La Interactive Software Federation of Europe (ISFE) y la European Games Developer Federation (EGDF) acaban de publicar el análisis del mercado de los videojuegos a nivel europeo de 2020 (PDF). Este mercado, que en 2019 pasado generó 21.600 millones de euros, ha crecido en 2020 hasta los 23.300 millones de euros que han sido generados en su inmensa mayoría por los jugadores de consolas y móvil.
El informe no solo revela los ingresos generados por los videojuegos en Europa, sino que arroja luz sobre algunos datos interesantes como el perfil demográfico medio de los jugadores y las plataformas preferidas por los usuarios. A continuación repasamos las claves.
Las consolas y el móvil como generadores de ingresos
Según revela el informe de la ISFE y la EGDF, el mercado europeo de los videojuegos generó en 2020 nada más y nada menos que 23.300 millones de euros, un 22% más que el año anterior. La mayoría de estos ingresos, como destacábamos antes, provienen de las consolas (44%) y el móvil (40%), con el PC quedándose con un 14% y el streaming de videojuegos con un modesto 2%.
Sin embargo, y a pesar de que el juego en streaming todavía está despegando, ha bastado solo un año para que los ingresos generados por estos servicios aumenten un 16,5%. Si en 2019 generaron 341 millones de euros, en 2020 la cifra ascendió a 397 millones.
Otro dato interesante es que el formato físico cada vez genera menos ingresos. Si el año pasado la venta de juegos en físico reportó el 24% de los ingresos, este año la cifra se reduce al 20%. El formato digital (que incluye juegos completos y DLCs, entre otras cosas) generó el 40% de los ingresos. Los ingresos por apps (juegos y micropagos) generaron el 40% restante.
Dejando de lado los ingresos, el informe revela que el jugador medio tiene 31,3 años y pasa 9,5 horas a la semana jugando. Es una cifra superior a la del año pasado, casi una hora más o menos, pero todavía inferior al tiempo que se invierte en redes sociales (14 horas semanas) o viendo la tele (23,5 horas semanales).
¿Y a qué juegan los europeos? El listado no cambia mucho con respecto al año pasado. Los juegos más vendidos de 2020 han sido 'FIFA 21', 'GTA V', 'FIFA 20', 'Call of Duty: Black Ops Cold War' y 'Animal Crossing: New Horizons'. El único cambio con respecto a 2019 es que 'FIFA 20' cae al cuarto puesto para dejarle el oro a 'FIFA 21' y que 'Call of Duty: Modern Warfare' deja paso a 'Black Ops Cold War'.
El informe también tiene palabras para los eSports, cuyos ingresos han caído ligeramente en 2020 aunque se espera que vuelvan a crecer en 2021. Solo el año pasado los eSports generaron 947 millones de euros (11 millones menos que en 2019). Lo que sí aumentó fue el número de espectadores, que pasó de 398 millones en 2019 a 436 millones en 2020. Los eSports más vistos en Europa han sido 'League of Legends', 'Counter Strike: Global Offensive', 'Overwatch', 'Call of Duty' y 'Valorant', en ese orden.
Por último, el documento arroja luz sobre la presencia de la mujer en el mercado de los videojuegos. De acuerdo al informe, el 47% de los usuarios de videojuegos son mujeres (en 2019 eran el 45%). En cuanto a empleo, se estima que hay 86.953 trabajadores en el sector de los videojuegos de los cuales un 20,53% son mujeres.
Vía | GameIndustry
Más información | Informe de ISFE y EGDF (PDF)
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La noticia 23.300 millones de euros con las consolas y el móvil a la cabeza: así es el mercado de los videojuegos en Europa fue publicada originalmente en Xataka por Jose García .
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