Puede que las cifras de las consultoras más reputadas indiquen que el mercado del PC sigue en desaceleración, pero eso no quita para que gigantes de este segmento demuestren que a estos equipos les queda mucha guerra que dar. Es el caso de HP, que nos ha presentado hoy en Madrid su nueva gama de productos y que ha hablado además de la buena salud del segmento y de su papel en él.
En esa presentación la compañía presentó datos especialmente interesantes para el mercado español, y sus responsables afirmaron que desde enero a mayo de 2015 se han vendido más de 737.000 unidades, lo que supone un crecimiento del más del 17% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los portátiles destacan por su popularidad (8 de cada 10 equipos que se venden son portátiles), pero los All-In-One siguen creciendo.
HP sigue liderando el mercado de consumo según GFK
De hecho los Todo-en-Uno han crecido un 27% con respecto al mismo periodo de 2014, algo que demuestra que este segmento de productos que trata de combinar el mundo del PC de sobremesa con el del portátil parece haber cuajado entre los usuarios. El fabricante saca pecho al indicar que según esos datos es líder en PCs de sobremesa y portátiles, donde tiene un 26,5% de cuota de mercado. Si hablamos específicamente de portátiles, su cuota es del 26,7%, acumulando una subida de casi tres puntos porcentuales de cuota con respecto al año anterior.
Las impresoras también siguen siendo una gama de dispositivos muy demandados, y según HP se han vendido 400.000 unidades en el canal de consumo, lo que supone un crecimiento del 13%. Crecen las de tinta pero también las láser, que aún así son minoría con un 16% de cuota total en este segmento. La empresa espera además ir a más en el segundo semestre con las campañas de vuelta al cole y navidad, que representan entre un 22% y un 24% del total del año.
Estas cifras mantienen la línea de los datos que GFK publicó hace mes y medio para nuestro país. Según esos datos, el mercado del PC creció un 15% en nuestro país durante el primer trimestre de 2015. IDC daba entonces como líder del mercado a Lenovo por su cuota del 23,4%, pero aquí es preciso señalar que IDC trabaja con unidades distribuidas (comercial, empresa, consumo) y GFK con ventas del canal consumo al cliente final.
Así, mientras que IDC mide lo que los fabricantes se traen al país para tener inventario y stock para suplir la posible demanda (y no solo en consumo), GFK trabaja con esas ventas del canal consumo al usuario final. Ambas formas de medir el estado del mercado son válidas, pero cada una aporta perspectivas ligeramente distintas que pueden llevar a confusión.
Queda por ver si los datos del segundo trimestre que pronto publicará IDC demuestran la bajada en ventas que esta consultora preveía. Según esas previsiones las ventas bajarían nada menos que un 25% en España respecto al año anterior. La razón: la llegada de Windows 10 a finales de este mes, que habría desincentivado la compra de equipos -a pesar de que todos ellos podrán actualizarse gratuitamente a este sistema operativo durante su primer año de vida- y que habría hecho que industria y usuarios esperaran a la salida del nuevo desarrollo de Microsoft.
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La noticia HP muestra datos sobre la renovada buena salud del segmento del PC fue publicada originalmente en Xataka por Javier Pastor .
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