El fútbol, la natación, el esquí... Muchos son los deportes que se benefician en algún aspecto del avance tecnológico y de hecho lo vimos en los Juegos Olímpicos de Río 2016. Y el tenis no es una excepción, y lo podemos comprobar estos días con la celebración de un Wimbledon 2017 que recurre a tecnologías tan actuales como la inteligencia artificial.
Se trata de uno de los principales torneos anuales de este deporte, con una duración de dos semanas y que es seguido por millones de personas gracias a las emisiones, además de los asistentes. Pero en un intento de actualizar el torneo y que haya un reclamo más allá que los profesionales que se enfrentan en él, este año han decidido que la tecnología sea un complemento más importante y que suponga un seguimiento más completo del evento.
Resúmenes y previsión de los partidos gracias a la inteligencia artificial
El tenis, como decíamos, se ha beneficiado de la tecnología desde hace años, y de hecho este torneo ha ido aplicándola desde hace años. En 2011 The Telegraph recopilaba las principales incorporaciones tecnológicas que se veían en la edición de aquel mismo año, hablando del marcador online (que además de la puntuación aportaba datos extra como porcentaje de servicios, etc.), Hawk-Eye (las imágenes computerizadas que sirven para ver exactamente dónde ha rebotado la pelota), el radar para medir la velocidad de los disparos, sensores en la red y algo de innovación en la construcción de las raquetas.
Para éste lo que vemos además son recursos cada vez más habituales en la actualidad tecnológica, como son la computación cognitiva e inteligencia artificial, los asistentes y las cámaras 360 grados. En quien han confiado para ello es en IBM, patrocinador que ya lleva años siendo la empresa que pone la tecnología en el evento (lo veíamos ya en lo que comentábamos de 2011) y que ha dispuesto los distintos sistemas con tecnologías propias, los cuales se aplican según detallan en The Telegraph en:
- Ask Fred: es el asistente propio del torneo al cual se le puede preguntar sobre los horarios, instalaciones, etc. vía app de móvil.
- IBM Slam Tracker: la plataforma que proporciona las estadísticas, últimas horas y resultados de todos los partidos que se están jugando. * Automated highlights: todas las plataformas digitales tendrán titulares o noticias destacadas de los partidos generados a partir de lo que el sistema considera que ha sido lo que ha causado más expectación
- Partidos destacados: relacionado con lo anterior, una herramienta que trabaja a tiempo real para destacar los partidos de mayor interés y calidad, aunque no se trate de una de las principales pistas.
- Emisión en 360 grados: habrá disponible visualización de este tipo en cada una de las pistas a tiempo real. Además, un software reconocerá de qué jugador se trata en cada caso para que el espectador localice más fácilmente a quien le interese seguir.
- Predicción de los partidos: con el fin de que los espectadores y asistentes elijan qué partidos seguir con algo de antelación, el sistema de computación medirá el margen de competitividad de cada enfrentamiento para dar una aproximación de lo reñido que puede estar. También habrá datos de los puntos fuertes de cada jugador. Los jugadores también podrán recibir datos de su juego, además.
Pero, ¿cómo determina el sistema qué es lo que más ha emocionado? Igual que el tenista entrena en pista, el sistema ha entrenado para reconocer las ovaciones y las reacciones de los jugadores usando herramientas de inteligencia artificial en vídeos y audios. De este modo se crean vídeos de unos dos minutos que reúnen los mejores momentos, que estarán disponibles tras cada partido en todos los canales digitales por los que emite Wimbledon.
Lo que quieren proporcionar con estos automated highlights (algo así como "destacados automáticos") es, además de ser algo moderno que refresque un poco la atención al evento, es la opción de que un espectador que no esté en el recinto no se pierda partidos interesantes o más reñidos. Un sistema que ya probó en el Master de Golf del pasado mes de abril y que se basa en la reacción del público.
Innovando, pero sin olvidar lo presente: las redes sociales
Además del refuerzo de inteligencia artificial y cámaras específicas, también han facilitado páginas de Facebook específicas para otras lenguas más allá del inglés y producirán contenido en redes como Weibo, WeChat y LINE, muy potentes en China y Japón. Una aproximación social con el fin de captar más audiencia joven, lo cual nos recuerda a otros intentos similares con Snapchat y Twitter de la NFL en eventos deportivos de gran envergadura como la Super Bowl o los Juegos Olímpicos.
Esto lo explican en BBC, donde también encontramos declaraciones de Mick Desmond, director comercial y de comunicación de la AELTC (All England Lawn Tennis & Croquet Club Limited), hablando precisamente de que quieren que el torneo amplíe el tipo de audiencia al que está llegando hasta ahora en cuanto a edad y geografía.
Imagen | Paula Funnel
En Xataka | Y así fue cómo la tecnología en materiales se cargó tu deporte favorito
También te recomendamos
Clases de spinning por internet: uno de los próximos grandes negocios según Silicon Valley
Ni Twitter ni Facebook ni Google, ¿cómo se lo montan los chinos en Internet?
-
La noticia Wimbledon 2017: tecnificando el tenis con inteligencia artificial, cámaras 360 grados y asistentes virtuales fue publicada originalmente en Xataka por Anna Martí .
via Xataka http://ift.tt/2siLfLQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario