lunes, 31 de enero de 2022

The New York Times compra Wordle por una cantidad que "supera ligeramente las siete cifras"

The New York Times compra Wordle por una cantidad que

Wordle, el popular juego de adivinar palabras desarrollado por Josh Wardle, tiene nuevo dueño. La compañía del periódico estadounidense The New York Times se lo ha comprado a su creador por una cantidad que "supera ligeramente las siete cifras".

El anuncio, como era de esperarse, lo ha hecho el propio New York Times, que asegura que el juego pasará a formar parte de su catálogo de pasamientos para suscriptores, que ya incluye 'The Crossword', 'Spelling Bee', 'Sudoku' y 'The Mini', entre otros.

Wordle ahora es un juego de The New York Times

Desde The New York Times Company afirman que el juego "inicialmente seguirá siendo gratuito para usuarios nuevos y existentes". No obstante, señalan, que los juegos son una parte esencial de su estrategia para suscriptores.

Recordemos en 2011 el periódico estadounidense cambió su modelo de negocio al muro de pago. Esto quiere decir que la mayoría de los contenidos de editoriales de The New York Times como sus productos adicionales son accesible únicamente mediante una suscripción.

Mientras que los suscriptores de entras a domicilio del periódico tienen los juegos incluidos, los de las ediciones digitales no cuentan con ese beneficio. Para ellos y todos los demás existe una suscripción específica llamada "Games" exclusiva para los pasatiempos.

Josh Wardle, el creador del juego, dijo que los juegos de The New York Times jugaron un papel importante en los orígenes de Wordle, principalmente durante la pandemia. "Por eso este paso [la venta al periódico] me parece muy natural", señaló.

Artículo en desarrollo.

Imagen | George Dolgikh

En Xataka | Qué es Wordle, quién lo ha creado y cómo se juega

-
La noticia The New York Times compra Wordle por una cantidad que "supera ligeramente las siete cifras" fue publicada originalmente en Xataka por Javier Marquez .



via Xataka https://ift.tt/9FsOby6XN

Una caída del 6% y miles de usuarios de baja: para Spotify, la crisis de Neil Young también es económica

Una caída del 6% y miles de usuarios de baja: para Spotify, la crisis de Neil Young también es económica

La cuestión podría haber quedado, simplemente, en que Neil Young se iba de Spotify. Un artista no está de acuerdo con otro contenido de la plataforma, en este caso el polémico podcast de Joe Rogen, que ha llegado a ser denunciado por la comunidad médica estadounidense como un peligroso propagador de desinformación sobre el COVID. Da a elegir a la plataforma "O yo, o Joe Rogen", y finalmente tiene que irse porque Spotify, entre otras cosas, ha pagado 100 millones de dólares por emitir en exclusiva los programas de Rogen.

Las primeras reacciones. Sin embargo, la respuesta popular y la repercusión económica ha sido inmediata, y no del todo beneficiosa para Spotify. Para empezar, algún que otro artista se ha unido a la postura de Young. Joni Mitchell, cantautora también canadiense, que ha afirmado en su web que "gente irresponsable está difundiendo mentiras que están costando la vida a la gente. Me solidarizo con Neil Young y con la comunidad científica y médica mundial en este asunto".

Otros artistas como Nils Lofgren, David Crosby o la viuda de Andy Gill, líder de Gang of Four y fallecido a causa del COVID, han mostrado su apoyo a Young.

La reacción de Spotify no se ha hecho esperar. La plataforma ha emitido un comunicado en el que reconoce que la empresa ha pecado de falta de transparencia a la hora de comunicar sus reglas y que quiere garantizar el acceso de los usuarios a información de la comunidad científica. Para ello agregará un “aviso de contenido” a cualquier episodio de podcasts en los que se aborde una discusión sobre coronavirus, con posible redirección a un centro de datos e información contrastada sobre la pandemia, en un "esfuerzo para combatir la desinformación", según su CEO, Daniel Ek. Es la primera y principal de varias medidas de moderación y advertencia sobre los contenidos, aunque ninguna especialmente radical.

