viernes, 31 de enero de 2014

Poniéndole cara a la ciencia ficción

Dune

Durante milenios hemos soñado o imaginado realidades alternativas, futuro utópicos, también distópicos. Muchas veces no han salido de nuestra mente, otras las hemos compartido con nuestros amigos pero también las hemos narrado en libros, que a día de hoy, son obras maestras de la literatura. De las de verdad, no de esos esas colecciones tendenciosas que venden algunos comerciales.


La Ciencia Ficción está muy bien representada en la literatura. Se han encargado de ponerle palabras a unos mundos que luego hemos imaginado en nuestras mentes. Ha sido difícil quedarse con sólo diez pero estas, en mi opinión, son las diez obras escritas más representativas del género. Pasen y lean.




Fahrenheit 451, Ray Bradbury (1954)


Fahrenheit 451

¿Os imagináis un futuro donde leer estuviera prohibido y los bomberos quemaran libros? Esta es la distopía que nos plantea Bradbury con una crítica muy fuerte a la ignorancia de la sociedad de masas, la censura promovida desde los gobiernos y cómo la televisión nos invita a despreciar los placeres de la lectura.



Yo, robot, Isaac Asimov (1950)


Yo, Robot

Aunque cuando mencionamos a ‘Yo, robot’ lo habitual es pensar en aquella película protagonizada por Will Smith, la historia original de Isaac Asimov nos plantea, a través de nueve historias cortas, cómo sería la relación entre hombres y robots así como los debates morales que se producen de esta convivencia.



¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Philip K. Dick (1968)


¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?

Qué dilema nos planteó Philip K. Dick con el título de su novela. Una distopía donde lo sintético reemplaza a lo natural en un futuro deprimente y postapocalíptico. Todo ello con el bueno de Rick Deckard a la caza de ocho androides que se han fugado. Posiblemente la novela que mejor representación ha tenido en el cine: Blade Runner.



Dune, Frank Herbert (1965)


Dune

Gusanos gigantes, una lectura bastante profunda sobre la protección de los ecosistemas… El futuro muy muy lejano de Frank Herbert nos planteaba muchísimos dilemas en un contexto donde los ordenadores y los robots están completamente prohibidos. Muy recomendable para iniciarse en la literatura de ciencia ficción.



La guía del autoestopista intergaláctico, Douglas Adams (1979)


Douglas Adams

Douglas Adams lo dejó muy claro: si eres autoestopista no te olvides de llevar una toalla encima. Creada a partir de los programas de radio de la BBC, es sin duda la obra que mejor combina ciencia ficción y humor. Divertida, ácida y muy llevadera. También tuvo adaptación al cine, pero podemos fingir que nunca la hubo. .



La trilogía de La Fundación, Isaac Asimov (1951)


Fundación Asimov

16 historias en total en las que Isaac Asimov describía lo que para él era el futuro. ¿Por dónde empezar? Por la que se denomina la trilogía de la fundación: las cuatro primeras historias recopiladas. El mejor representante del gran imaginario de la imaginación y un imprescindible del género.




El neuromante, William Gibson (1984)


Neuromancer

¿Quieres introducirte en la cultura del cyberpunk? Hay muchos libros pero ninguno como ‘El neuromante’ de William Gibson. Empecé a leerlo durante la carrera y se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Una historia oscura que ha inspirado a un montón de obras a posteriori.




El juego de Ender, Orson Scott Card (1985)


Juego de Ender

Hace poco a vuelta a saltar el interés de una adaptación cinematográfica algo descafeinada. Un niño con un talento innato para la estrategia tiene la difícil tarea de evitar una invasión del espacio de exterior. Divertida, algo violenta, y perfecta también para iniciarse en el género.




1984, George Orwell (1949)


1984

¿Qué es una lista de literatura de ciencia ficción sin 1984 de George Orwell? El marco de referencia de todas las críticas hacia un futuro que no deseamos y que a veces se entrelaza con la realidad. Vigilancia, control por parte del gobierno. Una de las lecturas más críticas del género, aunque en la línea del discurso de Orwell.




Hyperion, Dan Simmons (1989)


Hyperion

Viajes en el espacio, teletransportes y muchas referencias a la obra homónima de John Keats. Una de las historias de ciencia ficción más interesantes por lo extenso que es el folclore que atesora y las múltiples narraciones de los diferentes personajes. Otro buen punto de partida en el mundo de la ciencia ficción.



-

La noticia Poniéndole cara a la ciencia ficción fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.























via Xataka http://ift.tt/1aN0z9l

No hay comentarios:

Publicar un comentario