2018 es un año muy importante para Samsung en lo que se refiere a televisores. No solamente porque sea año de Mundial de fútbol (que también), sino porque supone para la marca la consolidación de la tecnología QLED que introdujeron el año pasado. Un segundo año QLED en el que su tele estrella incorpora ahora tecnología Full Array y en el que hacen una apuesta fuerte por el diseño. Sobre el presente con QLED, el futuro con MicroLED y mucho más hemos podido hablar con Nacho Monge, TV & AV Marketing Manager de Samsung España.
Las tecnología en las nuevas teles QLED 2018 de Samsung
Xataka: ¿Qué cambia este año en las teles QLED respecto a las del año pasado [en el apartado de imagen]?
Nacho Monge: Hacemos un gran desarrollo en cuanto a la calidad de imagen. Incorporamos la tecnología Full Array. La tecnología Full Array lo que nos permite es, a través de la iluminación trasera, definir qué zonas queremos y qué zonas no queremos iluminar, con lo cual conseguimos unos negros muchos más profundos en aquellas zonas que no queremos iluminar y eliminamos el llamado efecto blooming o el halo, que se nota sobre todo en los subtítulos.
Eso como tema fundamental de innovación en calidad de imagen, que se une a lo que ya teníamos hasta ahora: la tecnología Quantum Dot, capaz de reproducir el 100% del volumen de color y capaz de reproducir brillos de hasta 2000 nits. En calidad de imagen la innovación fundamental es la incorporación de Full Array que, junto junto Quantum Dot, creemos que desarrolla la mejor calidad de imagen. Ya teníamos los mejores brillos y los mejores colores, y ahora añadimos un negro más profundo.
Xataka: Sobre Full Array. El año pasado no usábais esa tecnología pero sí hace dos años en la KS9500...
Nacho Monge: Sí. Pero era un Full Array con... no decimos cuántas, pero con menos luces traseras de las que tenemos actualmente.
Xataka: Se rumorea que sobre 400 la tele de ahora...
Nacho Monge: Más.
Xataka: Y eso depende del tamaño de la tele me imagino.
Nacho Monge: Bueno, no solamente. La de 55 pulgadas tiene algunas menos.
Xataka: ¿Y por qué este año sí Full Array y el año pasado no?
Nacho Monge: Cuando sacamos el KS9500 fue nuestro primer año de aplicación de la tecnología Quantum Dot, pero eran nanocristales y no una tecnología Quantum Dot como tal. El año pasado nos centramos más en los colores y en los brillos y este año, creyendo haber llegado al máximo nivel de color y brillo que hay ahora mismo en la actualidad, creíamos necesario incorporar la tecnología Full Array y combinarla con Quantum Dot, que no era tan fácil, no es tan sencillo.
Xataka: ¿Por qué no? ¿Cuál es el gran desafío que presenta? Y, además de esto, ¿qué otras tecnologías utilizáis de software os ayudan a gestionar los negros?
Nacho Monge: Nuestro LED no tiene fósforo, está recubierto, el gran desafío era cómo quitarlo y poder meterle la luz trasera sin fósforo. ¿Qué otras tecnologías además nos ayudan? En primer lugar el tener un panel anti-reflejos (nosotros lo llamamos el panel UltraBlack 2.0, un panel en forma de ojo de polilla, con lo que evitas los reflejos) y, por otro lado, un micro-dimming muy avanzado que utilizamos de tal manera que no solamente es encender o apagar la luz determinada sino que, a través de software, podemos aumentar y disminuir los brillos.
Xataka: ¿Por qué Full Array sólo en el modelo Q9FN? ¿Es sólo cuestión de precio? ¿O creéis que igual no todas las gamas tienen que tenerlo?
Nacho Monge: Es el primer año. Cuando lanzamos un producto, evidentemente es algo premium y tiene un tema de precio. Estoy seguro de que en los próximos años incorporaremos Full Array en gamas más bajas. Pero vendrá con los años, en cuanto consigamos unas economías de escala.
Xataka: Siguiendo con tecnología. Actualmente la mejor experiencia HDR la ofrece Dolby Vision por sus exigencias en lo que concierne al nivel de brillo y la colorimetría, dos parámetros en los que supera a HDR10+. ¿Por qué ni siquiera los televisores de gama alta de Samsung cuentan con esta tecnología?
Nacho Monge: Es fundamentalmente un tema de filosofía. Samsung siempre cree en plataformas abiertas, en plataformas que ayuden a los creadores de contenidos a crearlos sin un coste adicional. Es verdad que Dolby ofrece una serie de ventajas y otra serie de desventajas. Una de las grandes desventajas que ofrece, ya no en calidad de imagen sino en tema de filosofía y de coste, es que tiene un coste añadido. No solamente para los fabricantes de televisores, que es un chip y tienes que pagar por ese chip, sino para el creador de los contenidos, que requiere un fee importante. Samsung piensa que ese coste adicional al final se va a trasladar al consumidor y llevará un coste adicional en los televisores.
Por otro lado no es una plataforma abierta y esto conlleva a que tú no puedes evolucionar el televisor, no puedes evolucionar la tecnología. Y no creemos en tecnologías esclavas, creemos que todos estamos aquí para unir y para sumar, y HDR10 o HDR10+ te permite eso frente a Dolby. Pero el 100% de los contenidos, el 99,9% se crean en HDR10, otros además en HDR10+ y un porcentaje mínimo mínimo minimísimo se crean solamente en el HDR de Dolby.
Al final es un poco apoyar al consumidor. ¿Deberíamos seguir teniendo televisores en 3D? Pues seguramente no, porque no hay contenidos en 3D. Entonces le estaríamos cobrando al consumidor una tecnología que no nos solicita, estaríamos usando una tecnología en la que el creador de contenidos no crea. Entonces sería pagar por algo que no necesitas.
La importancia del diseño y el televisor como "centro" del hogar
Xataka: ¿Qué cambia este año en las teles QLED respecto a las del año pasado [en diseño y SmartTV]?
Nacho Monge: Dos aspectos fundamentales. El primero es el modo Ambient. El mercado se va cada vez hacia televisores más grandes y surge la necesidad por parte del consumidor de añadir valor o de convertir el televisor en un elemento de decoración. Lo cual no es muy aceptable cuando el televisor se apaga y aparece un rectángulo en negro.
Para ello, lo que Samsung ha desarrollado es el modo Ambient: cuando el televisor se pone en stand-by, se integra y se funde en la pared. Es una funcionalidad del televisor que ha sido muy bien aceptada por parte de los televisores y lo que nos permite es camuflar el televisor. Podemos personalizarlo de muy diversas maneras: tenemos patrones predefinidos pero también podemos hacer una foto de nuestra pared y que exactamente se mezcle con nuestra pared.
Además del modo Ambient, tenemos el One Invisible Cable. Es algo que venimos desarrollando desde el año pasado, pero entonces teníamos dos cables: el cable que se conectaba al One Connect (y a través del cual organizábamos todas las conexiones del televisor) y el cable de corriente. Con lo cual teníamos dos cables. Como cada vez se cuelgan más televisores (más del 25% de los hogares españoles cuelgan los televisores), pues nos surgía la necesidad y nos pedía el consumidor que organizásemos mejor los cables. Y hemos conseguido desarrollar que en un sólo cable tengamos todas las conexiones del One Connect y la corriente, algo que hasta hace muy poco era muy difícil de realizar pero que este año hemos conseguido.
Y luego, la gran pala de innovación es Smart TV. Bien es cierto que, al principio cuando lo ves, el menú es muy parecido, pero hay varias innovaciones:
1) Hacemos la integración del Internet de las cosas. El televisor siempre pensamos que es el centro del hogar y creemos que entonces todos los dispositivos que estén conectados en el hogar los controlaremos del televisor. Tendremos un dashboad a través del cual podremos controlar, encender y apagar la luz, hacer la compra mirando lo que hay en la nevera, etc. Todo se controlará desde el televisor en el hogar y, cuando estés fuera, desde el teléfono móvil.
2) Por otro lado, lo que nosotros llamamos Universal Guide. La Universal Guide responde a un patrón de consumo del consumidor. El consumidor cada vez ve menos televisión lineal y se decanta más por el vídeo bajo demanda (VOD). No le importa dónde ponen el contenido: él quiere ver un contenido específico. Universal Guide te recomienda el contenido independientemente de la plataforma en que esté apareciendo. Piensa en 'Juego de Tronos': le dará igual que lo veas en HBO o que lo pongan en Movistar TV. Te avisará de que está 'Juego de Tronos' o de que hay un nuevo capítulo disponible.
3) Esto, si lo unimos con la "Inteligencia Artificial", podremos crear notificaciones: el televisor te creará notificaciones si hay un capítulo que empieza o que te has dejado la luz de la cocina encendida. Todo esto lo integrará el televisor. En Smart TV si unimos el Universal Guide, el IoT, junto con los contenidos que tenemos actualmente y que seguimos desarrollando, creemos que es una opción muy buena para el consumidor.
Xataka: Sobre el modo Ambient. Lo que vemos ahora me imagino que es una primera fase, en el sentido que no sé si planeáis más actualizaciones, no sé si para este año o para el futuro, en las que se pueda personalizar mejor. Ahora mismo hay 4 o 5 escenas por defecto que te dejan personalizar color, pero, en el futuro, ¿tenéis pensado meter más personalización ahí?
Nacho Monge: Sí, todo depende del feedback que tengamos de los consumidores y vuestro, de los expertos. La intención es que sea totalmente personalizable para el consumidor, lo cual tiene una serie de requisitos de software que iremos solucionando. Pero, volvemos a lo mismo, como es un tema de software, nos permitirá actualizarlo incluso en los televisores que ya tenemos vendidos. Por lo cual, sí, la idea y el objetivo es que el consumidor pueda costumizarlo de la manera que quiera.
Y, sobre todo, traer de la mano mayores integradores. A lo que me refiero con esto es que por ejemplo en las noticias salga Xataka, la CNN o cualquiera. O que puedas incluso personalizar más tu información local. Es un poco eso: customizar los diseños y traer a más proveedores de contenidos.
Xataka: ¿Tenéis calculado cuánto cuesta dejar la tele en el modo Ambient y la diferencia respecto a tenerla apagada?
Nacho Monge: 0,5 euros al mes, unos 10 euros más al año. De todas formas es un tema muy regional y el estudio que tenemos es de Nueva York. Dependiendo de la región puede ser 10,5 o 9,7 porque las tarifas son diferentes. Nosotros calculamos que son en torno a 10 euros al año con un uso de 3 horas diarias de Ambient, que es bastante.
Xataka: Este año, dentro de las teles QLED, sólo hay una tele curva, la Q8C. Parece que va bajando el número de modelos curvos. ¿El año que viene crees que veremos alguna?
"El año que viene definitivamente veremos televisores curvos"
Nacho Monge: El año que viene definitivamente veremos televisores curvos, eso sí lo puedo adelantar. Al final Samsung, como fabricante líder en televisores o en electrónica de consumo en general, tenemos que ofrecer un producto para todos los tipos de consumidores. Por eso hacemos televisores desde 22 pulgadas hasta televisores de 88, televisores por 100 y poco euros hasta de 20.000 euros.
Lo que hemos visto, y hacemos muchos estudios sobre esto, cuando le preguntamos al consumidor "¿tú que te compras, curvo o plano?", un porcentaje pequeño (para ser honestos) nos dice "yo quiero curvo". Es en torno al 8%, 10%, 12%, dependiendo. Si luego vas a más precio se van más a televisores curvos. Pero al que se ha comprado un televisor curvo le preguntamos "¿cómo será el televisor que te compres después de este televisor curvo?" y el 90% nos lo dice: "yo repetiré con un televisor curvo".
Xataka: Respecto a las teles del año pasado y novedades de software de este año. Hay novedades de software de este año que sólo las tienen las nuevas teles. Pienso por ejemplo en Ambient Mode. ¿Eso es imposible llevarlo a las teles del año pasado?
Nacho Monge: Hoy por hoy, sí. Hay ciertas limitaciones tecnológicas que nos impiden incorporar Ambient a los televisores de 2017.
Xataka: ¿Y alguna de las demás funcionalidades? SmartThings y demás.
Nacho Monge: Estamos trabajando para poder integrar SmartThings en los televisores de años anteriores. Tenemos que pensar que todos nuestros televisores trabajan en Tizen y será la plataforma que utilizaremos para integrar SmartThings.
Xataka: Sobre esto ya te he preguntado en más ocasiones, es relativo a las teles modulares. Imagínate que yo me compré la tele del año pasado y este año quiero Ambient Mode y quiero todas las novedades de software. En el pasado tuvisteis teles en las que podías comprar el "cerebro" de la tele aparte para actualizar. ¿Eso lo tenéis descartado totalmente ahora?
Nacho Monge: Bueno, más que descartado es una posibilidad que existe, lo que pasa es que el consumidor a nivel mundial no nos lo ha requerido. Entonces al final cuando creas una función tecnológica que tiene un coste añadido y el consumidor no la utiliza o te dice que no la quiere, pues no lo haces.
Es una solución que tenemos ahí y que, dependiendo de cómo vaya evolucionando la tecnología, la podemos utilizar o no. A mí me parece muy interesante sobre todo si cambian el tipo de estándares de conectividad. Estamos barajando opciones por si, cuando venga el 8K y si hay un estándar diferente de conectividad, pueda ser una solución.
Negocio y estadísticas
Xataka: En términos de negocio, ¿cómo de importante para vosotros es el Mundial respecto a las ventas de otro verano cualquiera?
Nacho Monge: Muy importante. A nivel anual tiene un impacto, pero no tan grande. Sobre todo lo que se produce es un cambio de estacionalidad. Pasas los meses de mayo y junio con crecimientos cercanos al 25% respecto a otros años en los que no hay Mundial. Eso lo que hace es que, en meses posteriores, haya una "resaca" como la llamamos aquí y las ventas disminuyan.
Pero sí que es fundamental y además ves que cambia el tipo de televisor que se vende: se venden televisores más grandes, más caros. Y luego pasas julio y agosto vendiendo televisores mucho más pequeños y mucho más baratos.
Xataka: ¿Cuál dirías que es el tamaño de tele preferido por la gente en España? ¿Hay algo curioso en esas estadísticas respecto a otros países?
Nacho Monge: La pulgada que más se vende es 55 pulgadas ya. La pulgada que más hay en los hogares es 40 pulgadas, así que la gente lo está cambiando. Pero la pulgada que más crece es 75 pulgadas, que viene a crecer, en unidades, en torno a 170% año contra año, pero sigue siendo un mercado relativamente pequeño.
Y aquí vienen los falsos mitos o las falsas creencias. El consumidor piensa que no tiene distancia suficiente y que España tenemos salones más pequeños que en otros países. Yo viví en UK y no es cierto. La realidad es que ellos están más acostumbrados o son más proclives a comprarse un televisor más grande, la forma de pensar es diferente. Pero sí que es cierto que en los últimos siete años, España ha metido un cambio importantísimo, acercándonos a países de nuestro entorno: Inglaterra, Francia, Alemania o Italia. Estamos ahí un pasito por detrás pero cada vez más cerca.
Sí que es cierto que Europa va dos pasos por detrás, en lo que se refiere a la pulgada, respecto a un país como puede ser Estados Unidos o México. Estos son países donde la pulgada suele ser mucho mayor y ahí sí que creo, sin haber vivido allí, que los hogares son bastante más grandes o amplios.
Xataka: Sobre teles curvas también quería preguntarte, aunque ya nos has dado alguna cifra. ¿Alguna estadística más que puedas darnos?
Nacho Monge: El 7% de los televisores que se venden son curvos. Cuando subes a 65 pulgadas, nos vamos a un 30%-40%. Es una innovación que trae Samsung que ha sido bien acogida por el consumidor. Con ella no pretendemos que desaparezcan los televisores planos, sino dar la opción al consumidor que quiere un televisor curvo.
Nuestro rango de productos se adecúa a las necesidades que nos pide el consumidor: el primer año fuimos más ambiciosos, este año hemos sido más realistas y el año que viene daremos justo con los productos que el consumidor quiera, todavía por definir.
Tecnologías y futuro
Xataka: El año pasado lanzasteis la primera gama QLED. No sé si podríais darnos alguna cifra, o al menos una valoración que hacéis de lo que yo creo que fue una apuesta muy importante.
Nacho Monge: En primer lugar, es una apuesta estratégica. Creemos que QLED es la tecnología acertada para reproducir la mejor calidad de imagen respecto a lo que quiere el consumidor: color, brillo y este año con los negros. Pero además tienes un producto duradero. Entonces nuestra apuesta ha ido por dar respuesta a lo que el consumidor nos pedía, a pesar de que como bien es conocido en la industria hay otras ofertas.
"QLED nos permite adaptarnos a la mayoría de cambios tecnológicos que se puedan producir porque la tecnología no está en el panel"
Nuestra estrategia es a largo plazo y estamos realmente satisfechos con los resultados que hemos tenido. Sí que podemos decir que si coges las dos tecnologías más punteras (yo una no la nombraré, la nombrarás tú [risas]), Samsung es la marca que más vende. Porque QLED nos permite adaptarnos a la mayoría de cambios tecnológicos que se puedan producir porque la tecnología no está en el panel. Y bueno, tenemos 4K ya muy instaurado (el 75% del mercado) pero viene ya 8K.
Al no tener la tecnología en el panel nos va a ser bastante más "sencillo" cambiar de una tecnología a otra. Simplemente, y hablando mal y pronto, tendríamos que cambiar el panel y poner un panel de 8K aunque luego necesitas algoritmos y etc. para poder escalar las imágenes en un contenido que no es 8K. Es una apuesta definitiva. Tenemos crecimientos muy muy importantes: para que te hagas una idea, en España acabaremos 2018 vendiendo tres veces más QLED que el año anterior.
Y permitiendo desarrollar economías de escala: desde 49 pulgadas hasta 88 pulgadas, creando diferentes gamas de producto: desde un Q6 con tecnología QLED y 4K (pero sin el OneConnect, sin el cable único) hasta un Q9F con Full Array y con todas las prestaciones. Creemos que QLED nos ayuda a crear economías de escala y crear diferentes gamas, que además es un tema que el consumidor nos exige.
Xataka: Precisamente, sobre OLED. Mira que no lo mencioné hasta ahora [risas]. ¿Sigue sin estar en mente de Samsung para televisores? ¿Está completamente descartado por ahora?
Nacho Monge: Hasta donde sabemos en España y lo que se comunicó hace un año en IFA es que Samsung tomaba la decisión estratégica de abandonar el desarrollo de OLED en los televisores. Dicho esto, Samsung es el mayor fabricante de panel OLED del mundo y el panel OLED, por el tipo de uso y la vida del producto, lo decide dedicar a móviles y tabletas, donde tiene un uso menos exigente que en un televisor. Además, el ciclo de vida de un televisor puede llegar a los 9 o 10 años, frente a un móvil que viene a ser bastante más corto, 2 o 3 años.
"[OLED] competirá de tú a tú con QLED en los próximos años"
Creemos que la durabilidad del producto y la calidad de imagen que desarrolla, hace que no sea factible o que no sea la tecnología más adecuada para los televisores. En Samsung somos muy conscientes de que es una gran tecnología y que competirá de tú a tú con QLED en los próximos años.
Xataka: También hablabais de 8K. En los resultados del primer trimestre, desde Samsung decíais que los primeros televisores con 8K llegarán en el segundo semestre de este año. ¿Llegarán estos televisores a Europa en este periodo? Y, sobre todo, ¿tienen sentido hoy en día los televisores 8K cuando apenas tenemos contenidos en 4K?
Nacho Monge: Paneles de 8K ya hay disponibles. ¿Cuándo llegarán a los hogares? Es algo en lo que estamos trabajando duramente para tenerlos cuanto antes. ¿Hay posibilidades de que se traigan en la segunda parte del año 2018? Sí, hay posibilidades.
Respecto a la segunda pregunta, hacer un televisor de 8K no es difícil. Compras un panel de 8K y ya tienes un televisor de 8K. Lo que es difícil es que ese televisor sea capaz de leer contenidos que no vienen en 8K, ya sea en 4K (que sería bueno) y otros contenidos que no vienen en 4K, y cómo hacer ese escalado. Y ahí es donde vendrá la grandísima innovación de Samsung: en cómo seamos capaces de procesar esa imagen y que el televisor sea capaz de, según se va usando, mejorar la calidad de imagen de fuentes que no vienen en 8K.
¿Cuándo habrá contenidos en 8K? Pues no lo sé. Siempre se habla de las Olimpiadas de Japón en 2020 pero los televisores estarán disponibles antes. Lo que sí podemos asegurar es que, ante una misma fuente 4K y un televisor 4K actual y otro televisor 8K cuando estén disponibles, en el caso de Samsung se verá mejor en 8K que en 4K, mejorará aún más la calidad de imagen.
Xataka: Más cosas de futuro: paneles microLED, que los enseñasteis en el CES por primera vez este año. Ahora los estáis posicionando como algo orientado al mercado profesional, a las empresas. ¿Cuándo llegarán los primeros modelos al mercado doméstico?
"Veremos antes televisores QLED 8K que televisores con MicroLED"
Nacho Monge: Al igual que el 8K, es un tema en el que estamos trabajando. Lo que pasa es que presenta desafíos más importantes en cuanto a cómo somos capaces de hacerlo más accesible a los consumidores. En lo que estamos trabajando es en reducir el coste de producción de la tecnología, y esto nos llevará tiempo. Veremos antes televisores QLED 8K que televisores con MicroLED. No os puedo dar una fecha. Es un proyecto en el que estamos trabajando desde los centros de I+D y que tiene buena pinta pero no en un futuro cercano.
Xataka: ¿Cuáles son las ventajas de este tipo de paneles MicroLED frente a los OLED?
Nacho Monge: Básicamente, tiene lo mejor de las dos grandes tecnologías. Es un self-emitting inorgánico. Esto nos permite tener millones y millones de LED y decidimos cuáles encendemos y apagamos. Y como es una tecnología de iluminación trasera, no basada en un tema orgánico [como el OLED], nos permite alcanzar más brillo, combinarlo con QLED y no tener problemas de degradación. Vamos a poder tener 100% del volumen de color, vamos a poder tener niveles de brillo muy altos sin problemas que se pueden dar en la tecnología orgánica como OLED. Y el futuro que con microLED no necesites de una fuente de electricidad, por ejemplo.
Xataka: ¿Los retos ahora mismo con MicroLED son retos relacionados con el coste? ¿O hay retos tecnológicos? Porque me suena que algo habíais comentado sobre la dificultad de hacer paneles pequeños.
Nacho Monge: Bueno, es que va unido. Ahora mismo el cómo trasladar la tecnología MicroLED al hogar tiene desafíos, porque estamos hablando de paneles de, no me sé el tamaño pero bastante más grandes, que no nos podría dar soluciones para televisores de 55, 65 o 75 pulgadas. Iríamos a televisores de más formato, o se está yendo a soluciones de más formato en temas profesionales para ir a más pulgadas y que no sea tan excesivamente caro.
La cuestión es cómo conseguimos reducir el coste de la tecnología para poder hacer un panel más pequeño y montar televisores más pequeños. La solución que presentamos en el CES es modular. El futuro sería hacer una solución para el hogar sin que fuese modular.
Xataka: La última: ¿cómo te imaginas tú el televisor estrella de Samsung dentro de cinco años?
Nacho Monge: Es imposible. Es imposible que te diga, porque cada año pienso por dónde van a venir las cosas y me equivoco y me vienen con una cosa nueva. Lo que estoy seguro es que desarrollará la mejor calidad de imagen, eso seguro. Que mejoraremos en el tema del color, que es díficil, pero mejoraremos y el brillo subirá como el que hay en la calle. Que los negros mejorarán aún más.
Personalmente sí que creo que uno de los elementos donde va a haber mayor desarrollo es en la Inteligencia Artificial aplicada al televisor. A todos los electrodomésticos del hogar, pero fundamentalmente también al televisor. Sin lugar a dudas, Inteligencia Artificial: integrar Bixby, integrar todo el IoT dentro del televisor.
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La noticia "Veremos antes televisores QLED 8K que televisores con MicroLED", entrevista a Nacho Monge (Samsung) fue publicada originalmente en Xataka por María González .
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