Los materiales que convierten a cualquier tejido en impermeable han ido evolucionando gradualmente, y ahora una científica del MIT ha desarrollado un nuevo mecanismo para hacer que ese sistema para repeler el agua sea aún más eficiente.
Kripa Varanasi lo ha logrado creando una superficie con una textura en la que existen pequeños surcos de 0,1 milímetros de altura. Aunque anteriormente se había aceptado que era mejor disponer de una superficie que repeliera simétricamente las gotas de agua, el estudio de Varanasi apuesta por un enfoque distinto en el que la asimetría parece demostrar su validez.
De hecho, el agua pasa un 37% menos de tiempo sobre las superficies desarrolladas por esta científica que sobre los materiales sin esos surcos. La grabación con una cámara que permite capturar vídeo a 10.000 fotogramas por segundo demuestra que la repulsión del agua es sorprendente, y que las gotas de hecho “rebotan” en la superficie.
Este fenómeno hizo que se observaran otros materiales superhidrofóbicos en los que curiosamente se presentaban también este tipo de superficies, y superaban en su comportamiento a las hojas de loto, consideradas hasta entonces como la referencia absoluta en este tipo de materiales.
Vía | Ars Technica
Más información | Nature
-
La noticia Los repelentes de agua cada vez más eficientes: ahora el agua rebota en el tejido fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor.
via Xataka http://feeds.weblogssl.com/~r/xataka2/~3/-BamzjPD9Io/los-repelentes-de-agua-cada-vez-mas-eficientes-ahora-el-agua-rebota-en-el-tejido
No hay comentarios:
Publicar un comentario