Son unos bichitos amarillos que visten peto vaquero. Podríamos decir que son hasta feos y no saben hablar (emiten soniditos y poco más). Y, a pesar de todo, se han convertido en todo un fenómeno mundial. Sí, estoy hablando de los famosos Minions, los personajitos animados que aparecieron por primera vez en 'Gru: Mi villano favorito' y que este fin de semana estrenan su propia película: 'Los Minions'. Pero ¿qué tienen de especial? Hemos hablado con algunos expertos para que nos ayuden a entender este fenómeno.
Merchandising de Minions, ¿el negocio de la década?
En el verano de 2010 se estrenaba la primera película que, con apenas 69 millones de dólares de presupuesto, conseguía en taquilla recaudar más de 543 millones. La segunda se estrenaba tres años después y la recaudación superaba los 970 millones. A todo esto hay que sumar el dinero generado con las ventas de los DVDs y Blurays. Con estas impresionantes cifras, normal que se animaran con una precuela y con otra tercera entrega, que verá la luz en 2017.
"'Gru 2' es la película más rentable en los 100 años de historia de Universal", reconocía en 2013 Steve Burke (CEO de Comcast)
Sin embargo, Gru, que es el protagonista, no es el personaje favorito de los más pequeños, y es que allá donde vayas te encontrarás merchandising de los Minions. Camisetas, muñequitos, zapatillas, tazas, llaveros, platos, peluches, cantimploras, cojines... De todo. No sólo eso, sino que se han aliado con otras marcas, como McDonalds o Nocilla (sí, en los supermercados ahora mismo), para que los populares personajes aparezcan en sus productos.
En 2013, justo en el lanzamiento de la segunda película, Universal estimaba que la nueva colección de productos de los Minions les reportarían unos 70 millones de dólares anuales adicionales y 200 millones en total durante los siguientes tres años. No sabemos si han cumplido estas predicciones, pero a juzgar por la cantidad de productos que hay ahora a la venta, les están funcionando muy bien. De hecho, han patentado todo lo patentable relacionado con estos personajes.
Universal esperaba que Minium Rush, el videojuego, consiguiera 25 millones de descargas en dos años. Se quedaron cortos: fue descargado más de 500 millones de veces en año y medio. De hecho, su presencia en Universal Studios Orlando, el parque temático de la compañía, es más que patente. Tienen hasta tienda propia.
"Se han convertido en nuestro Mickey Mouse", dicen en Universal.
"Se han convertido en nuestro Mickey Mouse", dice presumiendo Ron Meyer, vicepresidente de NBC Universal. Y, lo que es mejor para Universal: su éxito no muestra síntomas de agotamiento. En palabras de Meyer: "dentro de cinco años, la gente va a reconocer instantáneamente a los Minions. Son grandes en todos los sentidos". A la vista de las cifras, decir que han causado furor es quedarse cortos.
Habla la psicología
Los Minions son un fenómeno, vale, pero ¿por qué? Alberto Soler es psicólogo y nos da alguna pista de los posibles motivos para su éxito: "Tal y como ocurre en muchos de los personajes orientados a niños, éstos mimetizan algunos de los rasgos físicos del público al que van destinados, sobretodo de los niños pequeños y bebés: cabeza enorme, ojos grandes, extremidades cortas, etc. Los minions manifiestan emociones muy puras (alegría, miedo, etc.) que son fácilmente reconocibles por los niños. Sus intenciones son muy claras, se comunican con mucha transparencia, lo cual estimula la inteligencia de los espectadores. Transmiten alegría".
"Pueden ser percibidos como esa “mascota” alegre y leal que a todo niño le gustaría tener", explica el psicólogo Alberto Soler
Le preguntamos si también puede estar relacionado con el hecho de que parezcan mascotas, y así lo cree él: "El hecho de que no sean humanos hace que, efectivamente, puedan ser percibidos como esa “mascota” alegre y leal que a todo niño le gustaría tener, tiene un factor de deseabilidad. Además, está la “simpática torpeza” con la que se enfrentan a muchos retos y desafíos ante los que se encuentran. Estos episodios de torpeza ayudan al espectador a posicionarse de su lado, sentir empatía por ellos porque también se equivocan, no son infalibles".
Pero ¿qué ocurre con otros personajes secundarios de películas infantiles que tienen estos rasgos pero no han llegado a triunfar? Aquí Alberto nos destaca dos elementos diferenciadores. El primero, los propios rasgos de los personajes: "Hay tenido un tratamiento dentro de la trama y los guiones muy cuidado, dotándoles de unos rasgos que han mantenido hasta el estreno de su propia película. Ese mimo y cuidado a la hora definir su perfil desde el primer momento es lo que ha hecho que hayan tenido tanto éxito".
"Aquí creo que el marketing ha jugado el papel más importante", nos dice Alberto Soler
El segundo, claro está, el marketing: "Aquí creo que el marketing ha jugado el papel más importante, merchandising, etc. Han sabido aprovechar muy bien el éxito inicial de los personajes para construir un éxito aún mayor".Veronica Alarcón Cano, psicóloga, tiene una visión similar a la de Alberto Soler y de hecho destaca cómo son mezcla de "creatividad y humor fuera de lo convencional", pero con una "gran campaña publicitaria detrás". Los Minions producen, según sus palabras, sentimientos que "pueden coincidir con aquellos que nos producen las mascotas, pero los Minions son más que eso, puesto que poseen muchos más rasgos humanoides". Más que producir empatía, "producen en el público sentimientos de ternura, simpatía y protección hacia ellos, gracias a rasgos como su ingenuidad o su falta de conocimientos sobre nuestro contexto", añade.
Para ella, la clave del éxito de los Minions es que "poseen muchos rasgos que se basan en las preferencias del público infantil no solo en su aspecto sino también en su lenguaje y su conducta". Nombra, por ejemplo, cómo el color amarillo "es uno de los más usados y preferidos de los niños". Todos los demás aspectos del diseño de los personajes están igual de ciudados: la cabeza y ojos grandes ("una característica típica del dibujo infantil que consigue atraer la mirada hacia ellos y que transmiten más emociones"), su tamaño pequeño ("hace que resulten más vulnerables e inofensivos"), su comportamiento ("disparatado" pero "sin maldad") y hasta el lenguaje ("infantil e incoherente", pero "llamativo").
""poseen muchos rasgos que se basan en las preferencias del público infantil no solo en su aspecto sino también en su lenguaje y su conducta", según la psicóloga Verónica Alarcón Cano
Verónica nos comenta además otro aspecto importante de estos personajes, y es que, además de "romper con lo convencional", para ella existe "una parte social que aumenta el éxito de estos personajes en comparación con otros". ¿Qué quiere decir esto? "Los Minions conforman un grupo, no existe un único personaje, sino muchos que adoptan diferentes matices consiguiendo con ello ampliar la diversidad, y se relacionan entre sí, lo que logra que sea más enriquecedor y entretenido verlos interactuar entre ellos".
Todo esto explica los motivos por los que los Minions gustan a los más peques, pero ¿qué ocurre con los adultos? Hasta yo tengo mi peluche de Minion. Alberto Soler considera que son personajes "estéticamente agradables que recuerdan a los cachorros de cualquier tipo de mamífero", algo que a nosotros nos gusta porque "estamos programados para responder de manera positiva a este tipo de estímulos". Además, según Verónica Alarcón, "no son como los típicos personajes infantiles" y "consiguen hacernos reír, que disfrutemos y nos relajemos".
Animación y guión, ¿culpables?
A la vista de lo que nos explican los psicólogos con quien nos hemos entrevistado, parece que los Minions, como personajes, están concebidos para convencer a los más peques de la casa. Pero ¿qué ocurre con el diseño de la animación? Adrián es animador (podéis ver aquí el último trabajó en el que participó) y nos cuenta cómo les ve cierto "minimalismo que recurre bastante al appeal originalmente establecido por Frank Thomas y Ollie Johnson en su icónico libro sobre animación, 'The Illusion of Life' aunque presente toques algo más transgresores para encajar mejor en el ambiente animado actual".