El impacto en Spotify tampoco se ha hecho esperar. Los efectos negativos más directos han sido dos. Por una parte, una caída en bolsa espectacular de su valor de unos dos mil millones de dólares en apenas tres días. Las acciones cayeron un 6% entre el 26 y el 28 de enero. El jueves, estas tenían un precio de 171,32 dólares por acción, el más bajo en los últimos 19 meses. Con todo, no solo Neil Young tiene la culpa: su posición en bolsa lleva cayendo desde hace unos meses debido a un crecimiento menor de lo esperado.

El otro efecto negativo es más difícil de cuantificar. Se trata de cómo toda esta situación va a erosionar la popularidad de Spotify. Económicamente, es muy posible que la decisión no tenga demasiado impacto global. El New York Times, en su artículo titulado "Joe Rogen es demasiado grande como para que lo cancelen", decía que "la idea de que el Sr. Rogan de algún dolor de cabeza a los ejecutivos es irrisoria", tal es la importancia y el beneficio económico que Rogen proporciona a la compañía.

#DeleteSpotify. ¿Pero puede la avalancha de hashtags en redes sociales como #CancelSpotify, #DeleteSpotify o #ByeSpotify erosionar su imagen y acabar dando esos dolores de cabeza de todos modos? El prestigioso abogado Tristan Snell contaba en su cuenta de Twitter que Spotify, saturada de peticiones de baja del servicio, había dejado de tramitarlas. En principio se trataba de un tema de saturación, pero si seguían negándose a prestar ayuda se podía convertir en una cuestión denunciable.

¿Cuántos? En cualquier caso no hay cifras, pero el impacto de todas estas bajas acabará notándose. Actualmente, Spotify tiene 380 millones usuarios mensuales, 172 de ellos, de pago. Medios como Market Watch han solicitado una actualización de estas cifras tras la crisis de la semana pasada, pero Spotify (razonablemente, porque es posible que algunos vuelvan al servicio) no ha reportado las cifras concretas. De momento, hay una fecha cercana a la que estar atentos: 2 de febrero, cuando Spotify comunique los resultados del último trimestre de 2021 a sus accionistas.

Y mientras tanto, ¿qué hace la competencia? Lógicamente, frotarse las manos ante los cambios de plataforma de muchos aficionados, que además están descubriendo servicios con catálogos comparables al de Spotify, pero con otras ventajas, como un precio más asequible o mejor calidad de sonido. Apple Music o Tidal aprovecharon para contraatacar en redes sociales, y preparar listas de reproducción de Young y Mitchell en sus servicios. Young incluso ha respaldado una oferta de Amazon Music de cuatro meses gratis de servicio.

-
La noticia Una caída del 6% y miles de usuarios de baja: para Spotify, la crisis de Neil Young también es económica fue publicada originalmente en Xataka por John Tones .



via Xataka https://ift.tt/2fmuUx3nK

Los trabajadores de Activision tienen un plan poco común en la industria del videojuego: sindicarse

Los trabajadores de Activision tienen un plan poco común en la industria del videojuego: sindicarse

Las aguas bajan revueltas tras las paredes de Activision Blizzard. Más allá de la desorbitada operación de compra de Microsoft para adquirir la firma por casi 70.000 millones de dólares o las polémicas que rodean a su CEO, Bobby Kotick, la empresa responsable de franquicias tan exitosas como 'Call of Duty', 'Diablo' o 'World of Warcraft', lleva ya algunos meses encarando turbulencias en su plantilla. Activision ha afrontado una larga huelga y quejas que han acabado cristalizando en un movimiento poco frecuente en la industria de los grandes fabricantes de videojuego de EE. UU: parte de sus empleados han puesto en marcha la maquinaria legal para constituirse en un sindicato.

El movimiento parte del área de QA de Raven Software, uno de los estudios de Activision Blizzard con presencia en el desarrollo de juegos tan exitosos como 'Call of Duty: Black Ops Cold War' o 'Call of Duty: Warzone'. Su decisión llega tras los despidos de 2021, que afectaron de forma especial a su propio departamento. A comienzos de diciembre habían perdido su empleo al menos una docena de los testers del área de QA, que se habría visto así reducida en un 30%.

¿Mediador sí, mediador no?

Como reacción, el personal adoptó medidas drástica: abrió un fondo de donaciones y convocó una huelga que contó con el apoyo de otros empleados y se mantuvo activa hasta hace poco.

Que la huelga se haya desconvocado no significa sin embargo que los empleados de Raven Software hayan visto atendidas sus reclamaciones. Si decidieron dar el paso es porque antes habían creado el sindicato Game Workers Alliance mano a mano con Communication Workers of America y esperaban que la cúpula de Activision los reconociese de forma voluntaria como tal.

Ese paso sin embargo no llegó a darse. Días después del fin de la huelga trascendía que la empresa se negaba a dar su bendición al sindicato, lo que lo aboca a otra vía más compleja para alcanzar un estatus oficial: una votación supervisada por la Junta Nacional de Relaciones Laborales.

“Creemos que todos los empleados en Raven deberían tener algo que decir en esta decisión”, argumentaba Activision en un comunicado en el que informa de su postura sobre el sindicato.

El movimiento, en realidad, tenía muy poco de inesperado. Poco antes, en diciembre, cuando detectó los primeros movimientos para organizar la plataforma obrera durante la huelga, la directiva ya se había dirigido a sus empleados para apelar a un diálogo directo, sin intermediarios. La multinacional llegó a deslizar en una nota que el movimiento sindical impulsado desde Raven busca organizar a solo un par de docenas de los casi 10.000 empleados que tiene la compañía.

1366 2000 2

A través de Twitter, Communication Workers of America (CWA) denunció también un intento de la empresa de diluir el movimiento sindical con un cambio en el organigrama de la compañía: “Ayer, Activision transmitió sus planes de reestructurar el departamento de control de calidad de Raven Software con el fin de alinear al grupo ‘…con las mejores prácticas de otros destacados estudios de Activision’. Este anuncio, que se produjo tres días después de que los trabajadores de Raven QA solicitaran de forma pública el reconocimiento de su sindicato, no es más que una táctica para frustrar a los empleados de Raven QA que están ejerciendo su derecho a organizarse”.

La negativa de la compañía a reconocer al sindicato Game Workers Alliance (GWA) no supone en cualquier caso más que una traba en su camino. Sus impulsores del área de QA de Raven ya han anunciado su decisión de seguir adelante y presentar una elección sindical ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales. Como telón de fondo está el complejo sistema sindical de Estados Unidos, que obliga a GWA a recabar al menos la mitad más un voto dentro de su departamento.

Los 34 empleados involucrados en su puesta en marcha aseguran en cualquier caso que gozan de “una gran mayoría de votos”. Si finalmente logra constituirse el sindicato, Activision deberá negociar con él las condiciones laborales. Sobre la mesa podrían ponerse cuestiones como mejoras salariales y de las condiciones laborales. El organismo impulsado desde las filas de Raven no sería pionero en el sector —hace no mucho se formó en EE. UU.Vodeo Workers United—, pero sí se convertiría en el primero vinculado a un importante fabricante de videojuegos en la industria del país.

Un año marcado por la polémica

El conato sindical no es el único frente de Activison en los últimos meses. Ni siquiera es, con toda probabilidad, el que ha generado mayor polvareda. En 2021 la compañía se ha visto salpicada por polémicas que ponen en tela de juicio su cultura empresarial y el papel de directivos de primera línea. En julio el Departamento de Igualdad en el Empleo y Vivienda de California presentó una demanda contra la multinacional por discriminación, desigualdad y permitir el acoso por razón de género.

El organismo californiano decidió demandar a la multinacional por, supuestamente, discriminar a sus empleadas y crear un "caldo de cultivo para el acoso". En concreto, censura que supuestamente se haya ignorado comportamientos inapropiados y se relegue a las mujeres con salarios inferiores a los que cobran sus compañeros. Incluso se hace eco de denuncias contra uno de los exlíderes por participar presuntamente en el "acoso sexual flagrante con poca o ninguna repercusión".

A principios de año trascendía que, tras el escándalo, la compañía había despedido a 37 empleados desde el pasado verano como resultado de una investigación interna que buscaba precisamente sanear la empresa. A otros 44 se les habrían aplicado además medidas disciplinarias. Las polémicas que sacudieron la firma tuvieron también una respuesta por parte de los trabajadores.

1366 2000 3

El mayor bombazo que ha protagonizado a Activison en los últimos meses tiene sin embargo un carácter bien distinto y se enmarca en las páginas de la crónica económica. En la que probablemente será una de las mayores operaciones del sector en 2022 —si no en lo que resta de década—, hace unas semanas se hacía público que Microsoft comprará Activision Blizzard por la increíble suma de 68.700 millones de dólares. La operación está sujeta todavía al visto bueno de los reguladores, pero Microsoft confía en que pueda cerrarse a corto plazo, en el año fiscal de 2023.

A la espera de ver si ese movimiento afecta de alguna forma a la cultura empresarial de Activision Blizzard o el conato sindical que se está gestándose con fuerza en sus filas, Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming, dejaba una breve reflexión al anunciarse la operación de compra: "Valoramos profundamente las culturas individuales de los estudios. También creemos que el éxito creativo y la autonomía van de la mano con el tratamiento de cada persona con dignidad y respeto. Este es el compromiso de todos los equipos y de todos los directivos. Estamos deseando extender nuestra cultura de inclusión proactiva a los grandes equipos de Activision Blizzard".

Imagen de portada | Marco Verch (Flickr)

-
La noticia Los trabajadores de Activision tienen un plan poco común en la industria del videojuego: sindicarse fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .



via Xataka https://ift.tt/x7gzN5bEW

Aparcar en días de alta contaminación ya es más caro en Madrid: las ZBE y otras medidas claves en 2022

Aparcar en días de alta contaminación ya es más caro en Madrid: las ZBE y otras medidas claves en 2022

El Gobierno aspira a que 2022 sea el año en el que un buen número de ciudades españolas cambie sustancialmente su relación con los vehículos de combustión. Al menos, las 149 urbes con más de 50.000 habitantes que tendrán que implantar zonas de bajas emisiones (ZBE) antes de que termine el año. Pero la decisión final queda en manos de los ayuntamientos.

Aunque la orden llega desde el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la práctica se ha dado plena libertad a los consistorios municipales para que apliquen las normas que mejor consideren para sus vecinos, siempre que consigan reducir el volumen de emisiones contaminantes actuales, tal y como se reseña en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

El año del cambio queda en manos de los ayuntamientos

Para mejorar las condiciones ambientales de las ciudades, el ministerio publicó un primer borrador denominado "Directrices para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE)". En él se señalaba que los ayuntamientos serán los que tengan que decidir sus propias áreas y estructuras, pero no detallaba a quiénes afectarán las restricciones ni cuáles serán estas.

Hasta ahora, las dos grandes ciudades españolas han sido las encargadas de dar los primeros pasos en la implantación de ZBE en sus calles. Madrid Central dio paso a Madrid 360 y por su espacio no pueden circular los vehículos sin etiqueta y existen algunas complicaciones para quienes cuentan con etiqueta B o C en sus parabrisas. Barcelona, por su parte, no permite la circulación de coches sin etiqueta entre las 7:00 y las 20:00 horas de sus días laborables.

Pero aunque Madrid y Barcelona son las ciudades que más focos acaparan, la DGT asegura que el 77% de las ciudades que tienen que aplicar una ZBE ya cuentan con restricciones a la movilidad en el centro de sus ciudades. Eso sí, también aseguran que apenas siete urbes de las 149 ciudades con más de 50.000 habitantes utilizan este esquema. Además, no hay que olvidar que los consistorios con más de 20.000 habitantes cuyos valores ambientales sean deficientes también tendrán que implantar espacios restringidos a la circulación.

Más allá de las ZBE

Sin duda, las restricciones a la circulación son las más llamativas. En Madrid, además de prohibir el paso a los vehículos sin etiqueta en la almendra central, desde 2022 estos vehículos tampoco pueden circular en el interior de la M-30, a menos que estuvieran empadronados en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica del Ayuntamiento de Madrid antes del 1 de enero de 2022. El proyecto prevé expulsar paulatinamente a los vehículos más contaminantes de la ciudad y en 2025 ya no podrán circular por ninguna vía del municipio, sean o no sean residentes.

No son estas las únicas medidas que está contemplando el Consistorio madrileño. Desde esta semana aparcar en las zonas SER (de estacionamiento regulado) será más caro los días de alta contaminación. El precio subirá un 60 o un 100% cuando se superen los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente. Es decir, estacionar en las zonas verde o azul de Madrid podrá llegar a costar el doble en los días que se registren mayores sustancias contaminantes en la atmósfera.

