El smartphone más disruptivo con lo que ha sido la evolución de los gama alta en los últimos años nos lo ha dejado en este MWC 2016 el fabricante coreano LG. Hablamos del LG G5, teléfono móvil modular que llegará al mercado acompañado de varios accesorios que podemos acoplar en su parte inferior, como hemos visto en nuestras primeras impresiones con el terminal.
En el MWC 2016 hemos hablado con Jaime de Jaraíz, presidente de LG España, y le hemos preguntado por la dificultad del sector móvil en la actualidad, las novedades anunciadas por LG y los principales nuevos sectores en los que varios fabricantes, entre ellos LG, están entrando muy fuerte.
Xataka: Hay una primera pregunta que va incluso antes del evento, del producto, etc. LG en el mundo móvil. Es un mercado que se ha vuelto muy muy difícil, donde muy pocos ganan dinero, se tiene la impresión de que LG está sufriendo bastante. ¿Qué sentido tiene para vosotros redoblar apuestas, seguir, continuar, apostar por el mundo móvil? ¿cómo se ve de la presidencia de todo el grupo y no sólo de la división móvil?
Jaime de Jaraíz: Nosotros somos una empresa muy innovadora. Quizá somos la empresa más innovadora dentro de la electrónica de consumo. Creíamos que el teléfono móvil estaba saturado, es más de lo mismo: todas las demás marcas pues presentarán un teléfono mejor que el del año pasado, con más prestaciones, pero no significará ningún cambio ¿Por qué voy a cambiar de teléfono cuando el mío ya es lo suficientemente bueno?
Nosotros hemos cambiado el paradigma y hemos presentado el primer teléfono modular ¿Qué significa teléfono modular? Un teléfono que siempre puede mejorar, que siempre va a ser mejor, que no hay que esperar al año que viene para tener nuevas prestaciones o nuevos entornos de disfrute.
Ha habido una época en la que hemos buscado el disfrute a nivel virtual, mucho software, pero lo que realmente le gusta a la gente es disfrutar de la vida. Nosotros somos una de las pocas empresas que tiene una sonrisa en su logo y nuestro lema es “Life is good”, lo que pretendemos es que la gente disfrute más con nuestros productos y entendemos que la gente disfruta cuando juega, todo el mundo es un niño… yo ya tengo unos años pero sigo siendo un niño y me gusta jugar y me gusta disfrutar de la vida. Me gusta jugar con mis hijos, con mis amigos, me gusta jugar con familiares, etc. Lo que pretende LG es presentar un nuevo entorno, lo que llamamos LG Playground y hacer que la gente disfrute de la vida y que disfrute a través de productos que les permitan vivir, no que vivan una vida virtual a través de esos productos, creemos que eso no es por dónde debería ir el mundo.
Xataka: Bueno, eso a lo mejor se contradice un poco con el de hecho de que uno de los complementos de este móvil trae realidad virtual...
Jaime de Jaraíz: Sí, pero la realidad virtual tiene una cosa que nosotros entendemos como mundo real y no como mundo virtual. Te voy a decir por qué. Tú cuando estás grabando con tu móvil o estás grabando con una cámara de acción llegas a tu casa y ves el contenido. Ves el contenido de lo que ya has grabado. Con una cámara 360 cuando llegues a casa vas a poder experimentar a través de las gafas de realidad virtual el contenido que no has visto cuando estabas grabando.
A mí me gusta mucho esquiar, yo me voy con mis hijos, estoy bajando, estoy grabando y estoy grabando a mi hijo de delante pero yo no veo a mi hijo de atrás, ni al que está en el lateral ni tampoco veo el entorno por el que voy esquiando. Solamente veo por donde me guían mis ojos. Cuando llego a casa veo lo que estaba haciendo, el que iba detrás, o mi hijo que iba al lado o cómo se modificaba el entorno según bajaba. El mundo virtual lo que hace es poder vivir el mundo real de una forma diferente a lo que hemos vivido hasta ahora.
Ahora el contenido es muchísimo más grande. Ahora estamos parametrizando todo. Ahora sabemos cuántas horas dormimos, a qué hora nos despertamos, cuántas calorías consumimos… eso nos permite saber de nosotros más de lo que hemos sabido nunca. Bueno, pues con el contenido virtual o con el contenido 360 vas a poder disfrutar de las cosas muchísimo más de lo que tus ojos te permiten con las capacidades que hay actualmente en el mercado salvo en los productos de LG.
Xataka: Sobre el G5 es probable que enganche mucho con los que demandábamos salir del "más de lo mismo", a los que nos interesa mucho la innovación. Pero, a la hora de competir en el mercado, ¿cómo pensáis que podéis darle la vuelta a la tortilla de que mucho consumidor va a llegar y va a decir “venga, tamaño de pantalla, tamaño de batería, procesador...” y va a seguir anclado en lo que quiere es el concepto clásico de smartphone? ¿Cómo le vais a dar la vuelta para hacer que se fije en otras cosas?
