jueves, 10 de julio de 2014

Oxford trabaja en pantallas de bajo consumo para dispositivos móviles


La pantalla y la batería de los dispositivos móviles son los dos elementos por los que más suspiramos en nuestros smartphones y tablets. Queremos que duren y duren, bien sea ampliando la autonomía de las segundas o reduciendo el consumo de energía de los paneles. Queda por ver si lo consiguen, pero iniciativas hay unas cuantas.


La última nos llega desde la Universidad de Oxford donde un grupo de investigadores está trabajando en pantallas de color de bajo consumo. Utilizando materiales con cambio de fase (PCM) han logrado que se pueda cambiar el color de los paneles al momento sin apenas consumir energía. Lo curioso de esta investigación es de dónde se ha extraído el material para trabajarlo: los DVDs.


La clave está en los PCM


Este material PCM se encuentra en algunos, que no en todos, discos ópticos que hoy en día seguimos usando para reproducir películas y series en la tele del salón. La investigación sigue una línea que ya estableció el estudio de los materiales con cambio de fase: cuando se ilumina con un láser se puede cambiar la estructura de los cristales y la forma en la que vemos la luz.


muestra.jpg


Si lo comparamos con otras pantallas de bajo consumo, como por ejemplo las de tinta electrónica, este grupo de investigadores de Oxford señala que por un lado se mantiene una de las virtudes de esta pantalla: mantener el color sin consumir energía y tener una velocidad de apagado y encendido más rápida por lo que se podría utilizar para ver vídeos con fluidez.


Aunque suena muy esperanzador su trabajo, todavía no han logrado crear un panel completo. De momento han conseguido con ayuda de un microscopio de fuerza atómica cambiar la luz en diferentes partes del material PCM para dibujar aplicando electricidad. Lo bueno, como decíamos, es que el color se mantiene sin necesidad de que tengamos que aplicarle corriente.


Queda mucho para que veamos esto en las pantallas de nuestros móviles y tablets pero de momento lo que han conseguido es bastante interesante. Veremos cómo de complicado resulta escalar su uso hasta resoluciones equiparables a los dispositivos que usamos hoy y cuál sería su rendimiento. Mientras, seguimos esperando la próxima tecnología que nos prometa (y ofrezca) más horas de batería.


Vía | Technology Review


-

La noticia Oxford trabaja en pantallas de bajo consumo para dispositivos móviles fue publicada originalmente en Xataka por Juan Carlos.






















via Xataka http://ift.tt/1lWbHPN

No hay comentarios:

Publicar un comentario