solamente haya un apartado de RTS, con sus batallas y su gestión, sino otra vertiente estratégica (opcional) más pausada.

Podría sentarle bien, igual que esa apuesta por los héroes, de un modo más o menos similar a como lo hizo 'Age of Mythology' respecto a 'WarCraft III', y con toque de RPG de por medio. O que nuestro progreso en la batalla, según qué acciones tomemos, nos dé acceso a ciertas ventajas, como ya hizo con mucho acierto el más que reivindicable 'Command & Conquer: Generals' con ese ansiado rango de general de cinco estrellas.

Lo que tenemos bastante claro es que no va a necesitar gráficos de última generación por dos motivos muy simples: 1) los RTS nunca han destacado por su apartado visual (ni falta que les ha hecho); y 2) es una saga que nunca ha pedido requisitos desorbitados, por lo que siempre ha sido muy accesible para los jugadores. Microsoft debería exigirle al estudio canadiense esa premisa, porque al final lo que uno quiere es que su producto llegue al mayor número de público posible.

Si Ensemble Studios tomó nota en su día de los grandes para confeccionar 'Age of Empires', Relic Entertainment debería hacer lo propio con este nuevo rumbo para una de las sagas de estrategia más icónicas de los videojuegos. Porque Blizzard nos ha demostrado con 'StarCraft II' que el estilo clásico de los RTS sigue teniendo vigencia hoy en día.

Porque alternativas no van a faltar

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Y es que el que quiera seguir disfrutando de su devoción por los 'Age of Empires', hoy en día lo tiene más fácil que nunca gracias a Steam o la tienda de Windows 10, donde se están remasterizando todas las entregas.

Sin olvidar que, de vez en cuando, surgen más alternativas, como 'Empires Apart', que se encuentra actualmente en beta cerrada y que nos retrotrae (de un modo más desenfadado) al clásico de 1997; o, sobre todo, '0 A.D.', un proyecto gratuito y de código abierto que lleva años en desarrollo y que estrenó hace poco su alpha 22, Venustas. Su parecido con 'Age of Empires II: The Age of Kings' es más palpable, con la salvedad de que no tenemos que pagar ni un duro y que es compatible a mayores con OS X y Linux.

Lo que está claro es que los fans de 'Age of Empires' tenemos motivos de sobra para estar celebrando la noticia del futuro 'Age of Empires IV' por todo lo alto. ¡Wololo, vamos a tener ración de RTS hasta en la sopa!

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La noticia 'Age of Empires IV': qué necesita el nuevo juego de la saga para volver a conquistarnos 20 años después fue publicada originalmente en Xataka por Jarkendia .



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