Respecto a los rasgos identificativos en animación y caracterización, Adrián explica que "gran parte del aprecio del público infantil por la animación siempre ha recaído en algo tremendamente representativo en los Minions: el uso casi exclusivo del humor visual y el hecho de que plasmar toda clase de gags a partir de las posibilidades que sólo la animación ofrece siempre apelará más a gran parte de ese público que centrarlos exclusivamente en diálogos y juegos de palabras que quizá no capten con tanta facilidad."
"El uso casi exclusivo del humor visual y el hecho de que plasmar toda clase de gags a partir de las posibilidades que sólo la animación ofrece", dos de las claves según Adrián, animador
A él también le preguntamos qué diferencias ve entre estos personajes y otros de otras películas infantiles: "todo chiste escrito suele requerir traducción previa, con mayor o menor éxito; pero cuando elaboras un storyboard sin diálogos y lo adaptas a animación 3D (o a la que sea), es instantáneamente efectivo en toda cultura. Aardman ya exploró esto en cines hace relativamente poco con la maravillosa 'Shaun the Sheep'; y aquí, pese a sí haber incluido diálogos para muchos personajes humanos, las grandes estrellas del asunto (y, discutiblemente, también las de 'Gru', al menos para gran parte del público) son aquellas cuyo idioma es lo menos importante". Y no se olvida, claro, del merchandising: "parecen prestarse condenadamente bien a ser convertidos en peluches y merchandising de toda clase".
Para hablar del guión hemos tenido la suerte de contar con Natxo López, guionista de series reconocidas como '7 vidas' o la más reciente 'Allí Abajo', entre muchas otras. "Creo que el éxito de los Minions tiene mucho que ver con el hecho de que son una versión "comprimida" de todos aquellos aspectos que hacen humanos a los seres humanos. Condensan todas las emociones, los defectos, los instintos y las reacciones espontáneas que tenemos todos nosotros, lo que pasa es que lo hacen de manera absolutamente abierta, sin control. Más o menos como lo hacen los niños (por eso les gustan tanto a ellos, y por eso a nosotros también nos hacen reír tanto los niños)", nos dice Natxo.
Otra de las cualidades que les ve a los Minions es que son, según sus palabras, "muy hedonistas". Les gusta "la comida, dormir, beber o disfrutar de un buen baño o un masaje (incluso, en los avances del film, se apuntan ciertas connotaciones sexuales, en los gags con las bocas de riego amarillas)". Nos confiesa que éste es precisamente uno de los trucos: "como guionista, si quieres que un personaje caiga bien, uno de los mejores trucos es hacerlo hedonista, porque casi todos nos identificamos fácilmente con alguien al que le gusta disfrutar (supongo que habrá ascetas a los que no les seduzca esa cualidad, pero en la sociedad de consumo en la que vivimos no creo que abunden los ascetas)".
"Los Minions son muy divertidos, en el sentido más visual y gamberro del término", dice el guionista Natxo López
Finalmente, Natxo nos destaca algo de lo que seguramente te hayas dado cuenta si has visto alguna de las películas, "Son herederos de los mejores personajes de la historia de la animación: Bugs Bunny, el Correcaminos, la factoría Warner... Se nota que han asumido todos los hallazgos de Tex Avery y Chuck Jones, así como de los grandes cómicos del slapstick; Buster Keaton, Harold Lloyd, Chaplin, Laurel and Hardy... Incluso hay algo de los hermanos Marx en la capacidad destructiva e irreverente de los minions...". En definitiva, y le cito textualmente: "son MUY monos".
Imágenes | Sonny Abesamis, Jeepers Media
En Blog de Cine | 'Los Minions', una precuela que supera al original
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La noticia Los Minions: ¿por qué nos gustan tanto? fue publicada originalmente en Xataka por María González .
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