viernes, 22 de junio de 2018

Actualizar el coche: sensores de aparcamiento. Guía de compra y modelos destacados

Parking

Aunque la vieja y fea costumbre de aparcar al toque parece haber pasado a mejor vida con los coches modernos y la tecnología que integran, la realidad es que todavía hay muchos conductores que rayan su coche - o peor aún, el de al lado - al estacionar.

No es fácil: plazas reducidas, poca capacidad de maniobra, visión espacial limitada y puntos ciegos se encargan de que a veces aparcar sea cuestión de mucha paciencia y pericia. Afortunadamente tiene fácil solución: los sensores de aparcamiento. A continuación, un repaso sobre qué tipos de sensores de parking podemos encontrar en el mercado y cómo determinar el que necesitamos.

Estos kits de sensores de aparcamiento, junto con las cámaras marcha atrás o los receptores bluetooth constituyen una buena opción para actualizar un coche viejo porque son fáciles de instalar, son genéricos y además podemos encontrarlos en un amplio rango de precios.

Tipos de sensores de aparcamiento

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de sensores de parking, por eso antes de adquirir uno debemos analizar las posibilidades que existen.

¿Con cables o inalámbrico?

Los sensores de aparcamiento con cable son los tradicionales y además son los más baratos y abundantes del mercado. La instalación puede ser más complicada, teniendo en cuenta que se requiere tirar el cable desde los parachoques - lugar donde se montan estos sensores - hasta el salpicadero.

Otra opción son los inalámbricos. Son más modernos y caros, y se recomiendan especialmente para vehículos grandes como camiones. La instalación es mucho más sencilla, aunque siempre están sujetos a más interferencias y siguen necesitando una toma de alimentación.

Por tecnología: ¿Ultrasónico o electromagnético?

Los sensores de aparcamiento pueden emplear dos tipos de tecnología para medir la distancia a los objetos cercanos, los ultrasonidos o el electromagnetismo.

Los sensores de aparcamiento de ultrasonidos son los más antiguos y suelen integrar de 4 a 6 sensores situados a lo largo del parachoques. Será necesario taladrarlo para integrarlos dentro. Se trata de una tecnología bastante común y consolidada en la electrónica cotidiana. Su funcionamiento es similar al del mando de la TV o el del garaje, : lanza una onda que rebota con los objetos que se encuentra a su paso, retornando a la fuente, que calcula la distancia a partir del tiempo requerido para ir y volver.

Si quieres instalar un sistema de sensores sin hacer agujeros, la alternativa ideal son los que emplean el electromagnetismo. Eso sí, son bastante más caros y como pasa con las brújulas - cuyo mecanismo se fundamenta en el magnetismo de la Tierra - , pueden fallar en sus mediciones si se encuentran próximas a objetos fabricados con elementos ferromagnéticos, como el Hierro, cobalto o níquel.

Sensores de aparcamiento: factores a tener en cuenta

Instalación

La sencillez de instalación es un punto a tener en cuenta. Aunque siempre puedes acudir al servicio técnico para que te lo instale, la realidad es que muchos de estos kits incorporan manuales detallados e instrucciones en internet para hacerlo tú mismo.

Facilidad de uso

Además de ser fácil de instalar, también debería ser fácil de usar, es decir, que los avisos deben ser claros, rápidos e intuitivos. Asimismo, su mantenimiento debe ser el mínimo posible.

Durabilidad

Estamos hablando de un sistema que por su ubicación es susceptible de sufrir muchos golpes. Después de todo, puede que tú cuentes con un sistema de sensores de parking, pero no así tu vecino. Un kit de sensores de aparcamiento debería ser resistente a los golpes e impermeable, ya que estará a la intemperie.

Número de sensores

Un aspecto a evaluar es la cantidad de sensores que integra el kit. Cuantos más sensores tenga, mejor podrá detectar todo la zona. Puede que evitar una pared sea muy fácil, pero una farola es más difícil por su tamaño.

Indicadores: pantallas, visuales, sonoros

En algunos kits de sistema de aparcamientos viene integrada una pantalla LCD o LED, una herramienta que nos permite comprobar visualmente qué hay detrás del vehículos. No obstante, otros cuentan con avisos en forma de indicadores sonoros o visuales, mediante un sistema de iluminación bastante intuitivo similar a un semáforo.

Sensor

Indicador de distancia

Complementariamente, algunos kits integran un pequeño display con la distancia en metros que falta para que el parachoques impacte con el objeto. A la hora de la verdad, no es tan importante saber la distancia que falta para chocar sino que el indicador visual o sonoro esté avisándonos de la proximidad.

Distancia de detección

La distancia de detección es el rango de distancias en los que funciona el sistema. En general los fabricantes suelen especificar tanto la distancia máxima de detección como la mínima. Así, como máximo los sensores de aparcamiento detectan objetos ubicados a 1,5 metros de distancia, si bien otros llegan a los 2 metros e incluso más lejos.

En cuanto a proximidad, la distancia mínima de detección suele ser 0,3 metros. En todo caso, más que este rango de distancias, lo importante es que sean precisos midiéndolas.

