Mientras que Intel se sigue peleando con los 10nm y los rumores apuntan a una colaboración entre Tesla y AMD, hoy ésta última acaba de confirmar parte de sus planes con respecto a la segunda generación de sus procesadores Ryzen y GPUs Vega, los cuales darían un importante salto hacia procesos de 12nm.
Sanjay Jha, CEO de GlobalFoundries, está anunciando que tienen todo listo para arrancar con el nuevo proceso de manufactura de semiconductores FinFET de 12nm de desempeño (12LP por sus siglas en inglés). Esto significa un importante aumento en el rendimiento sobre la actual oferta de 14nm.
La clave: conducción autónoma
A pesar de que este anuncio nos adelanta a lo que veremos en 2018 con la siguiente generación de Ryzen y Vega, la clave y lo verdaderamente importante es que este nuevo proceso de 12nm está pensado para el desarrollo de chips para inteligencia artificial, realidad virtual y conducción autónoma. Sí, el rumor de ayer de la colaboración entre AMD y Tesla empieza a tener sentido.
El nuevo proceso 12LP traerá hasta un 15% de mejora en la densidad de circuitos y hasta un 10% de mejora en el rendimiento con respecto a los procesos de 14nm FinFET. Se espera que 12LP comience su producción a principios de 2018.
Mark Papermaster, CTO y vicepresidente Senior de Tecnología e Ingeniería de AMD, confirmó que en 2018 veremos nuevos productos para usuarios finales y gráficas basadas en 12nm, además de nuevas aplicaciones centradas en el mercado automotriz y los sistemas de conducción autónoma basados en inteligencia artificial.
Esto llega en un momento crucial para AMD, donde Ryzen está plantando cara a Intel, a quien se le siguen complicado las cosas. Pero no todo son buenas noticias para AMD, ya que el caso de Vega es distinto al no haber dado el rendimiento que muchos esperaban, más cuando éstas se basan en procesos de 14nm y las de Nvidia en 16nm. Esto significa que AMD se está preparando para 2018 dentro de la batalla de las GPUs, donde Nvidia prepara su nueva arquitectura Volta sobre los 12nm.
Por otro lado, hay que recodar que AMD busca dar el salto a los 7nm en 2019, es decir, que pasaría de los 12 a los 7 sin pasar por los 10, con lo que buscarían rebasar por la derecha a sus competidores, pero sobre todo a Intel, quien para 2019 prepara Ice Lake sobre 10 nm.
En Xataka | AMD prepara la artillería pesada: Ryzen de 7 nanómetros con hasta 48 núcleos para 2019
También te recomendamos
5 peinados con pelo rizado inspiradores
AMD Ryzen: nuevos detalles del potente procesador para PCs de alto rendimiento y gaming
AMD prepara la artillería pesada: Ryzen de 7 nanómetros con hasta 48 núcleos para 2019
-
La noticia AMD no para: los 12nm llegarán a la segunda generación de Ryzen y Vega en 2018 fue publicada originalmente en Xataka por Raúl Álvarez .
via Xataka http://ift.tt/2ygGPYj
No hay comentarios:
Publicar un comentario