El IAA Mobility 2023 de Múnich está siendo movido para Seat y Cupra, que ya caminan en caminos claramente opuestos pese a estar inmersos en la misma estrategia: reposicionar su imagen de marca. La cruz, eso sí, ha caído para Seat, de la que el CEO de Volkswagen ha confirmado su futuro. La cara es para Cupra, que presenta nuevo prototipo.
El salón germano ha sido el escenario elegido por Cupra para presentar en sociedad un nuevo (y futurista) prototipo. El Cupra DarkRebel ha visto la luz en Alemania. Algo que no es casual, teniendo en cuenta que el país es uno de los mercados más potentes para la marca.
Cupra DarkRebel: una carta de presentación
Aunque el Cupra DarkRebel es un prototipo que está muy alejado de cualquier coche eléctrico que llegará a la calle, el ejercicio de diseño no es por ello menos importante, pues se trata de poner las cartas encima de la mesa y presentar la marca como una compañía realmente atractiva para quien busque la deportividad en los coches eléctricos.
Si otras marcas como Renault han apostado por mirar al pasado, como el evidente parecido entre el Alpine A290_β y lo que esperaríamos que fuera la versión más deportiva e hipervitaminada del Renault R5 eléctrico, en Cupra apuestan por romper con todo partiendo desde cero.
Con la ventaja de pintar sobre un lienzo en blanco, en Cupra apuestan por llevar las formas agresivas al extremo en un coche de 4,5 metros de largo, 2,2 metros de ancho y 1,3 metros de alto. Barroco y excesivo, el DarkRebel se ha presentado como un juego de diseño por fuera pero, también, como una interpretación de cómo serán los coches del futuro por dentro.
Es aquí donde se encuentra lo más interesante del coche. Todo el habitáculo gira alrededor del conductor, que se sienta integrado en una posición "que combina geometrías de competición con la interactividad del mundo de los videojuegos", en lo que es un claro guiño a un público joven.
Pero desde Cupra apuntan, además, que el conductor podrá elegir su propia experiencia de usuario, con diseño propio para cada interfaz de usuario. Esto debería ayudar a crear un ambiente inmersivo que genere más sensaciones en el conductor. "Los usuarios no solo conducen", apuntan desde Cupra.
Para ello, el DarkRebel permite elegir entre tres experiencias:
- Cuadrado Exponencial: presenta un avatar 3D personalizable, junto a gráficos futuristas que amplían los ya conocidos de la instrumentación del Digital Cockpit que utiliza el Grupo Volkswagen.
- Cubo Exponencial: se inspira en los vehículos de competición de altas prestaciones y mezcla la instrumentación con "el mundo de los videojuegos". En este caso se muestran datos como la posición del coche en el circuito, el cronometraje de las vueltas o los datos de rendimiento.
- Infinito Exponencial: la puerta a un metaverso en el que perderse mientras el vehículo se recarga.
La elección de cada una de las experiencias tiene su respuesta tanto dentro como fuera del vehículo. El habitáculo cambia su iluminación, pero también lo hace en el exterior, quedando patente el modo de conducción elegido, así como el sonido del vehículo.
Evidentemente, se trata de un ejercicio de diseño que no deberíamos ver en la calle pero que sí ayuda a reposicionar a la marca y que proyecta un futuro menos halagüeño de lo que nos gustaría, ofreciendo una sensación de que conducir ya no es lo suficientemente excitante y debe ser acompañado de estas "experiencias" que amplíen las sensaciones al volante.
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Fotos | Cupra
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La noticia Si conducir ya no es excitante, habrá que inventarse un nuevo mundo. Esto propone el Cupra DarkRebel fue publicada originalmente en Xataka por Alberto de la Torre .
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