Compatibilidad

Generalmente estos sensores de aparcamiento suelen ser universales para vehículos utilitarios, no obstante algunos pueden no ser compatibles con vehículos largos, como furgonetas o camiones - especialmente si compramos un kit con cables -. Por tanto, deberemos leer con atención las especificaciones

Qué modelo de sensores de aparcamiento comprar

Lo más común en el mercado es encontrar kits alámbricos dada la sencillez de su montaje y la eficiencia de su funcionamiento.

Eso sí, el precio variará en función de los indicadores, siendo aquellos con zumbador los más asequibles y los que integren cámara y pantalla los más caros. En la mayoría de kits, será posible comprar el mismo sistema de aparcamiento con la única variación del sistema de aviso.

Kit Car Rover acústico

De acuerdo con el fabricante:

Car Rover Zumbador

Car Rover

El kit contiene

4 sensores, zumbador, cableado

Distancia mínima de detección

No especificado

Tecnología sensor

Ultrasonidos

¿Inalámbrico?

Con cables. Alimentación 12 V DC

Indicador

Acústico (Bip-bip)

Precio

15,99 euros

Según el fabricante, el kit de aparcamiento Car Rover es fácil de instalar. Dispone de un avisador acústico que pita intermitentemente aumentando su frecuencia conforme nos acercamos al obstáculo.

El kit es resistente al agua y el hielo. Disponible en varios colores. Su precio es de 15,99 euros.

Car Rover Visual

Un kit con el mismo sistema de sensores pero con avisador visual tiene un precio de 18,99 euros.

Kit Sumex PRKTMAG

Sumex PRKTMAG

Sumex

El kit incluye

Cableado, sensor, zumbador, adhesivos, manual

Distancia mínima detección

No especificada

Tecnología sensor

Electromagnetismo

¿Inalámbrico?

Con cable. Alimentación 12 V DC

Indicador

Acústico

Precio

55,60 euros

El sistema de aparcamiento Sumex PRKTMAG es sencillo y su instalación es fácil, ya que no requiere hacer agujeros: bastará con adherir la tira magnética al parachoques.

Según el fabricante, los sensores cubren la distancia de aproximadamente 0,7 m. Cuando te acerques a un obstáculo, el sistema comenzará a pitar. Cuanto menos espacio haya, más rápido sonará el aviso.

Ojo, al emplear electromagnetismo, este sistema no funcionará adecuadamente en vehículos con parachoques metálicos. Su precio es de 55,60 euros.

Kit parking STEELMATE

STEELMATE

Steelmate

El kit incluye

4 sensores, cableado, indicador

Distancia mínima detección

No especificado

Tecnología sensor

Ultrasonidos

¿Inalámbrico?

Con cable. Alimentación 12 V DC

Indicador

Crómatico en pantalla LED ultrafina

Precio

59,90 euros

Según el fabricante, el sistema de sensores de aparcamiento STEELMATE cuenta con tecnología anti-falsa alerta, sensores de fácil montaje a prueba de agua y función Auto Mute, que baja el volumen del audio al accionar la marcha atrás. Su precio es de 59,90 euros.

Steelmate X2

Un kit con tecnología idéntica de la misma marca, pero ampliado a la zona delantera con 8 sensores y dos indicadores cuesta 149,90 euros.

Kit Valeo 632001

Datos proporcionados por el fabricante:

Valeo 632001

Valeo

El kit contiene

4 sensores trasero, cableado e indicador visual

Distancia mínima de detección

30 centímetros

Tecnología sensores

Ultrasonidos

¿Inalámbrico?

Con cable. Alimentación 12 V DC

Indicador

Visual con distancia

Precio

81,40 euros

El kit Valeo 632001 ayuda a aparcar indicando la presencia de obstáculos detrás del vehículo mediante una señal progresiva cromática. El precio del kit es de 81,40 euros con indicador visual y de distancia.

Lo mejor de este kit es que las partes se pueden comprar por separado en caso de avería o si se quiere ampliar el sistema de aparcamiento. Así, los sensores cuestan 13,56 euros cada uno con cápsula y cable, la cápsula individual tiene un precio de 6,06 euros y del indicador, por 26,26 euros.

Valeo Zumbador

Otra alternativa es adquirir el mismo kit de sensores pero con indicador acústico, por un precio de 53,89 euros.

Asimismo, se puede comprar un kit más completo con sistema de sensores de aparcamiento con detección delantera y trasera por 129,95 euros.

Kit Valeo VAL092060

Valeo VAL092060

Valeo Pantalla

El kit contiene

4 sensores, cámara y monitor

Tecnología sensor

Ultrasonidos

Distancia mínima detección

30 cm.

¿Inalámbrico?

Con cable. Alimentación 12 V DC

Indicador

Visual mediante sistema grabación

Precio

225,66 euros

El sistema de sensores de aparcamiento Valeo VAL092060 es idéntico al Valeo 632001 salvo porque cuenta con una cámara que ha de incrustarse en la zona trasera y que actuará conjuntamente con los sensores, monitorizando lo que se encuentra detrás. La parte de atrás será visible a través de una pantalla LCD TFT de color de alta resolución monitor con ratio 16:9.

El kit es impermeable y dispone de función silencio para la radio. Su precio es de 225,66 euros

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La noticia Actualizar el coche: sensores de aparcamiento. Guía de compra y modelos destacados fue publicada originalmente en Xataka por Eva Rodríguez de Luis .



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