La manera en la que conducimos puede decir mucho de nosotros. Tanto que incluso podría equipararse a una huella dactilar con la que futuros coches llenos de sensores podrían reconocer con precisión quien les está conduciendo. Por lo menos esa es la conclusión a la que ha llegado un grupo de investigadores de las universidades de Washington y California, en Estados Unidos.
En un estudio que tienen pensado presentar durante el Simposio de Tecnologías de Mejora de Privacidad en Alemania el próximo mes de julio, estos investigadores revelarán que en sus pruebas han sido capaces de identificar al 100% de los conductores mientras conducían, y todo utilizando sólo los datos recogidos por las computadoras de a bordo de los vehículos.
Para este experimento los investigadores han extraído datos de los ordenadores de a bordo de los coches utilizando 16 sensores que ya vienen instalados en el coche cuando se pone a la venta. Los coches utilizados son unos sedan del 2009 que cualquiera se puede encontrar en la carretera, y han utilizado un total de 15 pilotos, 7 mujeres y 8 hombres, y les han llevado a una pista para que conduzcan y realicen maniobras de aparcamiento.
Sus resultados son bastante impresionantes, e incluso algo que tenemos tan poco en cuenta como la manera en la que frenamos puede ser determinante para identificarnos. De hecho, con sólo 15 minutos de conducción y utilizando únicamente los datos obtenidos por los frenos, han sido capaces de identificar a los 15 individuos nueve de cada diez veces.
La eficacia aumenta sustancialmente según se van añadiendo más datos. Tanto utilizando 15 de los 16 sensores del coche, como únicamente el freno pero añadiéndole una base de datos y un entrenamiento propio a su algoritmo, los investigadores han sido capaces de identificar correctamente a los pilotos en un 100% de las ocasiones.
¿Y cuales serían las aplicaciones?
"Con cantidades muy limitadas de datos de conducción podemos obtener inferencias muy potentes y precisas sobre la identidad del conductor", - le ha declarado Miro Enev, uno de los investigadores que ha participado en el estudio. El objetivo de los investigadores ha sido el de concienciar a los conductores sobre la cantidad de datos que pueden llegar a cederle a terceros con los futuros coches conectados.
Estos datos podría tener implicaciones a tener en cuenta para la privacidad, y los podrían utilizar desde aseguradoras que para multar a quienes le cedan sus coches a adolescentes, hasta agentes de tráfico para confirmar la identidad de quien haya cometido infracciones de tráfico. Aunque por otro lado, también podrían ayudar a combatir los robos de coches si se desarrollasen sistemas de conductores autorizados y se bloquease si no fuésemos uno de ellos.
"Aunque no esperamos disminuir el apetito de los consumidores hacia experiencias interactivas, personalizadas y conectadas en sus vehículos, creemos que nuestro trabajo aporta nuevos datos sobre los posibles riesgos para la privacidad de los automóviles computarizados" - anotan en el apartado de implicaciones del estudio.
Enlace | Automobile Driver Fingerprinting
Imagen | William Clifford
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La noticia Dime cómo conduces y te diré quién eres, o al menos esto es lo que asegura este estudio fue publicada originalmente en Xataka por Yúbal FM .
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