domingo, 18 de junio de 2017

Los juegos de mesa con los que dejamos de poner cara de poker para poner cara de Shakespeare

Grupo de juego contando una historia

Hay una corriente en los juegos de mesa que poco a poco va captando cada vez más adeptos, los juegos en los que los jugadores crean historias.

Ya sean competitivos o cooperativos, este tipo de juegos siempre tiene el valor añadido de la historia única que se crea en cada partida con tus amigos o familia. Uno de los motivos por los que cada vez hay más demanda es que son atractivos para todas las edades y los beneficios son numerosos; para empezar es un estímulo magnífico para la imaginación, desarrollan el pensamiento lógico y crítico. Dan la oportunidad de ser protagonistas de lo que ocurre en el juego, brindando la oportunidad de ser los directores de lo que ocurre en el juego, y por tanto, en la historia que se crea.

Con este tipo de explicación el abanico de juegos de mesa que se pueden incluir en esta categoría es muy amplio, desde el Dixit, hasta juegos con campañas en las que al ir superando pruebas y escenarios se va creando la “historia del juego”, pero nos interesan más aquellos en los que se crea activamente una historia y se narra en voz alta.

Magissa Papel Nosolorol Se podría decir que el máximo exponente de la narración cooperativa son los juegos de rol, en ellos la historia se va creando entre todos los jugadores, dependiendo de las decisiones que vayan tomando los jugadores y el resultado de sus acciones, la historia tomará un camino u otro. Estos juegos suelen basarse en aventuras y seguir sistemas de juego con dados, pero se pueden llegar a jugar simplemente con un máster que lleve la historia y los jugadores hablando. Tienen mucho también de interpretación y son adecuados para cualquier edad, sólo hay que encontrar el tipo de narración adecuado y una dificultad acorde al nivel de los jugadores.

Hay miles de ellos, puede que el más conocido sean las aventuras de Dungeons & Dragons, pero hay para todos los gustos y edades, por ejemplo en los últimos años han salido juegos de rol específicos para niños como Pequeños Detectives de Monstruos (a partir de 3 o 4 años) o Magissa (a partir de 6 años).

Aun así, hay cuantiosos juegos de mesa, con tablero, cartas o dados, cuyo medio para desarrollar la partida o directamente el objetivo es crear historias y narraciones cuanto más elaboradas y creativas, mejor. A continuación os dejamos algunos ejemplos para todas las edades, casi ninguno tiene límite de edad por arriba, y es porque se disfrutan de verdad a cualquier edad. Contar historias no es solo cosa de niños, de hecho algunos de ellos, como la mayoría de juegos de mesa con un poco de complejidad, aunque tengan una edad de inicio baja, necesitan de cierta madurez para disfrutarlos plenamente.

STORY CUBES

Story Cubes Coleccion Todas las expansiones disponibles de Story Cubes

Creado por Rory O’Connor, puede que sea el juego más de moda para crear historias. El mecanismo no podía ser más sencillo, coge los nueve dados con iconos dibujados en sus caras y lánzalos, después crea tu cuento utilizando todos los elementos que aparecen en los dados. Los dibujos de los dados se pueden interpretar de la manera que se te ocurra y están hecho deliberadamente para que tengan un significado lo más abierto posible, como dicen en sus instrucciones: no hay respuesta incorrecta, así que dale rienda suelta a tu imaginación.

Al principio puede parecer un poco complicado ser capaz de inventar historias de la nada, pero poco a poco se le coge el gusto a crear, cada vez lo puedes hacer rápido y con asociaciones de conceptos más sorprendentes. Tiene numerosas expansiones temáticas como viajes o acciones y también con iconos de diferentes mundos como story cubes Batman, Scooby Doo, Doctor Who y Looney Tunes, como veis, hay para elegir.

Se puede jugar desde individual como reto personal para entrenar la capacidad creativa hasta unos nueve jugadores (aunque el modo de juego y el tipo de jugadores que haya determinará el número máximo real). Es posible jugar en modo competitivo, donde cada jugador va contando su historia por turnos, puede ser todos con los mismos dados o tirándolos de nuevo en cada turno, o también en modo cooperativo donde todos los jugadores van aportando información sobre la historia incluyendo los conceptos de los dados.

