lunes, 24 de abril de 2017

El motor eléctrico de Siemens para aviones está batiendo récords: más de 340 km/h y remolque de un planeador

Electric Extra 330

No parece que vayamos a tener vehículos eléctricos voladores en un futuro muy próximo. En la superficie es algo que poco a poco vamos viendo crecer, gracias a la evolución en la tecnología de baterías y los sistemas de carga que se van implantando, pero el peso del conjunto no es un factor tan importante, al menos no tanto como puede ser en un avión.

Siemens es una de las empresas pioneras en llevar la tecnología de propulsión eléctrica a las alturas y tiene para ello un prototipo de motor eléctrico, y baterías, bastante interesantes de conocer, montados en el avión Extra 330LE.

Es un avión completamente eléctrico, no hay en él ningún otro tipo de sustento para hacer volar a la máquina. El punto fuerte de este desarrollo está en conseguir que tanto el motor como las baterías tengan un peso reducido, de ahí que hayan conseguido batir varios récords en los últimos meses.

Siemens Electric Extra Powerplant

El avión ‘completalmente’ eléctrico de Siemens pesa 1.000 kilos: su secreto está en la densidad de las baterías

Su aspecto es bastante similar al de un avión privado de reducidas dimensiones, pero cuenta con un motor eléctrico que pesa únicamente 50 kilos y es capaz de ofrecer una potencia de 260kW, que son unos 350CV a 2.500rpm. Sobre autonomía y capacidad de baterías, desafortunadamente no nos cuentan nada.

Siemens nos deja claro que esto es un proyecto de investigación, funcional, pero que no tiene intención de llevar a producción. Tampoco ven un futuro aéreo completamente eléctrico, tiene más sentido utilizar estos avances dentro de un conjunto de propulsión híbrido.

Trabajan en ello junto a Airbus, quieren crear un avión en el que quepan 100 personas y se mueva en vuelos regionales. Si todo marcha como tienen programado, eso será posible en 2030.

Los récords del avión eléctrico

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En su corta vida tiene en su haber diferentes récords o hitos, también es cierto que hay pocas compañías grandes trabajando en la misma historia (a Tesla también le gusta la idea). Vamos a conocer los más relevantes, conseguidos en el aeródromo alemán de Dinslaken Schwarze Heide, siempre dentro de la categoría de aviones de menos de 1.000 kilos de peso:

  • el piloto Walter Extra rompió el récord de velocidad máxima alcanzada en vuelo recto, llegando a mantener 337,50km/h durante tres minutos.
  • el piloto Walter Kampsmann llegó a la velocidad máxima de 342,86km/h
  • récord de ascenso a 3.000 metros de altura en 4 minutos y 22 segundos
  • remolcar a un planeador hasta los 600 metros de altura en 76 segundos (es la primera vez que se usa un avión eléctrico para remolcar)


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