domingo, 24 de junio de 2018

Una semana con el patinete eléctrico Xiaomi: probamos el Xiaomi Mijia M365

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Están de moda y es lógico, los patinetes eléctricos son ahora mismo uno de los medios de transporte más cómodos para la ciudad. Ofrecen numerosas ventajas frente a alternativas clásicas como las bicicletas o motocicletas. Nosotros en Xataka hemos probado durante un mes el Mijia M365, el patinete eléctrico de Xiaomi, para contaros la experiencia de recorrer la ciudad subido en él.

Xiaomi Mijia M365, review en vídeo

Xiaomi Mijia M365, características

Xiaomi Mijia M365 Características
Dimensiones 114 x 108 cm (desplegado), 49 x 108 cm (plegado)
Peso 12,5 Kg
Peso máximo 100 Kg
Batería 280Wh
Cargador 71W de potencia
Autonomía Hasta 30 km aprox
Velocidad máx 25 Km/h
Modos Normal y ahorro de energía
Extras Frenada regenerativa para una mayor fuerza en la frenada y recarga de batería, uso de app móvil, luz de paro, posición y freno, resistencia IP54, freno de disco y freno E-ABS
Precio 379€ en Amazon

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Diseño urbano pensado para la comodidad

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Una de las claves de la mayoría de productos de Xiaomi es su diseño. Sabemos que no todo el mundo piensa igual pero en líneas generales nos parecen siempre muy bien ejecutados. Además, una vez sacado de la caja el proceso de montaje es muy sencillo, sólo habrá que colocar cuatro tornillos para fijar la parte del manillar que viene desmontada.

Con dos colores de acabados distintos (blanco y negro) para el cuerpo y fabricado en aleación de aluminio, el patinete eléctrico de Xiaomi ofrece un nivel de calidad alto. Gracias al material y la propia estructura tenemos un producto sólido y con un de peso contenido de sólo 12,5kg. Vale, no es el más liviano de su categoría pero no resulta pesado cuando nos toca cargar con él. Por ejemplo, al llegar a nuestro destino, subirnos al metro u otro medio de transporte público.

El diseño y la calidad de construcción son uno de los principales valores de este Mijia M365

Junto a las fotos que podéis ver, os contamos de forma rápida y directa los aspectos más destacados del diseño de este Mijia M365. Empezamos por el manillar que no es regulable en altura. A priori no debería suponer problema alguno, la mayoría de usuarios que hagan uso del patinete se encontrarán cómodos. Aunque también es cierto que algunos, de forma puntual, opinarán lo contrario.

Mijia M365 Detalles 8

Los puños son cómodos, se pueden cambiar si el tacto no nos convence o se estropean con el paso del tiempo ya que son de medida estándar. Junto al izquierdo está la maneta de freno y al lado del puño derecho encontramos la palanca de gas (acelerador). Tiene un recorrido y resistencia adecuada aunque debemos tener cuidado las primeras veces que lo usemos para controlar bien la velocidad a la que nos moveremos.

En el centro del manillar tenemos un botón más cuatro indicadores led y en la parte frontal un faro led. Si pulsamos una vez el botón el patín se encenderá. Si realizamos dos pulsaciones seguidas cambiaremos entre el modo normal y el modo de ahorro de energía (modo ECO). Si con el patín encendido hacemos una pulsación rápida encenderemos o apagaremos la luz de faro. Y si lo mantenemos pulsado apagaremos el patinete.

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Para plegar el manillar tenemos un sistema igual al que se puede ver en muchas bicis plegables. Este es fiable y lo único que tendremos que hacer, como medida de mantenimiento, es revisar de vez en cuando que el tornillo está lo suficientemente bien ajustado para que el cierre se haga correctamente.

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La única parte que no nos convence mucho es el sistema de cierre de seguridad. Este no hace ningún tipo de clic cuando lo giramos. No creemos que pueda ser un problema de seguridad pues el propio cierre, como dijimos antes, se realiza de forma correcta y no se abrirá mientras estemos montados. Pero haberle dado una vuelta a ese detalle por parte de Xiaomi hubiese estado bien.

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Avanzando llegamos a la base o zona donde nos vamos a montar. Esta tiene una superficie gomosa que otorga un buen agarre. Haciendo uso con el patín en días que había llovido y con la suela de los zapatos mojados no nos resbalamos en ningún momento. Así que muy bien en ese sentido.

Debajo de dicha base está la batería está (fabricada por LG) bien protegida tanto de posibles golpes como también de la entrada de agua. Y el conector de carga está situado en uno de los laterales protegido por una tapadera de goma en color rojo.

El patín ofrece protección frente a salpicaduras. Pero si por algún casual se moja un poco más en días lluviosos o usáis una manguera a presión para limpiarlo no habrá problemas. No obstante, intentad seguir siempre las recomendaciones del fabricante para evitar contratiempos.

