Desde hace unas horas, Apple Music ya está operativo. El servicio de música en streaming de Apple llega con una dura tarea por delante: hacerse hueco en un mercado muy competido y dominado por otro servicio, como es Spotify, que saca mucha ventaja al resto. ¿Lo conseguirá? De momento hemos estado probando Apple Music y hoy te traemos nuestras primeras impresiones.
Toda la música en una aplicación
Si ya tienes iOS 8.4 en tu teléfono o iPad, para acceder a Apple Music simplemente tienes que ir a la aplicación Música. Tu música en local seguirá apareciendo en la sección Mi Música, donde también aparecerán las canciones que decidas descargarte del servicio de streaming para escuchar offline. Es muy cómodo, porque puedes crear una lista y combinar canciones de ambas procedencias: tanto tuyas, como del servicio bajo suscripción.
Si bien la interfaz es muy atractiva, dinámica y colorida, aquí le encuentro una pega importante: es un caos saber qué es lista, qué es canción y qué es disco. Tienes que ir fijándote bien en el nombre y la descripción (punto a favor: están en español) para saber exactamente qué es lo que tienes en cada momento. Y eso en el caso de que entres a la sección Para ti. En otras, con todavía más contenido, es todavía peor.
Listas de géneros, listas de artistas, álbumes, canciones, vídeos, contenidos de Connect... es mucha información y está todo demasiado mezclado
Visita por ejemplo Nuevo y entenderás lo que digo. Para mi gusto está todo demasiado mezclado: canciones, títulos, vídeos musicales, clips de Connect, listas... Hay mucho contenido, aunque no está quizá demasiado ordenado.
Recomendaciones, listas y más recomendaciones
Cuando configuras tu cuenta de Apple Music, lo primero que hace Apple es pedirte que escojas tres géneros que te gustan. Puedes descartar aquellos de los que no eres especialmente seguidor. A partir de ahí, y de forma muy intuitiva (diría que hasta demasiado), tienes que seleccionar tus artistas favoritos de entre todos los que te sugiere en unas burbujitas rosas.
El proceso, como digo, es intuitivo, pero poco personalizable (lo cual es paradójico ya que precisamente utilizan esos datos para configurar recomendaciones para ti). Por ejemplo, te deja seleccionar artistas de una lista de candidatos que ellos te ofrecen, pero no hay forma de decirle que te gusta un determinado músico que no está entre los que te muestran. Se trata de un pequeño detalle sin importancia pero es algo molesto.
Sin embargo, todo esto no debe preocuparte demasiado, ya que también utilizan otros factores para personalizar la sección Para Ti (como la propia música que tienes en tu biblioteca de iTunes, otras canciones que escuchas o las canciones que marcas como que te gustan). A partir de ahí, te sugerirá varias listas de música distintas y también otros artistas y álbumes.
Otra de las características de las que Apple más presume es de lo bien que seleccionan estos contenidos personalizados. "Parecen hechas por alguien que te conoce de toda vida", dicen. Tan sólo hemos probado la aplicación dos o tres horas y por lo tanto es pronto para saber si la música que nos recomienda es realmente más fiel a nuestros gustos que la de otros servicios. Tendremos que volver sobre este apartado una vez llevemos más horas de escucha para poder emitir nuestro veredicto.
Hay muchas listas de todo tipo de géneros, para todo tipo de actividades... e incluso listas locales
Donde sí que hay mucha variedad es dentro de las listas. Puedes escoger por género (Alternativa, Blues, Clásica...), entre las más populares (Top electrónica, Top Clásica...), en función de la actividad que quieres realizar (fiesta, parrilla, vacaciones, viaje...) e incluso entre las de varios colaboradores de Apple (Shazam, Vice...). Ésas son las destacadas, pero si rebuscas en la app te aparecerán más. Un detallito: son personalizadas por localización también. Por ejemplo, entre las disponibles en mi caso aparecen Destino: Ibiza y Destino: Levante.
Apple no ha reinventado la radio, pero...
Cuando los CDs eran un lujo y la mayoría de los mortales nos apañábamos con los casetes compactos de toda la vida, yo (y estoy segura que no era la única) tenía una forma algo cutre pero apañada para hacerme mis propias cintas personalizadas con la música que me gustaba: encendías la radio y, en cuanto comenzaba a sonar los primeros acordes de esa canción que tanto te gustaba, le dabas a grabar. Y te tocaba cruzar los dedos, claro, para que el locutor no empezara a hablar hasta casi el final.
Apple no ha reinventado la rueda con su radio, pero mi "yo" de entonces estaría completamente fascinada con lo que han hecho: cuando escuchas Beats 1 y te gusta lo que estás escuchando, con apenas dos clicks puedes hacer que esa canción pase a formar parte de tu Música o puedes añadirla directamente a la lista que desees. Esto, claro, siempre que la canción esté en el catálogo de Apple Music. Si no te da la opción, entonces es que no está. Obviamente, la canción se introduce en su versión completa y libre de cualquier comentario o cuña que hayan añadido en su emisión.