Pero sin afectar al bolsillo de los ciudadanos, también se están aplicando en nuestro país otras políticas medioambientales. En Madrid, los domingos se cierra el Paseo del Prado para peatonalizarlo y en otros cinco distritos madrileños se hace lo propio en los días festivos. Algunos, incluso, extienden los cortes durante todo el fin de semana. Murcia lleva a cabo la misma medida en su Gran Vía y Ciudad Real trabaja en un proyecto para ampliar su número de calles peatonalizadas.

Otras ciudades, como Rivas-Vaciamadrid también están centrando sus esfuerzos en los más pequeños. Esta ciudad situada a unos pocos kilómetros de la capital cierra todas las calles de acceso a los colegios a la entrada y salida de los más pequeños. La medida llega tras el movimiento #RevueltaEscolar que con manifestaciones de padres y niños llevan tiempo reclamando caminos más seguros y libres de humos para los más pequeños. También han conseguido que en Barcelona hayan tomado medidas para pacificar el tráfico junto a los centros escolares y en Valencia se hayan instalado bancos y juegos para los más pequeños en las calles aledañas.

Sin olvidar que el transporte público y las energías que lo mueven están centrando gran parte de los esfuerzos de las ciudades. Una vez más, Madrid y Barcelona son las que mayores renovaciones en la flota han realizado (también cuentan con mayores recursos) pero Bilbao trabaja para electrificar toda su flota de taxis y Badajoz es uno de los ejemplos de transporte público más limpios de España.

Foto | Julio GM

-
La noticia Aparcar en días de alta contaminación ya es más caro en Madrid: las ZBE y otras medidas claves en 2022 fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .



via Xataka https://ift.tt/iGBRyOvQn

La Policía Nacional buscaba marihuana. En su lugar, encontró una granja de criptomonedas con RTX 3080 y 50.000 euros en equipos

La Policía Nacional buscaba marihuana. En su lugar, encontró una granja de criptomonedas con RTX 3080 y 50.000 euros en equipos

Las primeras pistas de la Policía Nacional apuntaban que en esas caballerizas de Santiponce se estaba cultivando marihuana. Sin embargo, lo que encontraron los agentes fue muy distinto. El resultado es la desarticulación de la primera granja de minado de criptomonedas en la provincia de Sevilla.

Enganchados ilegalmente a la red eléctrica, la granja disponía de hasta 22 equipos de minado con un valor aproximado que superaría los 50.000 euros, según explica la propia Policía.

Hasta 2.000 euros al mes de luz (pinchada)

Granja Minado

Se intervinieron 21 equipos ASIC dedicados al minado de Bitcoin, con un valor de 31.500 euros. Según explica la Policía, este equipo les habría reportado unos beneficios mensuales de 2.500 euros. Claro está, no se tiene en cuenta el precio de una electricidad que tenían pinchada.

También se encontró un equipo de minería RIG para Ethereum con varias gráficas Nvidia RTX 3080, con un valor aproximado de unos 13.000 euros y que habría ayudado a generar unos 1.000 euros mensuales.

De fondo está el problema del minado de las criptomonedas: el elevado consumo energético necesario. En este caso, para mantener los equipos se utilizaron sistemas de refrigeración y ventiladores industriales para desplazar el aire hacia fuera.

Pero sin duda el mayor movimiento para que les saliera rentable (y perseguible) es el enganche ilegal a la red eléctrica, ahorrándose hasta 2.000 euros al mes en luz.

Según la Policía, el material intervenido y las instalaciones se encontraban en una fase temprana de funcionamiento, motivo por el cual creen que la organización todavía no habría podido obtener rentabilidad de su actividad.

En Xataka | La policía alemana confisca 55 millones de euros en bitcoins de un estafador, pero no puede "cobrarlos" porque no tiene la contraseña

-
La noticia La Policía Nacional buscaba marihuana. En su lugar, encontró una granja de criptomonedas con RTX 3080 y 50.000 euros en equipos fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .



via Xataka https://ift.tt/U9mGNVeMI

WhatsApp se prepara para limitar la copia de seguridad en Google Drive: el acuerdo entre Facebook y Google tendría los días contados

WhatsApp se prepara para limitar la copia de seguridad en Google Drive: el acuerdo entre Facebook y Google tendría los días contados

La copia de seguridad de WhatsApp en Google Drive es ilimitada desde 2018. Esto es así tras un acuerdo entre Google y WhatsApp por el cual las copias de los chats en la nube no consumían espacio de almacenamiento.

