La semana pasada Xataka estuvo en LeWeb junto a tres startups que seleccionamos de un total de 50: RedKaraoke, Perpetuall y ByHours. LeWeb, para los que no lo conozcáis, es uno de los principales eventos de tecnología a nivel mundial y probablemente el más importante en Europa. A él asisten cada año las principales empresas tecnológicas del mundo y también inversores y startups.
El tema de la edición de este año eran “la próxima década” y casi todas las charlas giraron en torno a esta idea. Predecir el futuro no es fácil pero estas son las cuatro principales tendencias que nos traemos de París.
Hardware como complemento del software
En los últimos meses se ha hablado mucho sobre un incremento importante de startups de hardware. Desde finales de la década de los 90 las principales startups han estado relacionadas con el mundo del software, tanto por temas económicos como de distribución. Sin embargo, cada vez se habla más del hardware como tendencia dentro de las startups; todo ello debido al crowdfunding, la impresión en 3D, la caída en los precios de fabricación, etc.
Todo hay que decirlo: el papel de las startups de hardware en LeWeb fue notorio pero en ningún caso mayoritario. Fitbit estuvo representada por su fundador James Park, que afirmó que tienen “una de las bases de datos sobre salud y bienestar más grandes en el mundo”.
Sin embargo, el protagonismo en lo que se refiere a los cacharros se lo llevó Phil Libin, fundador y consejero delegado de Evernote. La empresa lanzó a principios de año una división de hardware y poco a poco ésta se está convirtiendo en una pieza esencial de su negocio. Como informaron nuestros compañeros de Genbeta, los productos físicos representan ya el 30% de las ventas mensuales de Evernote.
Seguridad, filtraciones y NSA
Cómo no, el tema de la NSA y las filtraciones realizadas por Edward Snowden fue una constante en casi todas las charlas y en los pasillos de LeWeb. Uno de las mesas redondas trató precisamente sobre este tema y el CTO de Amazon, Werner Vogels, afirmó que “la NSA y Snowden no han afectado en absoluto a nuestro negocio de Amazon Web Services”. Una opinión que no tuvo el apoyo de Brad Garlinghouse, consejero delegado de Hightail, que dijo que cada vez más clientes preguntan sobre la privacidad de sus datos.
Este tema formó también parte del discurso inaugural de Fred Wilson, uno de los inversores de Venture Capital más importantes a nivel mundial, que afirmó que la protección de la información de los usuarios debería convertirse en una de las principales asignaturas para las grandes empresas en los próximos diez años.
Bitcoin
Fred Wilson también habló de Bitcoin en su intervención. La moneda P2P está en el ojo del huracán en estos momentos y todo el mundo habla sobre ella. Los gobiernos de varios países no la consideran como una divisa o moneda, pero cada vez parece más claro que su futuro es esperanzador.
Este futuro no tiene que estar ligado exclusivamente al de Bitcoin en sí, sino al hecho de que, casi 20 años después de la creación y expansión de Internet, todavía no existe una forma de pago puramente tecnológica, descentralizada y que no controlen las principales instituciones financieras. Wilson cree que en los próximos cinco años asistiremos a una revolución en este sentido, que probablemente cambie el Internet que conocemos en estos momentos.
Servicios de salud frente a bienestar
El yo cualificado está de moda y cada vez más servicios y empresas apuestan por esta nueva tendencia. Medir todo lo que hacemos y, a través de la gasificación, intentar mejorar nuestro bienestar y salud. Sin embargo, es habitual mezclar dos conceptos como salud y bienestar y según varios de los expertos que acudieron a LeWeb esto es un error.
El sector de la salud está sujeto al poder de los gobiernos y de los estados, por lo que la creación de servicios y productos que lo revolucionen no resulta una tarea sencilla. Por eso, apuntan los expertos, los desarrolladores y los usuarios deberían centrar sus esfuerzos en el bienestar, en la creación de servicios que mejoren nuestra relación con la sanidad y que nos permitan conocer nuestro estado en todo momento. Esto, dicen, repercutiría positivamente en el maltrecho sector de la salud al suponer menos costes de mantenimiento.
China y Asia
Otro de los principales ponentes de la edición de este año de LeWeb fue Hugo Barra, que recientemente abandonó Google para convertirse en vicepresidente de Xiaomi a nivel global. En la presentación que realizó Barra puso encima de la mesa una serie de cifras que muestran la increíble oportunidad que China (y por extensión, Asia) supone para fabricantes y desarrolladores. “Tenemos que ser conscientes de que muchas personas en Asia no pasarán por la época del PC, pasando directamente a los smartphones y las tabletas. Esto supone un reto importantísimo para toda la industria tecnológica”, afirmó Barra.
En estos momentos en China existen más de 1.200 millones de líneas móviles sobre una población total de 1.300 millones de personas, según datos de Moblithinking. Un número de líneas superior a la suma de las que existen en España, Alemania, Francia, Reino Unido e Italia. Esto, según Barra, hará que en los próximos diez años Asia se convierta en referencia en tecnologías móviles, un puesto que hasta ahora ha estado ocupado por Estados Unidos y también por Europa Occidental. Una afirmación arriesgada pero que, vistos los números, puede convertirse en realidad.
-
La noticia Cinco tendencias que nos traemos de París: así fue Le Web 2013 fue publicada originalmente en Xataka por Jaime Novoa.
via Xataka http://feeds.weblogssl.com/~r/xataka2/~3/8QFxpivzCos/cinco-tendencias-que-nos-traemos-de-paris-asi-fue-le-web-2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario