El Tesla Model 3 ya está presentado oficialmente, y aunque tiene algunos retos por delante si quiere convertirse en el adalid de la segunda revolución de la automoción, nadie duda de que ahora mismo es el nuevo rival a batir. Simplemente, cualquier fabricante que quiera destacar en el sector de los coches eléctricos será comparado indudablemente con él.
Por eso mismo, hoy vamos a comparar al Model 3 con cinco de sus principales rivales del mercado, algunas de las mejores apuestas de otros fabricantes por intentar acercar el sector a las masas tal y como pretende también Tesla. Con esta comparativa podremos hacernos una mejor idea de cuales son los puntos fuertes del Model 3 y en qué aspectos destaca entre la competencia.
En un principio parece difícil determinar con qué rivales comparar al Model 3. Pero cuando ves que medios especializados como Motorpasión o Forococheseléctricos coinciden siempre en los mismos modelos a la hora de hablar de competidores, nos hemos decantado por los Renault ZOE 40 EV, BMW i3 2017, Opel Ampera-E, Nissan LEAF y Hyundai IONIQ.
Todos estos modelos, con algunas diferencias sustanciales en algunos casos, tienen en general unas características globales similares que les hacen competir por el mismo tipo de potenciar usuario. Por eso mismo, vamos a comparar las características internas y externas de cada uno de ellos.
Tesla Model 3 vs su competencia, tabla comparativa
Empezamos mostrando nuestra tabla comparativa entre el Tesla Model 3 y sus principales competidores. En ella podréis ver características como las dimensiones de cada uno de los modelos, la capacidad de sus maleteros, la potencia del motor o la capacidad y autonomía de sus baterías.
Modelos |
Tesla Model 3 |
Renault ZOE 40 EV |
BMW i3 2017 |
Opel Ampera-E |
Nissan LEAF |
Hyundai IONIQ |
---|---|---|---|---|---|---|
Longitud |
4,69 metros |
4,08 metros |
3,99 metros |
4,16 metros |
4,44 metros |
4,47 metros |
Anchura |
1,84 metros |
1,73 metros |
1,77 metros |
1,76 metros |
1,77 metros |
1,82 metros |
Altura |
1,44 metros |
1,56 metros |
1,57 metros |
1,59 metros |
1,55 metros |
1,45 metros |
Maletero |
No se sabe |
338 litros |
260 litros |
381 litros |
370 litro |
433 litro |
Motor |
No se sabe. |
68 kW (92 CV) |
125 kW (170 CV) |
150 kW (204 CV) |
80 kW (109 CV) |
88 kW (120 CV) |
Batería |
60 kWh |
41 kWh |
33 kWh |
60 kWh |
30 kWh |
28 kWh |
Autonomía |
354 km NEDC aprox |
403 km NEDC |
300 km NEDC |
500 km NEDC |
250 km NEDC |
250 km NEDC |
Velocidad máxima |
210 km/h |
135 km/h |
150 km/h |
146 km/h |
144 km/h |
164 km/h |
Aceleración (0 a 100) |
5,6 segundos |
13,2 segundos |
7,2 segundos |
7,0 segundos |
11,5 segundos |
9,9 segundos |
Precio |
No se sabe. 35.000 dólares en EE.UU |
A partir de 32.125 euros |
A partir de 31.900 euros |
No se sabe. 37.495 dólares en EE.UU. |
A partir de 20.300 euros |
A partir de 34.600 euros |
Model 3, el hermano mayor
Tesla viene del sector de los coches deportivos, mientras que el resto de fabricantes tiene más experiencia con los modelos más convencionales de coches. Esto no sólo se nota a primera vista en el diseño, sino que también en cómo no ha sido capaz de reducir las dimensiones de su "coche para las masas" como lo han hecho otros.
El Model 3 es con diferencia el coche más largo de todos, aunque el LEAF e IONIQ no le quedan muy a la zaga, y también es el coche más ancho. Esta última caracterísica debería repercutir en las sensaciones que tengamos una vez dentro, y precisamente las primeras personas que lo han probado coinciden en la sensación de amplitud.
La gran incógnita la tenemos en la capacidad del maletero, la cual Tesla ha insistido en que será muy inferior a los 895 litros del Model S, pero todavía no ha dado una cifra oficial. De esta característica podrían depender aspectos como cuánto equipaje puedes meter en tus viajes y cuántas estanterías Billy te vas a traer la próxima vez que vayas a Ikea.
Corazón de deportivo
Donde el Model 3 más ventaja le saca a sus rivales es sin duda en su potencia bruta. No tenemos aún cantidades oficiales, pero los primeros cálculos de quienes lo han probado sitúan la potencia del motor en un equivalente de 238 CV, una cifra muy superior al segundo de la lista, el BMW i3 con su motor de 125 kW y 170 CV.
