El lanzamiento de Windows 11 está dando mucho de que hablar en ámbitos como el caos de sus requisitos como por la salida de la primera versión preliminar, pero es que además ya hay gente que está instalando este sistema operativo en sitios donde uno no esperaría verlo.
De hecho un usuario ha logrado instalar Windows 11 en un Lumia 950 XL, un móvil de 2015 que fue uno de los últimos en tener Windows 10 Mobile. No es la única sorpresa de los últimos días, y hay quien ya lo ha instalado también en una Raspberry Pi 4.
Lo hago porque puedo hacerlo
Un desarrollador llamado Gustave Monce ya compartió hace unos días una imagen en Twitter en la que se mostraba Windows 11 corriendo en ese mismo móvil, pero en realidad no estaba instalado de forma nativa, sino que lo había ejecutado a través de un cliente remoto.
La llegada de la primera versión preliminar de Windows 11 para los Windows Insiders le ha permitido a Monce ir más allá e instalar de forma nativa este sistema en el viejo móvil que se lanzó en 2015.
Las opciones básicas del sistema funcionan sin aparentes problemas, pero hay cierto retraso a la hora de lanzar aplicaciones o a la hora de usar menús e iconos que son en ocasiones demasiado pequeños en la pantalla de 5,7 pulgadas de ese Lumia.
Su procesador, un Snapdragon 810, y su memoria de 3 GB son algo justos para que Windows 11 corra de forma fluida, pero lo cierto es que sorprende que siquiera funcione.
Otro de los dispositivos en los que también se ha demostrado que Windows 11 puede funcionar es en la Raspberry Pi 4. Los responsables de ETA Prime han dejado claro que la instalar esta versión es factible gracias a esfuerzos como los del proyecto WOR (Windows on Raspberry), que aprovechan las versiones para ARM del sistema operativo.
El funcionamiento general del sistema es también correcto y de hecho la respuesta de aplicaciones como el navegador es bastante decente a pesar de las modestas especificaciones del Raspberry Pi. Evidentemente sufre con cosas como reproducción de vídeo HD, pero como decimos, es posible usar Windows 11 en este miniPC sin aparentes problemas.
Usuarios como theSPEEDCAT en Reddit que también han instalado Windows 11 en la Raspberry Pi 4 explicaban cómo básicamente han instalado el sistema generando una imagen de Windows 11 compatible con la arquitectura ARM64 con UUPdump para luego preparar una tarjeta MicroSD que usar en este miniPC como se haría normalmente también con Windows 10.
Es sin duda sorprendente ver cómo Windows 11 puede correr tanto en el Lumia 950 XL como en la Raspberry Pi, y eso hace pensar que chips ARM más potentes podrán aprovechar aún más las ventajas de este sistema operativo en el futuro.
Será interesante además ver si el futuro soporte de aplicaciones Android es aún más relevante para ese tipo de dispositivos, que teóricamente no necesitan la tecnología Intel Bridge y su post-compilador. Las cosas están desde luego animadas en este segmento.
Vía | Liliputing
-
La noticia Windows 11 no solo funciona en PCs: es posible ejecutarlo en un viejo Lumia 950 XL y (cómo no) en una Raspberry Pi 4 fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
via Xataka https://ift.tt/3h36eOq
No hay comentarios:
Publicar un comentario