Jaime de Jaraíz: Nuestro teléfono tiene las más altas prestaciones que hay en el mercado con una serie de innovaciones que no tienen los demás y que no van a tener. Nosotros tenemos el primer teléfono móvil que es unibody, metálico, una sola pieza pero en el que podemos cambiar la batería. Ningún otro teléfono del mundo lo puede hacer ni lo hará en un tiempo determinado. Nosotros presentamos el único teléfono en el mundo que tiene dos cámaras traseras que te permite hacer fotos en un ángulo mucho mayor que el propio ojo humano. El ojo humano son 120 grados. Las doble cámaras que tenemos en el LG5 te da 135, podrás hacer fotos que no podrá hacer ningún otro teléfono en el mundo. Te puedo hablar por ejemplo de la pantalla “always on”.
Cada vez que quieres comprobar algo en cualquier teléfono móvil del mundo menos en el LG G5 o en el V10 tienes que encender el teléfono, cada vez que enciendes el teléfono consumes batería. Nosotros tenemos un sistema en el que la información más importante está siempre visible consumiendo solo el 0,8 % de la batería la hora. Sin hablar del LG Playground y todo el ecosistema que presentamos, sin hablar del concepto modular en la extensión de la palabra, nuestro teléfono tiene más prestaciones de lo que va a presentar nuestra competencia más cercana.
Xataka :Ha habido cosas en la presentación muy llamativas. Una es la cámara 360 de la que ya has hablado y luego una exhibición de lo que vendrá después que parece más ligado al mundo de la fotografía de acción o del vídeo de acción que al móvil. Parece que estáis dispuestos a entrar fuerte en el mundo de la fotografía incluso separada, no incrustada dentro de una imagen. ¿Es una nueva categoría importante de negocio estratégica para LG? Coincide con que ahora mismo el rey de la categoría como es GoPro está sufriendo mucho pro la competencia por precio.
Jaime de Jaraíz: Tú tendrás que hacer tus propias conclusiones de lo que has visto. Yo no te puedo adelantar nada pero lo que si te puedo decir es que lo que LG pretende es hacer disfrutar a la gente con nuestros productos y que se compartan experiencias de realidad. Esa es una de las cosas que queremos hacer, que creo que es súper saludable. El escaparnos de entornos cerrados a entornos abiertos, entornos en los que se comparta. También es una invitación a otras empresas para desarrollar también productos que puedan hacer que el teléfono móvil sea mucho más que un teléfono móvil. Estamos hablando de una categoría mucho más grande.
Por primera vez en la historia del teléfono móvil hay una verdadera innovación en el producto en sí, que la innovación no sea solamente software o características técnicas.
Xataka: Hay ahora mismo una cierta sensación en el mercado ambivalente: por un lado Windows está declinando mucho, pero a la vez tiene un nuevo producto que es Windows 10 y vosotros habéis sido un partner histórico, tenéis todavía a Microsoft como partner en el mundo del portátil. En el caso del mundo móvil lleváis mucho tiempo apostando todo a Android, ¿creéis que todavía hay futuro para hacer cosas con Windows en el teléfono?
Jaime de Jaraíz: Decir que algo no tiene futuro en el mundo del software… todo puede cambiar de la noche a la mañana.
Somos unos defensores del desarrollo de producto en sí. Si LG se ha caracterizado por algo en los últimos años es por tener productos que no tiene nadie más. Los demás luego nos acaban siguiendo o intentándolo. Estamos en una situación en el mundo de la electrónica de consumo donde parecía que todo estaba inventado o que no se puede mejorar mucho más. Yo creo que hay un mundo de posibilidades que se abren con el nuevo concepto modular y con el concepto de LG Playground. Entendemos que el mundo del software seguirá evolucionando y nosotros seguiremos con nuestros partners y tendremos acuerdos con ellos pero quizá lo más importante es que se abre una nueva puerta. La puerta del hardware no es algo estándar.
No todos los teléfonos son iguales, hay una gran diferencia entre un teléfono y otro, pueden tener un software parecido pero el teléfono no es lo mismo y eso es algo que el consumidor debería saber.
También te recomendamos
"Dudo que HTC o Sony estén en el mercado móvil en cinco años": Rick Osterloh de Motorola
Si la gama media ha triunfado, es gracias a este móvil
-
La noticia "El LG G5 tiene innovaciones que no tienen los demás y que no van a tener", Jaime de Jaraíz (Presidente LG España) fue publicada originalmente en Xataka por Antonio Ortiz .
via Xataka http://ift.tt/1QcI1Ok
No hay comentarios:
Publicar un comentario