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Ya en la zona de la rueda trasera tenemos el guardabarros. Este no es un freno como ocurre en patinetes convencionales. Es decir, no tenemos que pisarlo para frenar. Para frenar usaremos el sistema de freno de disco o bien el freno regenerativo (configurable en tres niveles) de la delantera que actúa con sólo dejar de pulsar la palanca de gas.

Para finalizar, este guardabarros está fabricado en plástico. Mientras vamos montados en el patinete vibrará pero tranquilos porque no hará contacto con la rueda. Si nos fijamos también veremos cómo tiene un saliente. Se usa para enganchar el manillar gracias al diseño del propio timbre y así poder transportar el patinete más cómodamente cuando lo pleguemos.

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El frenos de disco de la rueda trasera ofrece un frenado eficaz. Y a menos que forcemos un posible derrape no debemos temer a que patinen las ruedas y podamos caernos. En primer lugar porque la tracción es delantera. En segundo porque la rueda delantera integra un sistema anti bloqueo E-ABS por lo que no hay riesgo a menos que seamos nosotros los que propiciemos un posible derrape.

Repasando las ruedas hemos de saber que se trata de neumáticos de 8 1/2 pulgadas con cámara de aire. Un tamaño estándar aunque el fabricante nos incluye dos repuestos, por si sufrimos algún tipo de percance como podría ser un pinchazo o para cuando el dibujo se haya gastado.

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Por lo demás, detalles como los cables y resto de componentes como la maneta de freno, timbre, luces… están al nivel de calidad esperado. Por lo que no debería haber problemas de durabilidad. Algo importante para el tipo de producto que es y el uso diario que haríamos del patinete.

Mijia M365, la parte técnica

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Con las características vistas, hagamos un repaso a los detalles más importantes y al uso conjunto de su aplicación para smartphone que conectaremos vía bluetooth.

El motor, con una potencia máxima de 500W y nominal de 250W, ofrece fuerza suficiente para subir incluso cuestas o rampas con cierta inclinación (aprox 14º). Y alcanza velocidades máximas de 25km/h en modo normal y 18km/h en modo eco. Por supuesto en función del peso de la persona (máximo 100kg) todo esto podrá variar ligeramente.

Potencia suficiente para usuarios de hasta 100kg de peso, freno regenerativo y autonomía de 30km

Los sistemas de frenado son dos. Por un lado el freno de disco ubicado en la rueda trasera y por otro el freno regenerativo de la delantera. Haciendo uso del freno de la trasera la distancia de frenado se sitúa más o menos entre los 2 y 4 metros máximo. Y gracias al agarre de las ruedas hacerlo incluso con el piso mojado no supone grandes problemas.

El freno regenerativo por su parte, además de reducir la velocidad permite recuperar energía y se puede configurar con tres niveles diferentes: débil, medio y fuerte. En fuerte notaremos como al dejar de pulsar la palanca de gas (aceleración) el patín se va frenando. Bajando una pendiente es cuando más se nota aún.

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En esos momentos no sólo se reducirá la velocidad sino que estaremos dando energía nuevamente a la batería. No es una recuperación milagrosa pero sí puede servirnos para alargar un poco la autonomía en aquellos días con trayectos más largos.

25km/h de velocidad máxima pueden parecer pocos pero para desplazamientos por ciudad es más que suficiente

Para configurar esto y otros aspectos adicionales, así como acceder a información que puede resultar útil como los kilómetros recorridos, etc. tendremos que recurrir a la aplicación Mi Home, disponible para iOS y Android.

Una vez instalada se conecta vía Bluetooth y permite ajustes como activar el control de crucero, encender siempre la luz trasera, cambiar contraseña del vehículo, bloquearlo así como actualizar su firmware entre otros. El problema es que no funciona del todo bien en todos los terminales, posiblemente por el chip bluetooth usado en cada uno.

Mi Home Mijia M365

Respecto a la velocidad de crucero y su firmware dos apuntes. La velocidad de crucero permite que dejemos de pulsar la palanca de gas y mantener así una velocidad fija. Pero recomiendan, por seguridad, hacerlo sólo en trayectos donde tengamos distancia suficiente para reaccionar. En el momento en que volvamos a tocar la palanca de gas o maneta de freno la velocidad de crucero se desactiva.

Por otro lado, la versión actual de firmware es la 1.4.0. Existen algunas guías para modificar dicho firmware y conseguir entre otras cosa una mayor potencia del motor en todo momento. Porque con el oficial, al consumir el 50% o 60% de la batería el motor reduce consumo y velocidad máxima para no comprometer la autonomía en KM que promete.

Esta modificación no es complicada pero por la experiencia transmitida por parte de algunos usuarios, desbloqueamos la potencia total del motor pero también afectamos a la batería ya que se consume antes. No obstante lo peor es que podría ser perjudicial para la vida útil del patín.

Con ruedas de 8 1/2 pulgadas, encontrar recambios no debe suponer ningún problema si no damos con los originales

Siguiendo con las ruedas, por su tamaño encontrar repuestos tanto para la cubierta como la cámara de aire no debe ser complicado. Incluso si no son los originales. Lo cual junto a otros aspectos hacen que este sea, con los conocimientos adecuados, un patín fácilmente reparable por parte del usuario.

El patinete como medio de transporte, así es la experiencia

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Una de las dudas nada más empezar las pruebas era ver hasta qué punto ganaríamos comodidad frente a alternativas tradicionales como el transporte público u otros como el coche, motocicleta o bici.

El patín de Xiaomi cumple las expectativas: es robusto, tiene buena autonomía y es cómodo de usar en el día a día

Durante las semanas de uso, en nuestro caso en Cádiz, que es una ciudad pequeña y cómoda para moverse, las expectativas se fueron cumpliendo aunque también aparecieron pequeños detalles que consideramos importantes conocer.

Con una autonomía teórica de 30 km con la carga del 100%, en la práctica nos situamos en cifras muy cercanas. Hay que tener en cuenta que aspectos como el nivel establecido para la frenada regenerativa, la velocidad a la que nos movemos, climatología (viento a favor o en contra) o el peso del usuario afectan.

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Colocando el nivel más alto de frenada regenerativa, el modo de ahorro energético y con trayectos donde no demandamos la máxima potencia al motor era fácil llegar a dicha cifra. Pero en la mayoría de usos habituales conseguíamos una media de 20-22 km de autonomía, cifra que no está nada mal.

Respecto a la velocidad, aquí según el peso del usuario y aspectos como si circulamos por una calle con pendiente, estado del piso, etc. pudimos alcanzar los 25km/h. Claro que al principio, hasta que no nos habituamos a su manejo, no llegábamos a pulsar la palanca de aceleración al máximo.

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Todo esto más un cargador de tamaño similar al de un portátil, que facilita mucho llevarlo siempre encima o al menos eso días en los que vamos más justos de batería o sabemos que realizaremos desplazamientos más largos, hacen que apostar por el patín de Xiaomi sea una gran idea.

Igualmente, vayamos con algunas desventajas o aspectos menos positivos que debéis conocer. La primera y más importante es que debemos tener mucho cuidado cuando lo usemos. Tanto al principio como cuando creamos que tenemos más experiencia en su conducción. Porque la protección es mínima y frente a una posible caída o golpe los mayores perjudicados seremos nosotros mismos. U otras personas si el choque se produce mientras circulamos por la acera.

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La segunda es que si bien es cierto que cargar con el cargador es cómodo el tiempo de carga de 0 a 100% es de aproximadamente unas 5 horas. Aquí si lo hacemos mientras estamos en horas de trabajo no hay problema. Pero si queremos hacerlo mientras tomamos un café ya no tanto. Por lo que debemos calcular bien autonomía y distancias que vamos a recorrer para no pillarnos los dedos.

Si por algún casual nos quedamos sin batería podremos usarlo como un patín tradicional, impulsándonos nosotros mismos con la pierna. O bien llevarlo en peso, aunque sus 12,5 kg no hacen que resulte cómodo.

En tercer lugar está el tema de las ruedas y la amortiguación. Las ruedas tienen sus cámaras de aire y eso ayuda a amortiguar pero en determinadas superficies serán nuestras rodillas y espalda las que deberán compensar. Por tanto es importante adoptar una postura flexionada si queremos evitar problemas o futuros dolores.

La opinión de Xataka

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La búsqueda de medios de transportes alternativos no cesa, los patinetes ahora mismo están posicionados como una de las primeras opciones y no es para menos. Son cómodos de usar, fáciles de transportar a pesar del volumen mínimo que ocupan y tanto por precio como autonomía ofrecen mucho valor.

En particular, el patinete Mijia M365 de Xiaomi es una de las mejores alternativas dentro de este sector de los patinetes eléctricos. Por diseño y comodidad de uso pocas alternativas hay mejores. Y tanto por velocidad como autonomía, carga y eficiencia cumple de sobra.

Si tienes claro que vas a usarlo en tu día a día es una compra recomendable

El único problema es si verdaderamente vamos a usarlo tanto como pensamos. Si bien es cierto que no resulta excesivamente caro, si no lo usamos con frecuencia la inversión no compensará. También la distancia de los trayectos que vayamos a realizar hay que tenerla en cuenta. Pero incluso si la idea es hacer un primer trayecto en coche o transporte público y luego movernos por el centro de la ciudad o zona de trabajo con él es buena opción.

Si todo esto lo tienes controlado adelante. Porque además de ser divertido de conducir es eficiente. Y seguro que logras ahorrar tanto en tiempo como en dinero.

A favor

  • Materiales y diseño
  • Comodidad de transporte una vez plegado
  • Sistemas de frenado (disco y regenerativo)
  • Precio

En contra

  • Manillar no regulable en altura
  • Cierre de seguridad del sistema de plegado
  • Funcionamiento de la aplicación en algunos terminales Android

En Xataka | Consejos para comprar hover boards y patinetes eléctricos

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La noticia Una semana con el patinete eléctrico Xiaomi: probamos el Xiaomi Mijia M365 fue publicada originalmente en Xataka por Pedro Santamaria .



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