La marca de Il cavallino rampante ha publicado sus resultados de ventas y los datos son de lo más sorprendentes, no tanto por el volumen de superdeportivos vendidos en el gigante asiático, como por el perfil de quien se pone al volante. 1 de cada 4 Ferrari vendidos en China los conduce en una mujer. El gusto por el lujo y las altas prestaciones no solo es cosa de hombres.
Unas ventas disparadas. Pese a la situación económica incierta y el riesgo de recesión postpandemia, el mercado chino ha resultado ser toda una mina de oro para Ferrari con unas cifras de venta disparadas desde hace una década. Los datos indican un incremento del 20,5% en las ventas globales de la marca, especialmente importantes en Estados Unidos y China donde se registra un crecimiento de dos dígitos con respecto al año anterior.
Los datos indican que en 2014 las ventas de Ferrari en el gigante asiático eran de 675 unidades al año, que ha ido ascendiendo de forma irregular año tras año, pero que ha registrado un espectacular ascenso tras la pandemia pasando de los 899 unidades vendidas en 2021 a las 1.552 unidades que llegaron al mercado chino en 2022. Con esta cifra, China se convierte en un mercado estratégico para la marca que ya aporta el 12% de sus ventas mundiales.
Ferrari también es lujo femenino. Lo más curioso de ese dato es que el 26% de esos superdeportivos lo conduce una mujer. Algo que llama la atención teniendo en cuenta las estrictas normas sociales chinas y que el gigante asiático no destaca especialmente por la igualdad de oportunidades profesionales entre hombres y mujeres.
La proporción de ventas a mujeres en China supera a la de cualquier otro lugar del mundo, aunque desde la marca no ha trascendido la proporción de venta entre el público femenino a nivel global. “En los últimos años, hemos visto un creciente entusiasmo de las clientas por nuestros productos y experiencias”, dijo el director ejecutivo de Ferrari, Benedetto Vigna, en un comunicado a Bloomberg.
Las mujeres chinas también facturan. Según un estudio de Credit Suisse, en 2021 había unos 6,2 millones de millonarios en China y se espera que se duplicará en 2026 (aunque no lo tienen fácil). De todos ellos, poco más de 500 millonarios superan la cifra de los milmillones necesarios para aparecer en el ránking de los más ricos del mundo. Sin embargo, la lista se reduce a apenas 50 nombres cuando segmentamos el listado por sexo. También hay mujeres millonarias en China, aunque en menor proporción que en otros países.
Según Ferrari, el perfil de estas mujeres es de ejecutivas de la industria tecnológica, inmobiliaria, comercio electrónico o ricas herederas. Curiosamente, el perfil encaja como un guante con el de las milmillonarias que aparecen en las listas de personas más ricas del mundo.
Influencers de lujo sobre ruedas. Parte del éxito del fabricante italiano en China tiene su origen en Douyin, una red social similar a TikTok en el que las fuerdai, como se denominan a las ricas herederas, muestran vídeos subidas a sus coches de alta gama.
Ante el auge de este tipo de vídeos, las autoridades chinas les han dado un toque de atención para que no hagan ostentación de su riqueza. Eso forma parte del concepto de “prosperidad común” impulsado por Xi Jinping desde su llegada al poder, con el que busca equiparar la calidad de vida de todos los chinos y reducir la brecha entre las personas más ricas del país y las más pobres.
Imagen | Ferrari
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La noticia Ferrari ha encontrado un nuevo caladero de supermillonarios para venderles sus coches de lujo: China fue publicada originalmente en Xataka por Rubén Andrés .
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