Cuando escuchas una emisora de radio, puedes añadir la canción que está sonando fácilmente a tu Música o a tus listas de reproducción
Como ya se había dicho, Beats 1 es una emisora de radio completa, que emite todo el día y a todas horas desde tres localizaciones de todo el mundo. Tiene sus locutores, que presentan la música, y además por lo que hemos podido escuchar durante los primeros minutos de vida de la emisora, también la utilizarán para emitir entrevistas (mañana, por ejemplo, con Eminem) y otros contenidos exclusivos.
Además de Beats 1, posee otras seis emisoras destacadas (Temazos Pop, Aquí y ahora, Generación X, Zona de baile, Pop hits y Zona urbana) y luego otras emisoras secundarias entre las que también se encuentran algunas de contenido local (Pop en español y Rock en español) y algunas de diversos géneros para hacer ejercicio (Pop para el gimnasio, Dance para el gimnasio...).
Beats 1 es una emisora de radio. ¿El resto? No tanto...
En todos estos casos merece la pena señalar que realmente tienen poco de emisoras de radio, o al menos por ahora. No hay locutores ni otro contenido. Realmente es como si fueran simples listas de reproducción similares a las que ofrece Spotify, que te permiten saltar la canción en la que te encuentras. Tampoco parece que de momento vayamos a escuchar ahí otros contenidos, siendo Beats 1 la única emisora de radio "real" de Apple, con real entre comillas.
Connect, la red social de los artistas
Llegamos a la última nueva sección de la aplicación: Connect. Cada artista tiene un perfil con un botón de "seguir". Si les sigues, en la pestaña Connect te aparecerán contenidos que ellos suban. Pueden ser vídeos, fotos, canciones exclusivas... Por ejemplo, los Foo Fighters han compartido una foto en el estudio, una captura de un concierto y un póster. Otros artistas, como Enrique Iglesias, han decidido incluso grabar un vídeo específico para dar la bienvenida a sus seguidores.
Entiendo que para los más fans de un grupo o artista puede ser interesante, pero para el público normal tampoco veo demasiado atractivo a esta sección. Es como si viéramos sus cuentas en otras redes sociales, pero filtradas. Aquí, si Apple se lo monta bien, podría potenciarlo con contenido exclusivo e interesante, pero a priori lo catalogaría como detalle más que como elemento diferenciador respecto a la competencia.
Apple Music en vídeo
¿Es un rival para Spotify?
Sin ninguna duda. Primero, porque es Apple y con eso ya tienen una base de usuarios segura (y más teniendo en cuenta los tres meses gratis). Segundo, porque esta vez lo han hecho bien. La aplicación es cómoda de usar y el hecho de que puedas combinar tu propia música con la que te ofrecen en streaming es muy útil, a pesar de que en mi opinión, y como explicaba antes, es algo confusa de usar con tanto contenido. La Radio y Connect son complementos, aunque tampoco marcan la diferencia en mi opinión.
Sin embargo, el punto más atractivo es el precio. Sí, son 9,99 euros por un usuario y hasta ahí nada revolucionario, pero con el plan familiar de 14,99 euros puedes tener hasta 6 usuarios y eso no lo tiene nadie. Por cierto, y para curiosos: se puede escuchar la radio desde dos dispositivos con la misma cuenta de Apple al mismo tiempo, pero si intentas acceder a la música que tú desees, ya tendrás más problemas ya que únicamente se permite tan sólo un usuario simultáneo. Una faena si tienes la misma cuenta en el móvil y en el ipad familiar, por ejemplo.
El plan familiar por 14,99 euros es uno de los principales atractivos de Apple Music, junto a los 3 meses de prueba
¿Y la calidad? Aquí sobre papel Apple es inferior, con 256 kbps (al menos según se cree, ellos no lo han confirmado ni tampoco el códec, ¿AAC?) frente al estándar de 320 kbps de Spotify y la mayoría de la competencia. Puede que los oídos más experimentados o los más puristas del sonido puedan encontrar alguna pega pero yo, como usuaria que simplemente enchufa los auriculares que te vienen con el móvil al teléfono, no he notado diferencias sustanciales respecto a otros servicios.
A pesar de todo, Spotify va a ser un rival duro de batir. Ellos ya tienen la base de usuarios (75 millones, 20 millones de pago según las últimas cifras) y también tienen aplicaciones para muchísimos más dispositivos, lo que les da una ventaja tremenda. Apple Music no está mal como alternativa y de hecho a mí me ha gustado, pero tampoco es un servicio revolucionario. Por suerte para Tim Cook, esto no siempre es necesario para triunfar. Veremos.
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La noticia Apple Music, lo hemos probado fue publicada originalmente en Xataka por María González .
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