  • Edad recomendada: +4 años
  • Número de jugadores: 1 - 10
  • Precio: 9,99€

ÉRASE UNA VEZ

Erase Una Vez Cartas Cartas del juego Érase una vez

Es un juego de 3 a 6 jugadores a partir de 8 años, pero perfecto para adultos. Tiene una mecánica sencilla pero algo diferente a otros juegos de mesa en los que simplemente se crea la historia carta tras carta. Se reparten cartas a cada jugador y empieza el primero a narrar, cada vez que introduzca un elemento de una de sus cartas debe mostrarla y ponerla en la mesa para ir haciendo una línea narrativa.

En este juego no hay turnos rotativos, la manera de que sea tu turno es que el narrador mencione algo que aparece en una de tus cartas, entonces tienes la oportunidad de alinear tu carta con las que ya hay en la mesa y a partir de entonces el que ha colocado la carta continúa narrando, también hay algunas cartas de interrupción. Además de las cartas para narrar, cada jugador tiene una carta con una conclusión hacia la que debe dirigir la historia, gana el primero que llegue, de manera coherente, a la conclusión que hay escrita en su carta. Como en todos estos juegos, el objetivo es ganar, pero el atractivo principal es ir creando la historia y sorprenderse a uno mismo con lo que es capaz de narrar de manera improvisada con solo las cartas como base.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 3 - 6
  • Precio: 23,70€

SÍ, SEÑOR OSCURO

Cartas Si Senor Oscuro Cartas del juego "¡Sí, Señor Oscuro1"

Hilarante juego, perfecto para fiestas donde os juntéis unos cuantos ya que admite hasta 16 jugadores y tiene un mínimo de 4, a partir de 8 años. Necesita muy pocos elementos, por lo que es rápido de aprender, no lo es tanto perder la vergüenza ya que para que sea totalmente divertido hay que interpretar y meterse en el papel. La dinámica es sencilla: hay un señor oscuro y todos los demás son lacayos.

El señor oscuro les ha encomendado una misión, como conseguir la capa plateada del poder, pero los lacayos no lo han conseguido y tienen que intentar echarle la culpa al resto poniendo todas las excusas posibles. La excusa tiene que estar basada en una carta, ya sea en su texto o dibujo, y pasarle el marrón a otro lacayo haciéndole responsable de todo, este lacayo tendrá que continuar la historia para demostrar que, aunque él cometió un error, lo que mandó toda la misión al traste fue culpa de otro.

El señor oscuro hace de juez y decide si la historia es lo suficientemente creíble, si ve inconsistencias o duda de que sea verdad, le lanzará una mirada fulminante y a la tercera ese jugador será eliminado, lo bueno es que al ser una narración con interpretación puedes suplicar clemencia para evitar que te eliminen de la manera que se te ocurra, vale hasta arrodillarse o darle un masajito al señor oscuro.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 4 - 16
  • Precio: 21,99€

DIXIT

Dixit Libellud Componentes del juego Dixit

En este precioso juego de 3 a 6 jugadores, no se crea una sola historia de manera conjunta, sino que cada jugador deberá elegir una de sus cartas y decir una frase evocadora después de esto cada jugador deberá elegir qué carta de las que tienen encaja mejor con la frase y las ponen todas juntas bocabajo. Después se revelan y cada jugador vota a la carta que cree que es la que inspiró al narrador.

El gran atractivo de este juego son las imágenes evocadoras de sus grandes cartas, representan escenas de todo tipo con un toque surrealista, siempre con algún detalle que hace que tenga más de una interpretación. Puede parecer un poco simple, pero lo que añade interés al juego es que el narrador obtiene puntos si algún jugador acierta su carta, pero si nadie o todos lo hacen entonces no ganará nada, por lo que debe jugar con el equilibrio de no ser muy explícito pero dar las suficientes pistas para que alguien lo pueda acertar.

Además el resto de jugadores también gana puntos si alguien elige la carta que añadió de su mano. Aunque no se crean narraciones largas y complejas, es un juego perfecto para estimular la imaginación y asociar ideas de todo tipo.