El más desfavorecido de la lista es un ZOE que prefiere exprimir al máximo la capacidad de su batería sacrificando potencia, y que tiene un motor de apenas 68 kW y 92 CV. Entre él y el Tesla destacan sobre todo los BMW i3 y Opel Ampera-E con motores equivalentes a 170 y 204 CV respectivamente, lo cual sin llegar a los números del Model 3 no están nada mal tampoco.
En este aspecto se nota que Tesla viene de fabricar coches deportivos. En una competencia que alcanza como mucho 150 o 164 kilómetros por hora en los casos del i3 y el IONIQ, el Model 3 se alcanza con la sorprendente velocidad máxima de 210 km/h. Es verdad que con límites de 120 km/h en las carreteras no vamos a llegar a tanto, pero a la hora de alcanzar esos 120 el motor del Model 3 irá mucho más relajado, algo que afectará a la autonomía.
De la misma manera, los 5,6 segundos que tardar el Model 3 en pasar de cero a cien kilómetros por hora son también una cifra a la que el resto ni siquiera se acerca. Los BMW i3 y Opel Ampera-E son los competidores que más se acercan en este aspecto, aunque en ambos casos las velocidades máximas se quedan en apenas 150 kilómetros por hora y 7 segundos para ir de cero a cien.
SÍ hay rivales al hablar de autonomía
Vale, sí, en potencia bruta el Tesla Model 3 parece bastante superior a sus rivales actuales, pero lo que a la mayoría más nos preocupa realmente es la capacidad y la autonomía de su batería. En este aspecto Tesla sí que hay sorpresas, porque el Model 3 no sólo vence a sus rivales, sino que se encuentra con alguno que supera muy ampliamente las prestaciones de su versión estándar.
Nos referimos al Opel Ampera-E, que con una misma batería de 60 kWh se anota una autonomía de 500 kilómetros bajo el ciclo europeo NEDC. Aunque aún no hay capacidad oficial, presumiblemente la versión básica del Model 3 también tendrá una batería de 60 kWh, aunque su autonomía bajo el mismo ciclo será de alrededor de 354 kilómetros.
Sobre estos ciclos cabe recordar que sus autonomías homologadas no siempre acaban traduciéndose en una autonomía real equivalente, y que precisamente el ciclo europeo no es uno de los que mejor fama tiene. Aún así, los números que promete conseguir el Opel son sobresalientes. Y digo promete porque, como el Model 3, el Ampera-E es un modelo que aún no ha empezado a comercializarse en Europa.
En cuanto a otros coches de la competencia vemos cómo el Renault ZOE 40 EV también supera al Model 3 anotándose 400 kilómetros de autonomía bajo el ciclo europeo. El i3 se queda en 300 kilómetros y los modelos de Nissan y Hyundai se quedan en apenas 250 kilómetros que con total seguridad no pasarán de 200 reales.
Aquí hay que tener en cuenta que la autonomía real que consigamos cada uno con estos coches dependerá sobre todo de cómo conduzcamos. Posiblemente en autopista los modelos menos potentes consuman más a altas velocidades que el resto, por lo que no podremos hablar de números definitivos hasta que no podamos probarlos.
Sin grandes diferencias en el precio
Y por último está el factor del precio. Aquí el que se lleva la palma con diferencia es el Nissan Leaf, que ante la inminente presentación en septiembre de su próximo modelo está promocionando de manera muy agresiva el actual. En Nissan están muy confiados con su próximo coche, y llegaron a decir que la presentación del Model 3 les beneficiaría. Habrá que ver si sus características son más competitivas que su modelo actual, sobre todo en autonomía.
En cuanto al resto, con sus más y sus menos casi todos se sitúan en la franja de entre 30.000 y 35.000 euros. Por lo tanto y a falta de su precio definitivo no parece que Tesla vaya a romper tantos moldes en cuanto a ser asequible, aunque sí que darán bastante más por el mismo precio en términos de potencia.
También está en duda el precio que pueda alcanzar en Europa el Opel Ampera-E, que gracias a su sobresaliente prometida autonomía se sitúa como uno de los coches mejor posicionados para enfrentarle al Model 3. Eso sí, esta diferencia puede verse menguada por un precio superior aún al del modelo de Tesla.
En Xataka | El Tesla Model 3 ya es una realidad: dos modelos, Autopilot y hasta 499 kilómetros de autonomía
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La noticia Tesla Model 3 frente a la competencia: comparativa con sus principales rivales del sector fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
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