Los datos son el nuevo petróleo. Con esta premisa está siendo desarrollada Datum, una nueva tienda virtual descentralizada que quiere darte la posibilidad de poder vender tus datos de redes sociales y y servicios online obteniendo una remuneración económica de ello. Vamos, los mismos datos que ya le estás regalando a servicios como Facebook, Google o Twitter.
Se trata de un proyecto que aún está ultimando su desarrollo, y que promete anonimizar todos los datos que les envíes para que no haya ninguna información personal. Todo ello vendrá empaquetado en una aplicación fácil de utilizar, y que utilizará la cadena de bloques y criptomonedas para que todo se realice de forma cifrada y anónima.
Actualmente el proyecto está en fase de pre-alpha, diseñando la aplicación móvil mediante la que podremos vender nuestros datos y aceptando inversiones en criptomonedas Ethereum de quienes quieran apostar por el proyecto. Según su hoja de ruta la red de prueba del sistema empezará a habilitarse este diciembre, mientras que el lanzamiento oficial del servicio será en junio del 2018. Antes, en marzo del 2018 se empezará a probar la versión candidata.
Cómo funciona Datum
Tal y como han mostrado en un primer vistazo a la aplicación que están diseñando, los usuarios finales se encontrarán con una interfaz sumamente sencilla a la hora de vender sus datos. Simplemente, cuando se abra la aplicación te dirá qué datos puedes vender, y sólo tendrás que pulsar sobre una pestaña para habilitar la venta continua de estos datos.
Tal y como vemos en la captura, podremos vender datos de redes sociales como Facebook y Twitter. También podremos vender los datos de aplicaciones de salud, e incluso de nuestros servicios IoT como el termostato Nest.
La captura también muestra que podríamos ganar el equivalente a 10 dólares al mes con la venta de datos de Facebook, aunque esto se nos antoja demasiado optimista. Habrá que esperar al lanzamiento de la versión final para ver cómo quedan las tarifas. Por poder, también podremos compartir nuestros datos a entidades sin ánimo de lucro como investigadores u ONGs.
Datum se basa en la red de criptomonedas Ethereum, y en el 'smart contract' de Tokens DAT. Cuando nosotros vendemos nuestros datos pagamos una pequeña cantidad de estos DAT, la cual se le da a otros usuarios por almacenar y transmitir estos datos cifrados y anonimizados. Por último, los interesados en los datos le pagarán a los usuarios que los venden en DAT por ellos.
Por lo tanto estamos ante un proceso P2P en los que tus datos viajan por la cadena de bloques de forma anónima. La gran incógnita es cómo podrá un usuario de a pie obtener dólares o euros de forma sencilla tras estas transacciones. Para despejar la incógnita tocará esperar a las versiones finales del servicio.
El control sobre tus datos
Internet se ha convertido en un gran mercado en el que grandes y pequeñas empresas hacen todo lo posible por obtener nuestros datos personales y monetizarlos vendiéndolos después. Podríamos decir que nuestros datos se han convertido en la moneda de cambio por acceder a decenas de servicios gratuitos.
Lo que pretende esta aplicación es darte un poco de control sobre los datos que expones, o por lo menos darte la posibilidad de ser tú el que se beneficie directamente de su venta. Queda por ver, eso sí, hasta qué punto es atractiva esta alternativa para quienes compran los datos, pues todo este sistema dependerá de que se puedan vender después.
Enlace | Datum
En Xataka | Ethereum, así es la "promesa" de las criptomonedas que quiere convertirse en el nuevo Bitcoin
También te recomendamos
Los drones que llevan vacunas están haciendo una labor crucial para la sociedad
Empecé a minar bitcoins cuando solo valían dos dólares
La fiebre Ethereum se desata: las ICO son la moda en el mundo de la inversión tecnológica
-
La noticia Este nuevo servicio quiere que le vendas los datos que ya le regalas a Facebook y Google fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
via Xataka http://ift.tt/2xILy4S
No hay comentarios:
Publicar un comentario