Tras la guerra de Vietnam, Estados Unidos vio claro que necesitaba un avión de combate de nueva generación. Los rusos habían desarrollado el MiG-25 en 1967, y la respuesta del país norteamericano llegó por partida doble primero con el Grumman F-14 y luego con el McDonnel Douglas (ahora parte de Boeing) F-15 de ala fija.
Este caza haría su primer vuelo en julio de 1972 y entraría en servicio en 1976, pero lo singular es que tras casi 50 años desde aquel primer vuelo el F-15 ha logrado adaptarse a los nuevos tiempos. Una nueva (y carísima) versión vuelve a surcar los cielos, pero lo hace de una forma ligeramente distinta: ahora la idea es que sirva de escolta al poderoso F-35.
Un F-15 adaptado a los nuevos tiempos
El F-15 ha logrado unos resultados espectaculares durante todo este tiempo. Aunque ha sufrido diversos accidentes —se han perdido 175 de ellos en situaciones de no-combate— es uno de los aviones de combate más eficientes: solo un avión caído por cada 50.000 horas de vuelo.
What’s a “Viking takeoff”? Watch as the Qatar Emiri Air Force #F15 demonstrates the maneuver during its first flight. pic.twitter.com/wLHEuvH0Lt
— Boeing Defense (@BoeingDefense) 14 de abril de 2020
Su comportamiento ha sido refinado ahora con una serie de controles electrónicos que permiten mejorar la maniobrabilidad y la automatización de los sistemas.
Además se ha añadido una cabina totalmente digital, mejores sensores y capacidad para nuevas misiones militares gracias en parte al EPAWSS (Eagle Passive Active Warning Survivability System) un moderno sistema de identificación de amenazas.
Su aplicación a misiones militares cambia ahora sensiblemente: antes el F-15 se bastaba por sí solo para erradicar amenazas, pero ahora será además complemento de los F-35.
Mientras este último se encarga de penetrar en las defensas enemigas sin ser detectado para localizar los objetivos, será el nuevo F-15 el que se encargará de atacar con toda esa información gracias a poder llevar una carga efectiva mucho mayor: hasta 13.380 kh de armamento por los 2.585 de los F-35.
Igual de caro que el F-35, pero en realidad no
Esas mejoras, no obstante, no saldrán nada baratas: los nuevos F-15 acabarán costando unos 80 millones de dólares, que es el precio que se estima que costará fabricar también el F-35 en 2025. La ventaja para los F-15 está en su largo ciclo de vida, que es de 20.000 horas frente a las 8.000 de los F-35, y el hecho de que gracias a eso cada hora de vuelo del F-15 saldrá mucho más barata que la de un F-35.
El pasado 14 de abril Boeing anunciaba el primer vuelo del F-15QA de la fuerza aérea de Qatar (QEAF) y mostraba sus nuevas capacidades en una misión de 90 minutos. Por ejemplo se pudo ver el avión en ese despegue vertical "Viking" que tras el despegue inicial permite ganar altura a una velocidad asombrosa con una maniobra de nueve 'Gs' singular.
Será el primero de los 36 nuevos F-15 que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos fabricará para la QEAF, que ha invertido 6.200 millones de dólares en estos renovados aviones de combate. Otros 144 están también en camino para los Estados Unidos, lo que demuestra que el F-15 seguirá en activo durante bastante tiempo más.
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La noticia Casi 50 años después el mítico F-15 sigue dando mucha guerra: su nueva (y carísima) versión se convierte en escolta del F-35A fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
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