Han pasado varios años desde entonces y ahora desde Wabetainfo explican que la aplicación de mensajería está preparada para poner fin al almacenamiento ilimitado de las copias de seguridad en Google Drive.

WhatsApp añadirá un límite de tamaño a las copias de seguridad

Hay usuarios que utilizan mucho WhatsApp y escriben mucho. Su listado de chats puede ser enorme y la copia de seguridad almacenada en Google Drive puede llegar a ocupar varios GB. Hasta la fecha, gracias al acuerdo entre las dos empresas, este almacenamiento en Google Drive es ilimitado. Algo que contrasta con el propio almacenamiento de Google Drive, que tiene un límite de 15 GB o con Google Fotos, que recientemente ha decidido poner fin también al almacenamiento ilimitado.

Este cambio de estrategia de Google con el almacenamiento en la nube puede tener su efecto pronto en WhatsApp. El acuerdo entre las dos empresas ya lleva cuatro años y llama la atención que mientras Google pone límites a sus propios servicios, el de la competencia todavía siga gozando de ese almacenamiento ilimitado.

Actualmente las copias de seguridad de WhatsApp se guardan localmente en el propio dispositivo y en Google Drive. Sin embargo, WhatsApp ya ha introducido varias líneas de código para limitar el tamaño de las copias de seguridad. Estas cadenas de texto descubiertas por Wabetainfo exponen que habrá un límite de tamaño en las copias de seguridad y aparecerá un aviso cuando se haya superado este límite.

Whatsapp Codigo
Líneas de código que hacen alusión a la limitación de Google Drive.

Las líneas de código no exponen cuál será este límite de almacenamiento, aunque rumores previos apuntaban que sería de 2 GB. Habrá que esperar para conocer si se materializa esta opción y cuál es el tamaño finalmente elegido.

Se desconoce qué ocurrirá cuando se supere el límite de la copia de seguridad y nos aparezca el aviso. Según la última cadena de texto, WhatsApp podría ofrecernos la opción de elegir qué queremos incluir en la copia de seguridad y qué no. Aquí quizás se nos pueda ofrecer la opción de no añadir documentos, vídeos o audios, que suelen ocupar un mayor espacio.

Como nos recuerdan desde Xataka Android, si tienes curiosidad por conocer cuánto ocupa tu copia de seguridad, puedes acceder a Ajustes > Chats > Copia de seguridad.

Vía | Wabetainfo

-
La noticia WhatsApp se prepara para limitar la copia de seguridad en Google Drive: el acuerdo entre Facebook y Google tendría los días contados fue publicada originalmente en Xataka por Enrique Pérez .



via Xataka https://ift.tt/KcOtdlSwM

Spotify mueve ficha tras la polémica con Young y avisará de los programas que traten sobre COVID-19: "No todo vale"

Spotify mueve ficha tras la polémica con Young y avisará de los programas que traten sobre COVID-19:

Spotify mueve ficha tras la polémica suscitada por Neil Young y Joni Mitchell. Después de que ambos músicos decidieran retirar su trabajo de la plataforma, a la que acusan de amparar la desinformación sobre el COVID-19, su CEO, Daniel Ek, ha emitido un comunicado —colgado en la web de Spotify— en el que reconoce que la empresa ha pecado de falta de transparencia a la hora de compartir sus reglas de contenido y se marca el objetivo de redoblar esfuerzos para lograr un “equilibrio” y garantizar el acceso de los usuarios a información aceptada por la comunidad científicas.

"Llevamos muchos años con normas, pero es cierto que no hemos sido transparentes en cuanto a las políticas que guían nuestros contenidos en general. Esto, a su vez, ha dado lugar a preguntas sobre su aplicación a temas graves, como el COVID-19”, explica Ek: “Me queda claro que tenemos la obligación de hacer más para proporcionar equilibrio y acceso a la información ampliamente aceptada de las comunidades médicas y científicas que nos guían en un momento sin precedentes”.

Aviso de "contenido COVID"

¿En qué se traduce esa reflexión en la práctica? La plataforma avanza que está trabajando para agregar un “aviso de contenido” a cualquier episodio de podcast en el que se aborde una discusión sobre coronavirus. “Este aviso dirigirá a los oyentes a nuestro centro dedicado a COVID-19, un recurso que proporciona un fácil acceso a hechos basados en datos, información actualizada compartida por científicos, médicos, académicos y autoridades de salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes de confianza”, señala Ek, quien asegura que el “esfuerzo para combatir la desinformación” se extenderá a los diferentes países durante los próximos días.