  • Edad recomendada: +8 años
  • Número de jugadores: 3 - 6
  • Precio: 28,44€

LAS MIL Y UNA NOCHES

Milyunanoches Devir Componentes del juego "Las mil y una noches"

Es ligeramente diferente al resto, ya que, aunque el objetivo del juego es que cada jugador vaya creando su propia historia para ganar puntos, no hay que inventarla y narrarla. De 1 a 6 jugadores, a partir de 10 años, pero para poder jugar con estrategia y no sólo ir creando la historia al azar hacen falta unos cuantos años más. Es un juego muy recomendable para pasar una tarde memorable con los amigos. El objetivo es viajar por el mundo a través del tablero viviendo las más increíbles aventuras que nos darán puntos de sino y de historia necesarios para la victoria.

Empezamos en la ciudad de Bagdag, y a partir de ahí podemos viajar por tierra o mar según nuestro nivel de riqueza. En cada ciudad deberemos resolver un encuentro y según las decisiones que tomemos habrá unas consecuencias u otras. Todas las opciones están contempladas en el libro de cuentos y en las matrices de reacción. La narración la van haciendo los jugadores adyacentes al jugador activo leyendo y éste sólo debe tomar decisiones.

Para muchos, no es posible crear una estrategia para ganar en este juego, parece que sólo vas andando viviendo aventuras y con suerte ganas los puntos necesarios para ganar, pero nada más alejado de la realidad, cuanto más interesantes y fantásticas sean tus aventuras más puntos conseguirás, hay que intentar crear la mejor historia, tomando decisiones inesperadas para conseguir las consecuencias más beneficiosas para ganar, si decides saltar por la borda del barco en lugar de coger un bote siempre resultará una aventura más interesante. Puede ser muy recomendable para aquellos que no se sientan todavía muy seguros creando e improvisando historias al ritmo del juego, pero aun así les gusta disfrutar de los relatos y desean entrenar su imaginación.

  • Edad recomendada: +10 años
  • Número de jugadores: 1 - 6
  • Precio: 57,00 €

TELL A STORY

Tell A Story Carátula y componentes de Tell A Story

Si todo esto no es suficiente y necesitas algo específico para niños pequeños, este sencillo juego va dirigido a jugadores de 4 a 8 años. Es un juego de secuencias donde los niños deben elegir a un personaje y encontrar las cinco imágenes asociadas a él, después deben narrar la historia entre todos y ¡a divertirse! Se puede jugar de manera individual pero es más divertido si hay al menos tres niños para que vayan creando la historia entre todos y aprendan a colaborar y a seguir la narración que otro ha empezado.

  • Edad recomendada: 4 – 8 años
  • Número de jugadores: 1- 5
  • Precio: 14,99€

BLA, BLA, BLA

Bla Bla Bla Carátula de Bla Bla bla

Similar al anterior, pero con más variantes que decide un dado. Se despliegan las cartas sobre la mesa y según indique el dado habrá que componer un cuento con ellas o asociarlas de alguna manera, o identificarte con alguna de ellas. Debe haber un juez que determine si la respuesta tiene la calidad suficiente como para pasar la prueba, de esta manera, además de la imaginación y la capacidad narrativa, se trabaja también el sentido crítico al tener que juzgar las actuaciones de los demás y recibir un veredicto.

  • Edad recomendada: +7 años
  • Número de jugadores: 3-5
  • Precio: 28,99€

Cualquiera de estos ejemplos es una buena alternativa para reducir el tiempo que pasan los niños y adolescentes (o pasamos los adultos) delante de tablets o móviles. Algunos pediatras avisan que cada vez reciben más niños en consultas con dolor de espalda, de mano y de cabeza por estar demasiado tiempo delante de estos dispositivos. Y otros investigadores advierten de que se pueden estar reemplazando ciertas destrezas que evitan el posterior desarrollo de habilidades clave como la Sensorio-Motriz o la Visual Motriz. No es la única solución, pero desde luego es un camino para empezar a desarrollar la imaginación, la capacidad de razonamiento, para adaptarse a situaciones nuevas, la resolución de problemas y un largo etcétera.

Los juegos para crear narraciones han llegado para quedarse, aunque el embrión del rol siempre estuvo ahí, cada día salen nuevos juegos que explotan específicamente un aspecto de la creación narrativa y todos ellos son perfectos para dar rienda suelta a nuestra imaginación y diversión.

"Imagen | yoppy"

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La noticia Los juegos de mesa con los que dejamos de poner cara de poker para poner cara de Shakespeare fue publicada originalmente en Xataka por La Mazmorra de Pacheco .



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