La plataforma probará además “formas de destacar nuestras normas” en las herramientas para creadores y editores. ¿El objetivo? “Concienciar sobre lo que es aceptable y ayudarles a entender su responsabilidad por el contenido que publican”, detalla. Aunque el comunicado no lo nombra ni hace la menor referencia a la polémica de los últimos días, el comentario está muy relacionado con el detonante que desató las críticas de Young y Mitchell. Ambos decidieron retirar sus temas de Spotify tras denunciar que este sirva de altavoz al podcast de Joe Rogan, un cómico, presentador y sobre todo polemista, creador del podcast 'The Joe Rogan Experience', escéptico con los temas relacionados con el COVID-19 y discutido por sus comentarios sobre las vacunas.

Quizás en un intento por corregir la falta de “transparencia” que reconoce Ek, Spotify ha decidido publicar sus normas, pautas que, asegura, “se actualizan regularmente para reflejar el cambiante panorama de la seguridad”. ¿Qué dicen las reglas? De entrada dejan claro que aunque la plataforma da cabida a contenido que “puede no ser del agrado” de todos, "eso no significa que todo valga".

Bajando más al detalle, la compañía concreta una serie de contenidos a los que saca la tarjeta roja. "Ya sea músico, podcaster u otro colaborador, es importante saber qué no está permitido en nuestra plataforma", recoge el comunicado, que precisa, en cualquier caso, que los ejemplos que aporta "tienen fines ilustrativos y no son exhaustivos". ¿Qué incluye? Pues cuatro grandes categorías: “peligroso”, “engañoso”, “sensible” e “ilegal”. En cada una de ellas, la empresa da una orientación a los creadores sobre qué deben "evitar". En el primer caso apunta, por ejemplo, a material que “glorifica el daño físico grave hacia un grupo o individuo” o aquel que “incite a la violencia o el odio por motivos” como la raza, la religión, el sexo, o la orientación sexual, entre otras causas.

En la misma categoría los responsables de Spotify incluyen “los contenidos que promueven información médica falsa o peligrosa que pueden causar daño offline o que suponen una amenaza directa para la salud pública”. A modo de ejemplo, cita el caso de afirmaciones que sostengan que el SIDA, el COVID-19 o el cáncer “son un engaño o no son reales”, “promover o sugerir que las vacunas aprobadas por las autoridades sanitarias locales están diseñadas para causar la muerte” o incluso alentar infecciones deliberadas de coronavirus para desarrollar inmunidad.

1366 2000 4

La misma consideración se da a piezas en las que se incluyan suplantaciones realizadas con el propósito de engañar, manipulaciones o que intentan interferir en procesos electorales. También el que muestre representaciones gratuitas de violencia, que promueva el maltrato a anumales, material sexualmente explícito o, en general, cualquier contenido que viole las leyes.

¿Y qué sucede con quienes rompen las reglas? “El incumplimiento de las normas puede dar lugar a que el contenido infractor sea eliminado de Spotify. Las infracciones repetidas o atroces pueden dar lugar a la suspensión y/o cancelación de las cuentas”, explica la compañía antes de avanzar que seguirá “evaluando y actualizando la información según sea necesario”.

La decisión de Spotify llega en un momento delicado para la compañía, que a lo largo de los últimos días, tras la polémica surgida con Young, ha visto cómo sus acciones bajaban de forma considerable. El sábado se habían desplomado de hecho un 12%. La pérdida después de que Young decidiese retirarse de la plataforma por permitir la difusión de "información falsa sobre vacunas" al acoger el contenido de Rogan. El fin de semana el músico fue incluso más allá y publicó una carta en su web oficial en la que carga contra la calidad de Spotify. "Te vende música degradada", censura, y anima a los usuarios a pasarse a plataformas de la competencia que, asegura, ofrece mejor calidad.

Imagen https | NRK P3

-
La noticia Spotify mueve ficha tras la polémica con Young y avisará de los programas que traten sobre COVID-19: "No todo vale" fue publicada originalmente en Xataka por Carlos Prego .



via Xataka https://ift.tt/gEWcPTvdL